Skip to main content
La Minuta

Con ritual en Monte Albán inician festejos del 20 aniversario del CDI Flor y Canto

By 15 enero, 2016 Sin Comentarios

http://i0.wp.com/cdiflorycanto.org/wp-content/uploads/2015/12/invita.jpg?w=1572En la fría mañana de miércoles reunidas y reunidos en Monte Albán para la celebración de los 20 años del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C, escuchamos reflexiones, mensajes de felicitación y ánimo, en especial hubo una reflexión de una hermana misionera que dijo “para muchos pueblos y cosmovisiones el número 20 tiene mucho significado, para los mayas es la base de calendario y son las 20 energías, para otros más llegar a 20 significa el cierre de un ciclo donde se ha alcanzado madurez, crecimiento y experiencia”. Así es como llega entonces esta organización nacida de una decisión colectiva de luchar por los derechos de los pueblos indígenas de manera preferente. La decisión promovida por Don Bartolomé Carrasco de que los pueblos tienen que ser sujetos de su propia liberación, hizo que en las distintas pastorales, los encuentros, foros, proyectos en ese entonces la Teología India jugó un papel importante en Oaxaca. Esta misión la retomó Flor y Canto. Como organización hermana y amiga, el equipo de EDUCA se alegra con ustedes por sus logros y aprendizajes y desea que por muchos años más sigan siendo testimonio de su misión fundadora, entre ellas la Flor y el Canto. Felicidades¡¡¡

Con ritual en Monte Albán inician festejos del 20 aniversario del CDI Flor y Canto. Ver album de fotos

 

Chimalapas: Mientras gobiernos acuerdan reforzar vigilancia, comunidades se movilizan

chimas 3Los gobiernos de Oaxaca, Chiapas y Veracruz acordaron reforzar la seguridad en la zona de conflicto territorial de Los Chimalapas, con retenes y patrullajes, a fin de restablecer la legalidad y la paz, informó la Secretaría de Gobierno de la primera entidad. En un segundo comunicado, las organizaciones participantes en la Caravana de Observación Civil y Solidaridad por Los Chimalapas se congratulan con el acuerdo obtenido, sin embargo, solicitan “que este nuevo Acuerdo sea implementado de inmediato, en coordinación con las autoridades comunales de la cabecera de Santa María Chimalapa y con las autoridades locales de San Francisco La Paz”, haciendo enfasis en la tensión existente en la región. Por su parte, comuneros de San Francisco la Paz, Chimalapa que mantienen detenidos a cuatro veracruzanos desde el pasado 24 de Diciembre acusados de invasión territorial, amagaron con desalojar mañana sábado a un grupo de invasores que se localizan San Isidro la Gringa, luego que este 14 de Enero venciera el plazo que le dieron al gobierno de Oaxaca para que lo hiciera:

Amagan chimas con desalojar a invasores el próximo sábado. Más información: Instalan base de operación mixta contra invasiones en Chimalapas y Emite Defensoría medida cautelar para mujeres embarazadas de San Francisco La Paz. Reportaje: San Francisco la Paz Chimalapas exige paz, libertad y justicia

 

Oaxaca: agravios, despojos y la defensa de los territorios

banner encuentro mineriaEl 2006 fue el año de la síntesis de los movimientos sociales en Oaxaca, no sólo por la presencia, protagonismo y nivel de articulación que logró generar la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), sino también por la diversidad de movimientos de defensa territorial que germinaron y se multiplicaron después de esa fecha en prácticamente todas las regiones del estado. Y no es para menos, ya que los planes de inversión privada y por consiguiente de despojo hacia pueblos y comunidades es aberrante, se tienen planeadas la instalación de aproximadamente 60 presas hidroeléctricas y 40 proyectos mineros. En los Valles Centrales, se encuentran las comunidades campesinas de Ejutla, quienes se dedican principalmente al cultivo de tomate. Ellas y ellos tienen concesionado el 90% de su territorio a empresas mineras. Junto con la gran riqueza en términos de diversidad biológica, geográfica, política, cultural y social, también se encuentra la riqueza de la resistencia, de luchas históricas, de emancipación contra lo impuesto, contra el saqueo, la destrucción, la usurpación. En palabras más categóricas, en contra el despojo. Leer todo el artículo de Neftalí Reyes:

Oaxaca: agravios, despojos y resistencias. Leer también: Invitan al Encuentro Estatal contra la Minería en Ejutla, Oaxaca

 

Quitan a vocal del INE en Coatzacoalcos por acoso sexual, y lo mandan a Juchitán

http://aquiesqueretaro.com/wp-content/uploads/2013/04/acoso.jpgDesde el pasado 1 de enero el otrora vocal del Registro Federal de Electores en la Junta Distrital XI con cabecera en Coatzacoalcos, Eduardo Mercado Bernal, fue readscrito al Distrito Electoral Federal número 7, con cabecera en Juchitán, Oaxaca, esto luego de las denuncias de acoso laboral y sexual hechas ante la Dirección del Servicio Profesional Electoral. A finales de mayo del 2015, una de las consejeras electorales alzaría la voz al reportar conductas inadecuadas de Mercado Bernal, mientras que para ese entonces ya se había interpuesto 14 denuncias de acoso laboral y sexual por parte de los empleados, asimismo, otro de los consejeros reportó que el vocal no se involucraba en sus tareas alusivas al proceso electoral. Durante la sesión ordinaria del Consejo General del INE en junio del 2015, el consejero Juan Emilio González Garrido dijo que el presunto acosador, a quien calificó de enfermo, tiene 11 quejas por acoso sexual y hasta el momento no se ha hecho nada, incluso, en Orizaba donde se desempeñaba con el mismo cargo, también fue acusado y sólo fue removido a Coatzacoalcos. Más información:

Mandan a Oaxaca a vocal acosador del INE

 

Ciudad Sostenible: La intervención integral urbana y el hábitat humano

http://www.quepasaoaxaca.com/wp-content/uploads/2016/01/ciudad-400x618.jpg“Soy recicladora, así me defino”, dijó Elvira Schwanse, quien externó que la basura es un tema con suma interdisciplinariedad. “Es un tópico integral que toca varias áreas de la vida y de la investigación”, subrayó la especialista en reciclaje, de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM. La universitaria, que considera al plástico como sustituto y/o complemento de materiales de construcción para inmuebles, indicó que el país tiene gran potencial en esta materia. “Lo primero es pensar dos veces lo que consumimos. Por ello, hago un llamado a la creatividad de la gente, para aplicar nuevos roles a los objetos cotidianos; por ejemplo, idear en qué puedo reutilizar mi bolsa de plástico, o cambiarla de una vez por todas por una fabricada con tela”, concluyó. Presentación de la conferencia de Elvira Schwanse: ‘Ciudad Sostenible’ hoy 19 hrs en la Casa de la Ciudad, Porfirio Díaz 115, Centro, Oaxaca:

Ciudad Sostenible: Evaluación de impactos para proyectos de intervención integral urbana y el hábitat humano

 

Detenido en España el expresidente del PRI Humberto Moreira por blanqueo de dinero

http://mexico.cnn.com/media/2011/12/02/humberto-moreira-y-enrique-pea-nieto.jpgLa policía ha detenido este viernes en Madrid a Humberto Moreira, exgobernador mexicano y expresidente del PRI. Moreira ha sido arrestado a su llegada a España en el aeropuerto de Barajas en el marco de una operación llevada a cabo por el juez Santiago Pedraz. Se le investiga por los delitos de blanqueo, malversación cometida durante su etapa como gobernador, además de cohecho y organización criminal. Moreira fue gobernador del estado Cohaila y presidente del partido PRI en 2011. Antes de que terminara ese año dimitió por un escándalo de financiación ilegal durante su gobernación en Cohaila. En julio de este año ha sido acusado en una corte de Texas de encabezar un desfalco de cientos de millones de dólares en el mismo período. Más información:

Con beca del SNTE y “ahorros”, Moreira vive como millonario en Barcelona y El día que Moreira se fue a España a “estudiar”

 

Analizan restos de 2 personas en Cocula; avances insuficientes: padres de Ayotzinapa

https://pbs.twimg.com/media/CYt2KooUkAAEZF-.jpgLa Procuraduría General de la República (PGR) analiza los restos de dos personas, hallados cerca del basurero de Cocula y que podrían estar relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, informaron este jueves autoridades federales a los padres de los estudiantes. Durante la reunión con los padres y compañeros de los estudiantes desaparecidos y sus representantes, éstos señalaron que si bien “hay avances, éstos son insuficientes”. En este contexto los familiares de los estudiantes desaparecidos realizarán dos caravanas, una al sur y otra al norte de la República, para informar que a quince meses de los sucedido en Iguala, las autoridades siguen sin localizar a los estudiantes, y convocar para el 5 de febrero a que la población asista al Encuentro Nacional por la Dignidad, que se realizará en la Ciudad de México. Más información:

Analizan PGR y equipo argentino restos óseos hallados en Cocula. Leer también: Investiga la Unidad Especializada para Ayotzinapa a políticos para encontrar a los 43, informan, Hay irresponsabilidad en la investigación del caso Ayotzinapa: Amnistía Internacional y Ven abuelas de Argentina al narcotráfico como la dictadura en México

 

Los titulares de hoy:

Chimalapas: Mientras gobiernos acuerdan reforzar vigilancia, comunidades se movilizan

Oaxaca: agravios, despojos y la defensa de los territorios

Quitan a vocal del INE en Coatzacoalcos por acoso sexual, y lo mandan a Juchitán

Ciudad Sostenible: La intervención integral urbana y el hábitat humano

Detenido en España el expresidente del PRI Humberto Moreira por blanqueo de dinero

Analizan restos de 2 personas en Cocula; avances insuficientes: padres de Ayotzinapa

Loading