Skip to main content
La Minuta

Con detonaciones de armas intentan intimidar a defensores de San José del Progreso: Copuvo

By 21 febrero, 2019 Sin Comentarios

DyioK03U0AUSfM Defensores comunitarios de San José del Progreso denuncian actos de intimidación debido al incremento de detonaciones de armas de fuego de alto calibre. En un boletín de prensa, la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO) manifiesta su “preocupación por el reciente incremento de detonaciones de armas de fuego de grueso calibre en el interior de la comunidad y la presencia de personas armadas cerca del domicilio de algunos de sus integrantes lo que consideramos como verdaderos actos de intimidación”. Estos actos se dan en un contexto de tensión, cuando el 4 de febrero del 2019 el presidente municipal “intentó recuperar el Palacio Municipal que resguarda la coordinadora, incrementando los niveles de tensión que vivimos desde la llegada del proyecto minero impuesto por la Empresa Minera Fortuna Silver Mines”. Desde esta fecha se instaló la mesa de diálogo generada por la Secretaria General de Gobierno. Sin embargo, la COPUVO señala la “falta de interés del Ayuntamiento para atender el problema, ya que no se han presentado a las mesas de dialogo señaladas el 15 y 19 de febrero del presente año con la medicación de la SEGEGO”. La falta de estos espacios de diálogo “no abona en la construcción de la paz social y el fortalecimiento del tejido comunitario”, sentencia la Coordinadora.

Leer el boletín de prensa. Contexto: Aumenta tensión en San José del Progreso, edil intenta recuperar palacio a la fuerza

 

Presenta Colectivo Altepee el libro La Palabra y el Territorio en el MACO

52708495 1203467069807944 6419944838627590144 oEste fin de semana el Colectivo Altepee, que trabaja en el Sur de Veracruz con talleres de música de cuerdas, zapateado y medios comunitarios, tendrá una serie de actividades en la ciudad de Oaxaca, iniciando con un concierto el viernes 22 a las 8:30 pm en La Jícara, además de la presentación del libro “La Palabra y el Territorio” el sábado 23 de febrero a las 7 de la noche en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca. Los Altepee comparten la musica de jarana y zapateado tradicional, buscando ser un puente entre las y los musicos viejos que aun ejecutan este genero al estilo antiguo y las nuevas generaciones que buscan aprender esta expresión. Su reciente libro “La Palabra y el Territorio” recupera las voces de los pueblos originarios y personas nativas sobre la organización en defensa del territorio y el respeto por la vida en la Sierra de Santa Martha, Veracruz. Explora la riqueza cultural y natural que convive en la región y la amenaza que representan los proyectos extractivos en el territorio, presentando la cultura y la música como herramientas para hacerle frente al despojo de la tierra. Es un libro hecho de manera colaborativa que incluye fotos, mapas, gráfica y versos. El colectivo también ofrecerá talleres de jarana y zapateado los días de viernes y sábado en El Venadito Espacio Cultural. Las actividades terminarán con un Fandango el domingo 24 en el Espacio Ixtle.

Para más información consulta el cartel, el evento en La Jicara y los talleres en El Venadito.

 

Sin investigación, Fiscal niega motivo político del asesinato de Samir

e0ea71cc5df48a2ba57527c66de05d1b LEl fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, aseguró este miércoles que no tienen ”ningún elemento” que relacione el asesinato del activista Samir Flores con la consulta de la termoeléctrica. Agregó que la forma en que se realizó el asesinato y un mensaje que se encontró en el lugar hacen suponer que tiene relación con el crimen organizado. Por lo tanto, la consulta programada para los próximos 23 y 24 de febrero, para decidir sobre la activación de la termoeléctrica en Huexca y la continuidad del Proyecto Integral Morelos (PIM), “no será cancelada, ya que no se cuenta con indicios de que el asesinato está relacionado con dicho tema”, según informó el secretario de gobierno de Morelos, Pablo Ojeda, en conferencia de prensa. Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió anoche medidas cautelares para que la Secretaría de Energía (Sener), la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y el gobierno del estado de Morelos establezcan mesas de diálogo y negociación sobre las condiciones para la realización de la consulta, a fin de que esta cuente con los estándares nacionales e internacionales en la materia. En Amilcingo, Samantha César, también integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA), es tajante: “Van a hacer su consulta a base de sangre”, y reiteró que “este crimen está vinculado a la lucha contra la termoeléctrica y la oposición a una consulta amañada que no respeta los derechos de los pueblos”.

Leer las notas completas: Asesinato de Samir Flores, sin relación con la termoeléctrica: Fiscalía,  Matan a Samir Flores, opositor a termoeléctrica en Morelos y Pueblos y colectivos piden a AMLO parar la consulta sobre la termoeléctrica de Huexca. Contexto: Tras discurso de odio de AMLO, asesinan a Samir Flores Soberanes, defensor del territorio y activista contra el PIM y A pesar del “horrendo” asesinato del defensor Samir Flores, la consulta va: AMLO.

 

Nueva intimidación: Corte de luz durante velorio de Samir, familiares responsabilizan a CFE

52352392 2283868978604616 9118213288780365824 nIntegrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) denunciaron que ayer por la tarde, cuando velaban el cuerpo de Samir Flores Soberanes en Amilcingo, se produjo un apagón que dejó en penumbras al poblado y así continuaron con las exequias. Por el corte de la energía eléctrica, los integrantes del FPDTA ya no pudieron realizar la reunión en la que definirían su plan de acción tras el crimen de su compañero. No obstante, adelantaron que los días programados para la consulta, 23 y 24 de febrero, tratarán de evitar que se instalen las casillas en los pueblos afectados por la termoeléctrica, el gasoducto y el acueducto. Familiares de Samir Flores responsabilizaron del corte de luz a la Comisión Federal de Electricidad, la cual construye la termoeléctrica a la que se opone la comunidad debido a que, afirman, se llevará el agua del río Cuautla, necesaria para sus cultivos. Hoy jueves los restos del activista serán sepultados.

Leer la nota completa: Un apagón impide asamblea del FPDTA para definir plan de acción. Leer también el artículo de Ana de Ita: La autosuficiencia energética en las tierras de Zapata.

 

Convoca Frente de Pueblos a movilizaciones contra consulta hecha “a base de sangre”

52608828 2168722613214536 3001759472172400640 nEl pueblo de Amilcingo, junto con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA), convocan a una serie de acciones para exigir justicia en el caso del asesinato del defensor Samir Flores Soberanes, además de exigir la cancelación del Proyecto Integral Morelos y la consulta del mismo, programada para este sábado y domingo, 23 y 24 de febrero. Este miércoles la asamblea de Amilcingo acordó sumarse a tres marchas este viernes 22 de febrero: una que saldrá de Cuautla a Huexca a las 9:00 horas, otra que saldrá del Calvario al Zócalo de Cuernavaca, Morelos, también a las 9:00 horas, además de una marcha que partirá del Ángel para el Zócalo de la Ciudad de México a las 16:00 horas. El FPDTA también llamó a la comunidad solidaria a sumarse a acciones dislocadas programadas en distintas entidades de la república para este viernes, incluso una concentración en el Zócalo de la Ciudad de Puebla a las 11:00 horas, una toma de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Huajuapan, Oaxaca a las 9:00 horas además de la toma de oficinas de la CFE en Matías Romero, Oaxaca. El FPDTA dio a conocer que el objetivo de las movilizaciones es que se cancele la consulta “amañada” que viola a sus derechos a una consulta libre, previa e informada, además no debería llevarse a cabo en el contexto de violencia y temor que rodea sus comunidades tras el asesinato de Samir. Si no se cancela la consulta, se convocaran acciones adicionales para el fin de semana.

Para más información sobre las acciones programadas, consulta las páginas en Facebook del Frente De Pueblos Morelos Puebla Tlaxcala y de la campaña Yo prefiero la vida. Leer también los artículos de opinión: La vida no se negocia, la muerte no se consulta por Gilberto López y Rivas, De la Cuarta transformación y la continuidad del neoliberalismo por Tequio Jurídico y Regresiones jurídicas y uso de la fuerza política por Magdalena Gómez.

 

Senado logra acuerdo unánime sobre Guardia Nacional con mando civil

guardia nacional policia militar 960x500El dictamen que se presenta este jueves ante el pleno del Senado para crear la Guardia Nacional plantea cambios importantes en su conformación: será de carácter civil y estará adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC). La formación y el desempeño de los integrantes de la Guardia Nacional y de las instituciones policiales, detalla, se regirán por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos, al imperio de la ley, al mando superior y a la perspectiva de género. Esta mañana, en conferencia de prensa, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, informó que se llegó a un acuerdo con todas las bancadas para aprobar la Guardia Nacional, por unanimidad, bajo un mando civil. Los senadores acordaron ya una temporalidad de cinco años en la Guardia Nacional, incorporar los criterios de los organismos internacionales y establecer un plazo de entre 60 y 90 días para aprobar, al menos, tres leyes secundarias. El dictamen detalla que durante cinco años, mientras entra en vigor el decreto y la Guardia Nacional desarrolla su estructura y capacidades, el Ejército y la Marina trabajarán en tareas de seguridad pública. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a demandar la aprobación de la Guardia Nacional durante su conferencia matutina. “No vamos a aceptar leyes que no resuelvan el problema…no queremos una redición de la Policía Federal que no funcione”, señaló. Sin aludir al acuerdo que ya se había alcanzado en el Senado a esa hora, López Obrador cuestionó a la oposición. “¿Que quieren? Que fracasemos? ¿Para eso es la oposicion?”

Leer las notas completas: Senado acuerda Guardia Nacional con mando civil; votarán dictamen por unanimidad y Rechaza AMLO una redición de la Policía Federal. Leer también el Llamado urgente a reconsiderar la creación de Guardia Nacional. Contexto:

 

Sentencian en Alemania a Heckler & Koch por exportación ilegal de rifles a México

Dz6sUi WsAE frvPor primera vez en la historia, un tribunal alemán ha condenado al fabricante de armas Heckler & Koch. La empresa tiene que pagar una multa de 3,7 millones de euros y dos ex empleados fueron condenados a penas de libertad condicional de 22 y 17 meses. La sentencia, que llega después de cerca de una década de proceso, se refiere a la venta al Ministerio de Defensa de México de varios miles de rifles de asalto G36, pistolas y accesorios entre 2006 y 2009. La Secretaría de Defensa Nacional distribuyó las armas por los Estados de Guerrero, Chiapas, Jalisco y Chihuahua, zonas vetadas por Alemania para realizar exportaciones debido a la falta de garantías de respeto de derechos humanos. El tribunal ha resuelto que los dos exempleados utilizaron para la exportación certificados obtenidos fraudulentamente gracias a información incorrecta de la cual se tenía conocimiento basada en declaraciones poco fiables de las autoridades mexicanas sobre el destino de las armas. Los dos directores ejecutivos de la empresa P. Beyerle y J. Meurer, así como el antiguo director de ventas W. Mackrodt, fueron absueltos. “Esto es un caso muy claro de dos clases de justicia: a los más pequeños se les condena y a los más grandes se les dejar ir”, dice Jürgen Grässlin, activista y presentador de la denuncia. Sin embargo, afirma que “acojo con gran satisfacción la elevada multa de más de 3,7 millones de euros para la empresa. Todo este proceso criminal contra Heckler & Koch es un éxito inmenso para los movimientos por la paz, el desarrollo y los derechos humanos. El efecto positivo de este proceso es: que el tráfico ilegal de armas es descubierto por nosotros y sancionado por los tribunales”.

Leer el boletín de prensa: La Corte condena a la compañía Heckler & Koch y a sus empleados por exportación ilegal de rifles G-36 a México. Foto: Deutsche Menschenrechtskoordination Mexiko. Contexto: Llaman a tribunales alemanes a colaborar con justicia para Ayotzinapa.

 

Los titulares de hoy:

 

Loading