Skip to main content
La Minuta

Con la guerra prolongada en Ucrania y la amenaza nuclear se intensifica la propaganda: Chomsky

La propaganda ha tenido un papel crucial en la guerra. Los gobiernos lanzan campañas para ganar apoyo entre sus ciudadanos, influir en la opinión pública y en la conducta dentro de las naciones con las que están en guerra, así como en la opinión internacional. En esencia, la propaganda se refiere a técnicas de manipulación de la opinión pública basadas en información incompleta o confusa, mentiras y engaños.

La guerra en Ucrania no es diferente. En entrevista con La Jornada, el destacado académico y activista Noam Chomsky, quien construyó junto con Edward Herman el concepto de modelo de propaganda, indaga en la pregunta de quién está ganando la guerra de propaganda en Ucrania.

Adicionalmente examina cómo las redes sociales dan forma hoy día a la realidad política, analiza si el modelo de propaganda aún funciona, y reflexiona sobre el argumento “también ustedes”. Por último, expresa su opinión acerca del caso de Julian Assange y su casi segura extradición a Estados Unidos por el “crimen” de revelar información acerca de las guerras de Afganistán e Irak.

Las recientes declaraciones de funcionarios gubernamentales y expertos, tanto en Rusia como en Estados Unidos, han dejado claro que, “aunque la guerra nuclear debería ser impensable, sí se está pensando en ella… mucho”, por lo que Michael Christ y Dr. Ira Helfand, de Médicos Internacionales para la Prevención de la Guerra Nuclear, afirman: “Dejemos de jugar con la supervivencia humana y deshagámonos de estas armas antes de que se deshagan de nosotros”.

Leer la entrevista con Noam Chomsky: Se intensifica la guerra de propaganda. Más información: Simulación de bomba nuclear es transmitida por la televisión estatal rusa. Artículo de opinión: Es hora de que Rusia y la OTAN dejen de jugar con la guerra nuclear, por Médicos Internacionales para la Prevención de la Guerra Nuclear. El precipicio, por Franco ‘Bifo’ Berardi. Viñeta de Eneko publicado en La desinformación en el contexto actual. Contexto: Ucrania: ¡Paz ya!

Loading