Skip to main content
La Minuta

Con caravana contra feminicidios, exigen justicia para Dafne

By 10 junio, 2013 Sin Comentarios

http://revistatucan.com/wp-content/themes/manifesto/scripts/timthumb.php?src=http://revistatucan.com/wp-content/uploads/2013/06/IMG_4364.jpg&h=300&w=600&zc=1Familiares de la joven Dafne Denisse Carreño Bengochea, asesinada por su ex novio el pasado 9 de abril, protestaron el sábado en el exterior del penal de Santa María Ixcotel para reclamar justicia por su muerte y denunciar irregularidades en el proceso jurídico que enfrenta su agresor, Alejandro Enrique Rivera López. La madre de la víctima, Zoila Bengochea Espitia, demandó a las autoridades que eviten a toda costa la liberación del presunto feminicida y denunció que la juez tercero de lo penal del Distrito Judicial del Centro, Betzaida Cruz Mendoza, protege a Alejandro Rivera Mendoza, ya que no ha levantado la suspensión del término constitucional para que el retenido rinda su declaración. La madre de Dafne anunció que realizará un plantón frente a la residencia oficial de Los Pinos. Leer también:

Protocolo de Feminicidio. Suman 205 las mujeres asesinadas en Oaxaca durante el gobierno de Gabino Cué. Últimos casos: 5 de junio: Matías Romero: Militar asesinó a su pareja sentimental y 9 de junio: Encuentran muerta a joven mujer en Tuxtepec

 

Ganaderos y políticos chiapanecos orquestan nuevo despojo territorial en Los Chimalapas

Indígenas Zoques retuvieron a siete chiapanecos por pretender “invadir” terrenos comunales para crear un nuevo núcleo de población aprovechándose de que el problema limítrofe entre los estados de Chiapas y Oaxaca se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El presidente municipal de San Miguel Chimalapa, José Medel Jiménez Cruz, informó que las siete personas retenidas se encuentran en la agencia municipal de Benito Juárez, lugar al que se trasladarán funcionarios del gobierno de Oaxaca para resolver esta situación porque, de lo contrario, podría reavivar el conflicto con Chiapas. El presidente municipal de San Miguel Chimalapa, José Medel Cruz dijo que dio instrucciones a las autoridades municipales y comunales de Benito Juárez y San Antonio, ubicados en la zona limítrofe con Chiapas, “para que le den un trato digno y respetuoso a los retenidos”. Más información:

COMUNICADO BENITO JUAREZ URGENTE reinvasión chiapaneca, en riesgo paz social

 

Al son del viejo régimen celebran periodistas en Oaxaca libertad de expresión

Cazuelas de guisados de chicharrón en salsa y costillitas en salsa verde, agua de sabores, previamente coctel de frutas, café o chocolate con leche y pan de dulce pasaban primero por la mesa principal, la cual evocaba las viejas comilonas convocadas por los ex presidentes Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría y Miguel Alemán quien instituyó el día de la libertad de expresión en 1951 como una celebración, para ratificar su control sobre los medios de comunicación, con el contubernio de los propios dueños de periódicos, revistas, radio y televisión, corrompiendo el principio de este derecho que en México estableció don Benito Juárez. Al más puro estilo del viejo régimen, en la parte central se ubicaba al Ejecutivo Estatal, rodeado de los directores de los medios de comunicación, los más cercanos a la figura del mandatario: el director de El Imparcial, Benjamín Fernández Pichardo, el director del diario Noticias, Ismael SanMartín, a unos cuantos lugares el concesionario radiofónico Humberto López Lena.

Leer el reportaje de Pedro Matías aquí.

 

Desaparece otro dirigente de la Unidad Popular de Iguala

El dirigente de la Fundación Humanista Ricardo Flores Magón, organización que forma parte de la Unidad Popular (UP) de Iguala, Amos Justino Osores Narciso, desapareció ayer a las 10 horas, confirmó Sofía Lorena Mendoza, viuda de Arturo Hernández Cardona, uno de los dirigentes sociales desaparecidos y asesinados. Osores Narciso fue uno de los dirigentes que denunció el hostigamiento y las amenazas el lunes 3 de junio después de que se conoció el asesinato de tres de sus compañeros. Recordó que el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, los amenazó y temían por sus vidas, incluso mencionó que los dirigentes de la UP denunciaron penalmente al edil por esas amenazas el 29 de mayo, un día antes de la desaparición de sus compañeros. Denunció también que seguían hostigándolo por celular, ese día, confirmó, todavía recibió un mensaje intimidándolo. “No vamos a recibir órdenes, preferimos morir de pie de lucha y no estar de rodillas obedeciendo órdenes de estos presidentes asesinos”, soltó también ese día Osores Narciso. La regidora Sofía Lorena Mendoza, quien también era pareja de Arturo Hernández Cardona una de las tres víctimas, anunció que a partir de varias amenazas y la desaparición decidieron liberar el Ayuntamiento. Leer el boletín del Tlachinollan:

Muerte, lo que reciben los disidentes en Guerrero

 

CIDH realizará una necropsia a las víctimas de El Charco

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) encontró indicios de que los 10 indígenas y el estudiante de la UNAM asesinados el 7 de junio del 2008 por elementos del Ejército mexicano en esta localidad, recibieron el tiro de gracia. Debido a ello, peritos en medicina forense de Argentina van a realizar estudios a los cuerpos de las 11 víctimas si los familiares lo aceptan, pues para ello tendrán que ser exhumados, informó ayer Efrén Cortés Chávez, uno de los sobrevivientes de la matanza. Cortés Chávez ha dado seguimiento a la queja que fue presentada ante la CIDH por familiares de las víctimas, así como por el organismo Década Contra la Impunidad, que encabeza el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera. “Esperemos que en estos meses ya se le dé entrada por parte de la CIDH a presentar estas pruebas”, dijo. Este 7 de junio, los coordinadores de la CRAC inauguraron radio El Paraíso, en el contexto del 15 aniversario de la masacre de El Charco. Más información:

Jacobo Silva: El Charco, error y masacre y 15 años de impunidad. Charco. La república del silencio

 

Paran minera en Tetlama, Morelos

Juan Jiménez Escobar, dueño de una parcela que ha estado en su familia por más de 100 años, solicitaba que no se asentara la mina Esperanza Silver en el Estado de Morelos y que no desapareciera la zona arqueológica de Xochicalco. “Debemos de defender la salud de los pobladores de la zona, frente a la devastación ecológica que generan las minas a tajo abierto”, decía Juan. Hoy, Juan, como parte del colectivo Pueblos y Ciudadanía Organizada vs. la mina Esperanza Silver, ha logrado proteger su entorno, su medio ambiente y su cultura. Por medio del resolutivo de la Gaceta Ecológica publicada por SEMARNAT fue de nuestro conocimiento que la Manifestación de Impacto Ambiental solicitada por la Mina Esperanza Silver FUE RECHAZADA. Integrantes del movimiento contra la mina aseguraron que la negativa de la Semarnat a la instalación de la minera en Tetlama, fue un triunfo de la sociedad, el gobierno, la UAEM y todo el estado. Aseguraron que permanecerán en guardia contra las otras concesiones que hay en el estado. Más información sobre la mineria en Morelos:

Atril dominical: –Depredación y genocidio…

 

No olvidamos la matanza del 10 de junio de 1971

http://4.bp.blogspot.com/_pBYG-kS1jBM/SjAAFsIHMvI/AAAAAAAACfc/4iFLrpsT3QM/s400/diez+de+junio.jpg10 de Junio de 1971. Un grupo de individuos conocidos como los “halcones” atacan a tiros y a macanazos a manifestantes estudiantiles de las diversas instituciones educativas de la ciudad de México, ante una actitud absurda y pasiva de la policía que, si bien intervino, fue sólo para evitar que los manifestantes escaparan del premeditado y alevoso ataque de ese grupo paramilitar.Mientras recordamos a los más de 70 jóvenes asesinados hace 43 años en el “Halconazo”, estamos conscientes que ese autoritarismo sigue vivo. Algunos de los jefes de la brigada blanca y muchos de sus integrantes siguen vivos e impunes, varios siguen delinquiendo en nuestros días”, comenta Jesús Robles Maloof. En el siguiente documental, ganador del premio al mejor documental en Pantalla de Cristal 2006, Canal Seis de Julio aborda los sucesos del 10 de junio de 1971:

Halcones Terrorismo de Estado (70 min.). Leer el boletín: MemoriaXJusticia: A 42 años seguimos exigiendo justicia; tenemos memoria histórica. No olvidamos la matanza del 10 de junio de 1971

 

Los titulares de hoy:

Con caravana contra feminicidios, exigen justicia para Dafne

Ganaderos y políticos chiapanecos orquestan nuevo despojo territorial en Los Chimalapas

Al son del viejo régimen celebran periodistas en Oaxaca libertad de expresión

Desaparece otro dirigente de la Unidad Popular de Iguala

CIDH realizará una necropsia a las víctimas de El Charco

Paran minera en Tetlama, Morelos

No olvidamos la matanza del 10 de junio de 1971

Loading