Skip to main content
La Minuta

Con megaoperativo, gobierno de Oaxaca estrena patrullas para detener a cuatro mujeres triquis

En un numeroso operativo policial y con uso excesivo de la fuerza pública, la lideresa de desplazados triquis, Lorena Merino, junto a otros tres integrantes de su grupo, fue detenida cuando se manifestaba frente a Palacio de Gobierno, en la capital oaxaqueña.

Policía Estatal en patrullas recién estrenadas el día anterior, Policía Turística y hasta inspectores del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez formaron parte del operativo contra el mini “plantón” que cuatro indígenas triquis reanudaron ayer para exigir una mesa de diálogo con el gobernador Salomón Jara y el secretario de Gobierno, Jesús Romero.

“No estamos vendiendo aquí licenciada. Por qué no van y retiran a los chiapanecos, a los del MULT”, reclamó Lorena Merino a las trabajadoras del gobierno municipal.

Jalones de cabello contra las triquis, presunto robo de celulares, destrucción de cartulinas con consignas, y retiro de su equipo de sonido, fueron parte de las acciones que los elementos de seguridad realizaron durante el desalojo y detención, informa Zona Roja Oaxaca.

Previo a ello, ante las acusaciones del gobernador Salomón Jara Cruz sobre el financiamiento y manipulación del ex gobernador José Murat al movimiento de Lorena Merina, la desplazada triqui negó tener comunicación con dicho político y hasta desconocer la zona de Polanco en la Ciudad de México.

Las demandas de las mujeres triquis de San Juan Copala, desplazadas desde 2010 de sus hogares por la violencia en esta región de la Mixteca, son un lugar donde vivir y la reparación económica por los productos decomisados en el desalojo del 2 de diciembre de 2022, segundo día de gobierno de la Cuarta Transformación en Oaxaca.

Videos y nota de Zona Roja Oaxaca ¿De Polanco a los separos? Con megaoperativo, gobierno de Jara estrena patrullas… para detener a triquis

Loading