Por la mañana de este lunes padres y madres de familia protestaron frente al palacio de gobierno en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, para denunciar la crisis ante la falta de medicamentos y quimioterapias para atender a infancias con cáncer en el Hospital de la niñez oaxaqueña, señalan que esta situación ponen en peligro a cientos de infancias y atenta contra el derecho a la salud.
Las madres y padres de familia exigieron a las autoridades responsables y al gobernador Salomón Jara Cruz para que atienda con urgencia esta crisis en el hospital de la niñez que atiende a 168 pacientes oncológicos que requieren quimioterapia, 49 que presentan tumores y 119 con leucemias.
Antes de la protesta, hace más de una semana a través de redes sociales, madres de familia junto a organizaciones de la sociedad civil, habían denunciado el desabasto de medicamentos, pues la suspensión de tratamientos de quimioterapias se hacía cada vez más frecuente; sin embargo el pasado viernes el gobierno de Salomón negó esta situación y atribuyó la falta de medicamentos a la logística de la distribución, por lo que decidieron continuar con una jornada de protestas hasta que su denuncia se atendida
Los padres y madres de familia informaron que son las asociaciones civiles las únicas que brindan apoyo para que sus hijos e hijas adquieran algunos medicamentos, pero que este apoyo es insuficiente para las necesidades de los menores, por lo que tienen que buscar otras opciones de servicio privado.
De acuerdo con el registro de abasto al que tuvo acceso el portal de noticias El Universal, el medicamento llamado L-Asparaginasa, empleado para el tratamiento de la leucemia, muestra niveles mínimos en el inventario. Otros medicamentos para tratar la epilepsia, como la acetazolamida o aciclovir, para tratar infecciones cutáneas o el abacavir, para el tratamiento del VIH, no tienen existencia. En tanto, el registro también reporta la escasez de sucedáneo de leche humana, para el tratamiento de recién nacidos y antibióticos.
Además denunciaron que el albergue donde se hospedan familiares de pacientes que vienen de alguna comunidad lejana a recibir tratamiento o consulta sigue cerrado desde hace siete meses, cuando les dijeron que permanecería fuera de servicio por solo un mes.
Urge que los derechos de las infancias oaxaqueñas sean atendidas, que el derecho a la salud, el acceso a medicamentos y a una vida digna sean una prioridad, al ser el Hospital de la Niñez oaxaqueña la única institución de salud pública que atiende a pacientes con Cáncer, tendría que estar suficientemente equipada y cuidad para que no se deje en peligro a cientos de niños y niñas y los temas de logística no sean un pretexto.
NVINoticias En peligro, pacientes de cáncer en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña|El Universal Protestan padres en Oaxaca por desabasto de medicamentos contra el cáncer en Hospital de la Niñez |EDUCA Colapsan hospitales del Sistema de Salud de Oaxaca; la historia de Emma | Pobreza y violencia feminicida impactan en la calidad de vida de niñas en Oaxaca, Informe EPU