Skip to main content
La Minuta

Concentración Silenciosa en Oaxaca en solidaridad con las familias de Cuernavaca, Miércoles 6 pm. frente a Catedral

By 5 abril, 2011 Sin Comentarios
 

Este miércoles a las 6 pm tendrá lugar una concentración silenciosa frente a la Catedral de la ciudad de Oaxaca. Convocada por diversos organismos sociales, expresará solidaridad con quienes sufrieron la pérdida de sus hijos en Cuernavaca y unirá su empeño a la decisión que han mostrado de movilizarse para detener la guerra insensata en que se nos ha envuelto. ¡Ni uno más! es su lema. Ni uno más de nuestros hijos y jóvenes, ni una más de nuestras mujeres, ni un@ más de nosotr@s. Cada quien, por sus caminos y formas, sin molestar a los demás, llevará ese día sus velas, sus ofrendas, sus pancartas, sus volantes con la carta de Javier Sicilia. En todo el país se demostrará que los ciudadanos están organizados y no se detendrán hasta que se haga justicia y se logre paz y tranquilidad.

 

Nos hermanamos con el luto de la Familia Sicilia y las familias de todas las que han perdido a seres cercanos y queridos en esta cruenta y absurda guerra sin fin. Compartimos un poema de Javier Sicilia: “Toda ausencia es atroz y, sin embargo, habita como un hueco que viene de los muertos, de las blancas raíces del pasado. ¿Hacia dónde volverse?; ¿hacia Dios, el ausente del mundo de los hombres?; ¿hacia ellos, que lo han interpretado hasta vaciarlo? ¿Hacia dónde volverse que no revele el hueco, el vacío insondable de la ausencia? Hacia ellos, los muertos, que guardan la memoria y saben que no estamos contentos en un mundo interpretado.” Más sobre el tema:

 

 
 

Procurador reveló que militares mataron a Francisco Sicilia,La gota de sangre que derramó el vaso y  Rabia ciudadana

 

 

 
 
 
 
 
 

 

 

 

Pactan partidos reforma política en Oaxaca

 

Diputados de los partidos PRI, PAN, PRD, y PT acordaron realizar cambios a más de 40 artículos de la Constitución local, con el fin de concretar la reforma política que, aseguraron, sentará las bases para una transición democrática real. Con esta iniciativa, añadieron, Oaxaca se convertirá en pionero de la defensa de los derechos humanos, debido a que será la primera Constitución en el país y en América Latina en considerar la creación de un juicio de defensa de los derechos humanos ante el Poder Judicial. Asimismo, con la reforma se instaurarán instrumentos de democracia directa, como la revocación del mandato de gobernador, el mecanismo de referéndum, de plebiscito, de los consejos consultivos, de la audiencia pública y, fundamentalmente, se fortalecerá el equilibrio, fortalecimiento y autonomía de los tres poderes. Flavio Sosa Villavicencio dijo que la presentación de este dictamen da las bases para un nuevo andamiaje jurídico que sostendrá una transición democrática para el Estado de Oaxaca. Sostuvo que los ejes más importantes de este documento son una nueva relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como el fortalecimiento del Poder Judicial, además de mecanismos de democracia directa y una nueva gestión pública. La iniciativa que discutirá el pleno el próximo miércoles resalta el fortalecimiento de las instituciones estatales, hecho que propicie la construcción de un estado de derecho que coadyuve a una gobernabilidad democrática.

 
 
 
 

 

 

 

Acepta Gabino Cué recomendación de CNDH por eperristas desaparecidos

 

El gobernador Gabino Cué aceptó la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), ocurrida en mayo 2007, y anunció que su gobierno coadyuvará con las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR). “He tomado la decisión de aceptar la recomendación 01/2009, emitida por la CNDH, sobre el caso de la desaparición de los ciudadanos Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, con la Fiscalía de Investigaciones en Delitos de Trascendencia Social coadyuvaremos en las investigaciones para determinar quiénes fueron los responsables de esta presunta desaparición”, manifestó Gabino Cué. Cabe mencionar que la recomendación correspondiente tiene otro número de registro: 007/2009. Un artículo al respecto de Carlos Montemayor:

 

 
 

Los desaparecidos: Aportaciones de la CNDH

 
 
 
 

 

 

 

Presa El Zapotillo: Peridodista amenazada y los intereses de Fox

 

El pasado 28 de marzo la periodista Jade Ramírez fue agredida por tercera vez en menos de un año. La labor informativa que ha realizado sobre el proceso organizativo que han desarrollado los pueblos Temacapulín, Acasico y Palmarejo contra la construcción de la represa El Zapotillo en el estado de Jalisco le ha costado varios tipos de agresión, entre ellas amenazas de muerte el año anterior. En esta ocasión, la periodista fue hostigada en el marco del plantón que las y los pobladores mantienen para frenar la construcción de la represa.

 

Mientras, académicos de la Universidad de Guadalajara dicen que no permitirán que el proyecto de la presa se construya y además acusan a Vicente Fox y a Javier Usabiaga en tener intereses en el proyecto. “No vamos a partir que esto se vaya a León ni que sirva para regar todas las tierras de Fox y de Usabiaga, no lo vamos a permitir los Jaliscienses”, señaló Roberto López González, Secretario General del Sindicato de Académicos de la Universidad de Guadalajara.

 
 
 
 

 

 

 

Los pueblos indígenas en el discurso de AMLO

 

“El 20 de marzo se presentó el Nuevo proyecto de nación, del cual Andrés Manuel López Obrador esbozó en su discurso 50 acciones indispensables para la regeneración nacional. (…) En el discurso se matizan temas candentes, o se dejan fuera (aborto, derechos de minorías sexuales, guerra sucia, etcétera), mientras que otros son tratados dentro de la lógica de la mercadotecnia electoral: ¿qué tanto conviene sostener una determinada perspectiva para las encuestas, para el apoyo, rechazo o neutralidad de los poderes fácticos? (…)Tomemos el caso de los pueblos indígenas, tratados escasamente en la pieza oratoria, donde se les muestra como víctimas que esperan la mano clientelar del Estado: 42. Se atenderá a todos, se respetará a todos, pero se dará preferencia a pobres y desposeídos. Empezaremos a pagar la deuda histórica que se tiene con las comunidades y los pueblos indígenas. Es una infamia que donde hay carencias, pobreza y marginación no lleguen los apoyos que necesitan. Pregunto: ¿quiénes son los que tienen que pagar y quiénes son los que recibirán esos apoyos?: Nosotros = Estado-gobierno = sujeto activo, les pagará a ellos = pueblos indígenas = sujeto pasivo. ¿Dónde quedaron los acuerdos de San Andrés? ¿Dónde las autonomías de hecho actualmente en marcha?” pregunta el antropólogo y ex perredista Gilberto López y Rivas.

 

 
 

Leer artículo completo

 
 
 
 

 

 

 

El Foro Mesoamericano articulando las luchas de los pueblos

 

El VIII° FORO MESOAMERICANO DE LOS PUEBLOS habrá lugar el 8, 9 y 10 de abril de 2011 en Minatitlán, Veracruz, México. El Foro Mesoamericano de los Pueblos es una expresión regional que a través de los nueve años de vida, tiene como principales objetivos: informar y formar a todos los sectores sobre los contenidos e intenciones de los megaproyectos (Plan Puebla Panamá, Tratados de Libre Comercio), generar debate en cuanto al impacto que tendrán en la población estas medidas económicas ejecutadas por los gobiernos, y dictaminadas por las grandes corporaciones transnacionales, trabajar en la construcción de un plan mesoamericano de integración, construir alternativas de resistencia. Uno de los ejes temáticos que trabajaremos es la violencia patriarcal principalmente por que nos afecta a todas y todos, hay que deconstruir las relaciones humanas y trabajar por una equidad de género más profunda y justa.

 

 
 

Audio de Violencia Patriarcal y Dominación

 
 
 
 

 

 

 

Campaña contra el abuso del gasto en publicidad oficial

 

El gobierno mexicano ha gastado 18,834,241,254 de pesos en publicidad oficial en lo que va del sexenio. Estos recursos millonarios se gastan con discrecionalidad y convierten la publicidad oficial en una herramienta que vicia la libertad de expresión y la pluralidad informativa. Urge regular su uso. Vea el estudio de Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C.: “Abuso del gasto en Publicidad Oficial”(pdf, 11 pág.) y su campaña con video:

 

 
 

Publicidad oficial: de la censura sutil a la libertad de expresión (2:50 min.)

 
 
 
 

 

 

 

Simulacro de terror

 

Un accidente extremo en la planta nuclear de Laguna Verde provocaría fugas de radiación que afectarían al 80% del territorio mexicano. Sólo quedarían a salvo los estados de Baja California Norte, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua. Con base en este hipotético escenario, 10 organismos internacionales y 75 países participaron en julio de 2008 en un simulacro de accidente en Laguna Verde y concluyeron que existían fallas de comunicación y coordinación para enfrentar una catástrofe nuclear. Más:

 

 
 

Simulacro de terror y SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS EN LA CENTRAL NUCLEAR DE FUKUSHIMA DAIISH (CNSNS)

 

 

 

Loading