Skip to main content
La Minuta

Con falsas consultas quieren legitimar megaproyectos en el sureste mexicano, alerta el Congreso Nacional Indígena

Los pueblos chontal, chatino, zapoteco, ñu saavi, mazateco, chinanteco y zoque, de Oaxaca; y otomís residentes en la ciudad de México, denunciaron “la simulación de asambleas y falsas consultas que buscan legitimar la imposición de proyectos neocoloniales”, como las minas, el Corredor Transístmico y el Tren Maya.

Tras una asamblea en Santa María Zapotitlán, los distintos pueblos del Congreso Nacional Indígena (CNI) acusaron que los megaproyectos y el extractivismo “generan despojo, represión, explotación y desprecio, bajo una pretendida lógica de desarrollo y progreso” en sus territorios. Señalaron que en Oaxaca hay al menos 425 concesiones mineras, que abarcan en su conjunto seis millones 350 mil hectáreas, y de las cuales ninguna fue consultada ni autorizada por los pueblos, por lo que exigieron su cancelación inmediata.

“Nos declaramos en alerta máxima por la aceleración de los megaproyectos de desarrollo establecidos para el sur-sureste mexicano y llamamos a fortalecer los procesos de resistencia desde los pueblos originarios, para posicionarse contra la violencia, el despojo y la devastación de los cuerpos y territorios”, señalaron en un pronunciamiento. Foto Santiago Navarro.

Pueblos del CNI: Pueblos del CNI denuncian simulación de asambleas y consultas para imponer megaproyectos. Avispa Midia: Oaxaca: Pueblos se reúnen para resistir a la aceleración del despojo de sus territorios. Pronunciamiento del Día de Rebeldía contra la Minería Pronunciamiento: Fiesta de la resistencia por el respeto a los territorios, el derecho a la libre determinación y autonomía de las comunidades y pueblos indígenas.

Loading