Skip to main content
La Minuta

Con reportaje sobre masacre, Octavio Vélez gana premio nacional de periodismo

By 21 marzo, 2014 Sin Comentarios

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/styles/gfotonodo/public/fotos/2014/03/20/velez.jpg?itok=M5GFAgl3“El periodismo en nuestra entidad, es uno de los mejores y de mayor calidad del sur sureste del país, muestra de ello, es que en los últimos tiempos, la actividad periodística ha recibido diversos premios, lo que demuestra que se ejerce con profesionalismo y mucha capacidad”, declaró el reportero oaxaqueño Octavio Vélez Ascencio al ser entrevistado sobre el reconocimiento a su trabajo, otorgado con el Premio Nacional de Periodismo 2013. El próximo martes 25 de marzo, Vélez Ascencio será distinguido con el Premio Nacional otorgado por el Club de Periodistas de México, en la categoría de Reportaje por el trabajo “Fue una masacre”, publicado el 18 de mayo de 2013 en el periódico “Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca”. EDUCA felicita a Octavio Vélez Ascencio por su merecido reconocimiento. Documentamos el reportaje premiado y otras notas sobre el conflicto sangriento entre Yosoñama y Mixtepec:

 

Trabajos de Octavio Vélez sobre la masacre en mayo de 2013: “Fue una masacre” (18.05.2013), Mixtepec y Yosoñama virtual zona de guerra (19.05.2013). Trabajos de Octavio Vélez sobre otra masacre en diciembre de 2013: Asesinan a 11 indígenas de Yosoñama por conflicto agrario (14.12.2013), Un conflicto agrario, la causa aparente de la masacre (15.12.2013), Yosoñama: lágrimas y rabia (18.12.2013) y Mixtepec, en pánico; temen venganza (19.12.2013). Leer también los trabajos de otros periodistas sobre este conflicto: Minimiza PGJE violencia entre Mixtepec y Yosoñama (18.05.2013), Cuesta 12 muertos mil 740 has en disputa (19.02.2013), Acusan indiferencia de Sedatu al conflicto Yosoñama vs Mixtepec (05.09.2013) y Mixtepec-Yosoñama indolencia oficial (22.12.2013)

 

 

En tierra de Juárez, relegan a indígenas

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/styles/gfotonodo/public/fotos/2014/03/20/5.-.jpg?itok=HVsf0iAQEn la tierra del Benemérito de las Américas y a 208 años del natalicio del patricio, los indígenas siguen olvidados. Un ejemplo es el Centro de Integración Social (CIS) número 3, que alberga y educa en condiciones deplorables a 162 alumnos de distintas etnias y regiones de la entidad. La infraestructura física está deteriorada y data de por lo menos medio siglo, con paredes cuarteadas y pisos rotos; para los tres alimentos sólo disponen de 28 pesos por escolar; mesabancos de madera rotos, despintados; salones sin vidrios; literas a punto de caer, con colchones raídos; techos con goteras… Leer el reportaje de Ismael Garcia:

En tierra de Juárez, relegan a indígenas y ver el video (5 min.)

 

Mujer da a luz en la calle porque el hospital de Ejutla de Crespo, Oaxaca, no tiene médicos

579224 661085563957045 384623338 nOtro parto en la calle tuvo lugar en Oaxaca este miércoles, por falta de personal médico en la clínica de Ejutla de Crespo, en el Valle Central de Oaxaca. En este caso la madre es Juana García Jiménez, quien a decir de Tabasco Hoy tuvo a su hijo en la calle, después de que al llegar a dicho hospital el policía les informó que no había médicos. Según el reporte, Fidel Santos Méndez, de oficio carbonero y esposo de la mujer, asistió el parto en la calle, a las 19:30 horas de este miércoles. Posteriormente, la pareja se trasladó a una clínica particular, donde actualmente se encuentra la señora y en la que tendrán que pagar 2 mil 500 pesos por atender a la paciente y cortarle el cordón umbilical:

Tenorio no puede aplicar “Cero Tolerancia” en Oaxaca; se da otro parto en la calle. Leer también: Protestan vs Rector de la UABJO por imponer a su mamá en la Dirección de Enfermería y Bloquea Enfermería entrega de Doctorado Honoris Causa

 

Crece abuso de cesárea en Oaxaca

La organización no gubernamental Save the Children, indica que los estados sureños de Oaxaca y Yucatán encabezan la lista con mayor número de partos por cesárea. En un reporte llamado “Lactancia y maternidad en México: Retos ante la inequidad”, la ONG afirma que en el caso específico del sector público se lleva a cabo un exceso de cesáreas “ante dificultades de tiempo y recursos, pobre comunicación con los pacientes y falta de personal de salud”. La ONG establece la posibilidad de que la alta tasa de cesáreas afecte la lactancia materna temprana en México. En los hospitales públicos, estadísticas oficiales calculan que casi la mitad de los casos las mujeres embarazadas dan a luz mediante cesárea, pero en el caso de los privados alcanza el 70 por ciento del total, muy por arriba del 15 por ciento recomendado como máximo por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Leer el documento:

Lactancia y Maternidad en México: Retos ante la inequidad (pdf, 56 pág.).

 

Falta justificación a la presa Paso Ancho: FOA

El Foro Oaxaqueño del Agua (FOA) reclamó que el proyecto de la Presa de Paso Ancho y su construcción carecen, a la fecha, de una sólida justificación de carácter hidrológico, ecológico y social. Tampoco registra el apego riguroso de la legislación vigente, especialmente en los aspectos hídricos, agrarios y en materia de impacto ambiental. Hace falta, establece el pronunciamiento del FOA, la consulta informada de los involucrados, que en este caso son tanto los pobladores aledaños al embalse como los habitantes de los Valles Centrales. La obra, considerada como la solución al problema de abasto de agua para la ciudad de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados, anunciada con bombo y platillo por la administración gabinista y que registra apoyo presupuestal de la Federación, “es una magna obra con omisiones y descuidos”. Leer también:

A revivir obra de Paso Ancho. Mañana 22 de marzo es el Día Mundial del Agua. Al respecto, recomendamos la entrevista con la defensora guatemalteca Yolanda Oquelí Veliz: “Defender el agua es como defender el cuerpo, la sangre, el alma”

 

Solicita Tlachinollan a Unión Europea cancelar financiamiento de minería

La Unión Europea (UE) debe suspender el financiamiento a proyectos de inversión o megaproyectos donde se haya denunciado violaciones de derechos humanos”, así lo externó el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan frente a la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo el día de ayer en Bruselas, Bélgica. Cabe recordar que Tlachinollan, acompaña la demanda de amparo interpuesta por la comunidad indígena de San Miguel Del Progreso ubicada en la Montaña guerrerense, con la cual se busca la cancelación de los títulos de concesión minera otorgados por la Secretaría de Economía en favor de la empresa de capital inglés MINERA HOCHSCHILD MEXICO S.A. DE C.V., los cuales son violatorios de los derechos de los pueblos indígenas como el derecho a la consulta y el derecho al territorio. Leer también:

Anuncia MSX cierre definitivo de su mina en Cerro de San Pedro, San Luis Potosí

 

Compromiso México ante ONU, incluir consulta indígena en política ambiental: CEMDA

http://endefensadelosterritorios.org/endefensadelosterritorios/2013/03/Megaproyectos-de-Oaxaca12-1.jpgAnte la sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, México aceptó todas las recomendaciones relacionadas con el derecho al medio ambiente sano y los derechos de acceso.En particular, el Estado mexicano se comprometió a construir un mecanismo de consulta indígena en el marco de la Evaluación de Impacto Ambiental, así como otros mecanismos de consulta indígena relacionados con megaproyectos de desarrollo. En un comunicado de prensa, que por la importancia de su contenido se publica íntegro, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) reconoce este avance e insta al Estado mexicano a convocar comunidades indígenas y campesinas, organizaciones de la sociedad civil y académicos a que aporten en la construcción de mecanismos efectivos y eficaces de consulta sobre megaproyectos para recabar el consentimiento libre previo e informado de las comunidades indígenas y campesinas afectadas por megaproyectos de desarrollo. Leer el boletín de CEMDA:

 

México se compromete ante la ONU a incluir criterios indígenas en las políticas ambientales y Comunicado conjunto: Esencial que compromisos asumidos en el Examen Periódico Universal se traduzcan en cambios reales en México. Leer también: Renuncia titular de área de protección a defensores y periodistas de Segob, Urgen nombramiento de titular de Derechos Humanos en Segob y Carta abierta al Secretario de Gobernación

 

Los titulares de hoy:

Con reportaje sobre masacre, Octavio Vélez gana premio nacional de periodismo 

En tierra de Juárez, relegan a indígenas

Mujer da a luz en la calle porque el hospital de Ejutla de Crespo, Oaxaca, no tiene médicos

Crece abuso de cesárea en Oaxaca

Falta justificación a la presa Paso Ancho: FOA

Solicita Tlachinollan a Unión Europea cancelar financiamiento de minería

Compromiso México ante ONU, incluir consulta indígena en política ambiental: CEMDA

Loading