Skip to main content
La Minuta

Con marcha, exigen justicia para Wendy, estudiante de prepa asesinada en Tehuantepec

No fue un asalto, fue un feminicidio” vociferaron familiares y amigos de Wendy ayer mientras caminaron por las principales calles de Tehuantepec, en donde recalcaron justicia para ella y todas las jovencitas que han sido asesinadas en Oaxaca.

Wendy Guadalupe G. H. de 16 años de edad y originaria del Barrio Santa Cruz Tagolaba, fue asesinada con un arma blanca al salir de una fiesta de XV años en el barrio Santa María en Tehuantepec, el 30 de septiembre. Sus acompañantes también jovenes pidieron ayuda a los cuerpos de rescate y a la policía municipal, pero al no llegar ninguna corporación y ante la desesperación de verla desangrada, la trasladaron a una unidad medica en mototaxis, sin embargo al llegar Wendy ya había fallecido.

La marcha partió del barrio Santa María de donde era originaria la joven de 16 años y estudiante de preparatoria, y se dirigió a las instalaciones de la Viscefiscalía en donde exigieron justicia, pues hasta el momento solo se ha identificado al feminicida, pero no se ha detenido. Sin embargo, las y los manifestantes encontraron las oficinas de procuración de justicia cerradas.

De acuerdo con el Grupo de Estudios para la Mujer “Rosario Castellanos”, en Oaxaca han sido asesinadas 74 mujeres en lo que va del 2023, de los cuales, 19 mujeres corresponden de 13 a 29 años de edad.

La región del Istmo de Tehuantepec ocupa el segundo lugar con más crímenes contra mujeres con 18, mientras que Valles Centrales lleva el primer lugar con 32 feminicidios y homicidios contra mujeres, en lo que van estos nueve meses del 2023.

“No fue un asalto, fue un feminicidio”: Familiares y amigos exigen justicia para Wendy en Oaxaca (Página 3) | Asesinan a Wendy Guadalupe de 16 años al salir de una fiesta de 15 años; en Oaxaca suman 73 feminicidios en 2023 (Istmo Press) | Ver Reportaje Meganoticias Salina Cruz (5 min.) Antecedentes Salomón Jara tiene ‘otros datos’, pero Oaxaca ya ocupa el tercer lugar nacional en feminicidios (Educa) | “En Oaxaca autoridades no escuchan voces de madres”: Irinea Buendía llega para presentar ley contra feminicidios

Loading