Skip to main content
La Minuta

Concierto por la Paz en la Vicente Guerrero

By 1 agosto, 2017 Sin Comentarios

concierto por la paz

Con el objetivo de hacer un llamado a la paz para remontar los problemas y reconstruir el tejido social de su agencia, la Vicente Guerrero del municipio de Zaachila, integrantes de la Orquesta de Cámara y el Quinteto de Metales de la Escuela de Iniciación Musical “Santa Cecilia” realizarán un Concierto por la Paz el próximo domingo 6 de agosto. “Será un concierto por la paz para mejorar el tejido social en las comunidades de la zona oriente de Zaachila. Habrá música de Cámara y de Cuerdas con Orquesta Sinfónica, además de un encuentro de bandas y hasta un grupo de rock”. Así lo explicó el maestro Camerino López Manzano director de la Escuela. Precisó que la convocatoria surgió de las y los habitantes de la Vicente Guerrero de Zaachila, apoyada por las 33 colonias que circundan el tiradero de basura, donde descargan sus desechos múltiples municipios del Valle Central oaxaqueño, a fin de “superar la situación de violencia que hemos estado viviendo”.
 

 

Conferencia magistral: La milpa mexicana y la chacra de los Andes

milpa andesNo se pierdan la conferencia magistral “La milpa mexicana y la chacra de los Andes, un sistema de producción que asegura la autonomía alimentaria” impartida por Francisco Gangotena (Ecuador) en IAGO Alcalá. Fecha y lugar: 2 de agosto, 7 PM, IAGO, Macedonio Alcalá 507, Oaxaca, Centro. Hace treinta años Francisco Gangotena y su familia decidieron ir al campo, cargados de los hijos y de una fuerte deuda, iniciaron su finca orgánica en Ecuador. Los primeros años fueron sólidamente duros, cuesta arriba. Luego, a los cuatro años abrieron las puertas para los que quisieran pudieran ir, ver, “y oír con los ojos y todos los sentidos” lo que se podía hacer si nos ALIAMOS con la Naturaleza. Hoy en día más de 24.000 campesinos y cerca de 4.000 técnicos han pasado por su finca. “Creo que lo hemos logrado”, comenta Pacho.

Escuchar las cápsulas del Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca: Defender el maíz nativo frente herbicidas es defender la vida, Milpa: agricultura multicolor bastión de seguridad alimenticia, Gobierno mexicano expone a sus campesinos al cáncer y “Sembremos maíz nativo y la solidaridad entre los pueblos”.

 

Con “Guelaguetza Afro-Mixteca” festejan 7 años de Radio Ñuu Kaan en Jicaltepec

7 aniversario cartel VBEn Santa Maria Jicaltepec, sede de la Radio Ñuu Kaan, a pocos kilómentros de Pinotepa Nacional, se realizará el 13 de agosto la “Guelaguetza Afro-Mixteca”. Este encuentro de dos culturas forma parte de las las actividades por la celebración de los 7 años de transmisión de la Radio Ñuu Kaan, con el cual se busca reafirmar la existencia del pueblo afroméxicano y del pueblo Ñuu Savi o mixteco. Cristóbal, uno de los fundadores de la radio comunitaria de Jicaltepec, cuenta que la historia de Radio Ñu Kaan se remonta al año 2009, cuando en dicho pueblo hubo un proceso de movilización para exigir la administración de sus recursos. Fue entonces que un grupo de mujeres de la comunidad, una organización llamada Época que trabajaba en la costa y un colectivo estudiantil de la Ciudad de México, conjuntaron esfuerzos para montarla. En 2010, la radio se instaló, reconociéndose como un medio de fácil acceso y abierto para la gente no sólo de Jicaltepec, sino de todas las comunidades a donde llega la señal, e impulsando a pesar de las dificultades y prejuicios que pudieran existir, la convivencia entre los diferentes grupos étnicos que habitan la región.

Leer el reportaje: Radio Ñu Kaan, la radio de Jicaltepec

 

Los años azules, por estrenarse en Guelatao y la ciudad Oaxaca

LOS-AÑOS-AZULESEl 3 de agosto, la película Los años azules se estrenará en la ciudad de Oaxaca, como parte de las proyecciones de OaxacaCine. El primer largometraje de Sofía Gómez, coproducido por la cineasta oaxaqueña Luna Marán, llega a las salas luego de hacer un recorrido por festivales. Los años azules es una película en la que se recrea parte de la realidad a la que se enfrenta un grupo de jóvenes que transitan entre la vida estudiantil y la laboral. Será el próximo 3 de agosto, a las 19:00 horas, cuando la cinta se proyecte en el teatro centenario, como función especial a beneficio del Fondo de Becas Guadalupe Musalem. Es por ello que los boletos tendrán un costo de 40 pesos. Antes de su estreno en la ciudad de Oaxaca, Los años azules, tiene contemplado exhibirse en Guelatao de Juárez, el próximo 2 de agosto. Esto, como parte de la agenda de actividades de la sexta edición del Campamento Audiovisual Itinerante (CAI) en la comunidad.

Ver trailer: Los Años Azules

 

Foro: “Contra el dolor y el miedo: Un grito de esperanza” y aniversario del Tlachinollan

DFL5BFmU0AMysM9El Centro de Derechos Humanos de La Montana Tlachinollan invita a celebrar su XXIII aniversario en Chilpancingo, Guerrero, los días 8 y 9 de agosto, donde realizaran un foro denominado “Contra el dolor y el miedo: Un grito de esperanza” con la participación de colegas expertos en desaparición forzada y de familiares de personas desaparecidas. “Para culminar nuestras actividades el sábado 12 de agosto presentaremos en la ciudad de Tlapa de Comonfort nuestro informe anual titulado “Guerrero: Mar de luchas, montaña de ilusiones” con la participación de las comunidades de la montaña y familiares de los 43 jóvenes desaparecidos de la Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero. Hagamos de este encuentro un momento propicio para enlazar nuestras luchas y mantener en alto el grito imbatible por los 43. ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”

Foro: “Contra el dolor y el miedo: Un grito de esperanza” y XXIII Aniversario “Guerrero: Mar de luchas, Montaña de ilusiones”

 

Hoy, sigue en vivo el Foro Nadando a contracorriente: Contexto y seguimiento de las AVG

Foro MujeresLa Red TDT y el Colegio de Derechos Humanos y Gestión de Paz de la Universidad del Claustro de Sor Juana invitan este 1 de agosto a partir de las 9:30 AM al Foro “Nadando a contracorriente. Contexto y seguimiento de las alertas de violencia de género desde la sociedad civil, la academia y el Estado”. Este espacio busca visibilizar los retos y desafíos para la correcta implementación de las Alerta de Violencia de Género (AVG), así como abonar a los procesos de petición de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género. A través de distintos paneles en los que se buscará incorporar la mirada académica, de las organizaciones de la sociedad civil peticionarias de las AVG así como el enfoque estatal, se busca ubicar el contexto y los retos que representan las AVG para garantizar la integridad de las mujeres y afrontar la problemática que representa la violencia de género en nuestro país.

Foro: Sigue el desarrollo en vivo

 

Inicia la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género; en septiembre llega a Oaxaca

MICGéneroLa Sexta Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero), iniciativa que acerca a la sociedad, a través del cine, a las conversaciones contemporáneas sobre feminismos, estudios de género y derechos humanos, inicia este miércoles en la Ciudad de México su recorrido que la llevará a recorrer 7 estados de la República Mexicana, incluido Oaxaca (del 12 al 21 de septiembre). Para la función inauguran en la CDMX ,el próximo 2 de agosto, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, se proyectará el largometraje “Pojkarna” (Girls Lost , 2017) película sueca dirigida por Alexandra -Therese Keining, y ganadora del 2º Festival de Cine LGBTIQ de Canarias. La gira de este año consta de 129 películas, divididas en 12 categorías, y provenientes de 29 países. Cabe destacar que 67 películas están dirigidas por mujeres y 65 más por hombres. Además, el Tour 2017 componentes de formación. Bajo el concepto de “Focus Camp”, que incluye clases magistrales, talleres y paneles de discusión, entre ellos el Taller de Escritura Creativa impartido por la cineasta, escritora y guionista alemana Doris Dörrie y laconferencia magistral «Masculinidades carnales» impartida por Santiago Fouz-Hernández.

Más información: MicGénero

 

Videotón para el cambio social: Crea historias a través de diferentes formatos audiovisuales

tumblr inline otpxrpN2Dk1rgohgc 500Postula para participar en una serie de talleres intensivos para aprender a contar historias en diferentes formatos audiovisuales. El videotón para el cambio social se llevará a cabo el 19 y 20 de agosto 2017 en la Ciudad de México. El cierre de la convocatoria es el lunes 7 de agosto del 2017 a las 10 pm. Durante un fin de semana tendremos una serie de talleres y ejercicios que buscan que lxs participantes aprendan lo básico para hacer video en diferentes formatos y técnicas como: entrevistas, GIF, pixelación, cineminuto, transmisiones en vivo y video para redes sociales. También se compartirá información sobre ética, seguridad digital y su relación con el video. Para postularte a participar en el videotón favor llenar este formulario. Más información:

Convocatoria: Videotón para el Cambio Social

 

Los titulares de hoy:

Loading