Skip to main content
La Minuta

Comunidades zapotecas proponen “zona reglamentada comunitaria e indígena” (Video)

By 26 enero, 2018 Sin Comentarios

pla comunicacion Large 560x416El pasado 24 de enero se dieron cita las 16 comunidades de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (COPUDA) con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en la comunidad de San Pedro Mártir, para reiniciar las mesas de diálogo para la modificación del decreto de veda que limita y condiciona el uso del agua para la agricultura. A la reunión asistieron autoridades agrarias y municipales de los pueblos que integran la COPUDA; y las instituciones públicas responsables de estar en la consulta indígena, siendo la Comisión Federal de Electricidad la gran ausente. La reunión tuvo como objetivo reiniciar el proceso de diálogo de la cuarta etapa de la consulta indígena, donde las 16 comunidades y la CONAGUA están tomando decisiones de suma importancia para la reglamentación del acuífero en la micro región Xnizaa. En esta reunión, entregaron a la CONAGUA la propuesta de una “Zona reglamentada comunitaria e indígena”, “esta propuesta que entregamos sale desde nuestros pueblos, nuestras asambleas, desde nuestro sistema normativo” así compartió Ángel Ruiz Méndez presidente del consejo directivo de la COPUDA. El día 7 de febrero ambas partes se reunirían para seguir construyendo la propuesta de zona reglamentaría comunitaria e indígena. Ver video:

Mesa de diálogo Consulta Indígena (8 min.). Más información: Luchan por la vida contra la Conagua, Gobierno entiende, el agua no se vende, se cuida y se defiende y La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, coordinó reunión informativa con Autoridades Comunitarias de los Valles de Ocotlán y Zimatlán, sobre la Consulta Indígena. Contexto: Busca CONAGUA limitar el uso del agua en comunidades indígenas (Audio) 

 

Amenazan de muerte a Othón Cuevas durante su programa de radio en Ocotlán

othon cuevas amenazasEl activista y comunicador Othón Cuevas Córdova denuncia un acto de intimidación y amenazas por parte de un radioescucha el día 25 de enero durante la emisión del noticiario en la radio comunitaria donde colabora. En su página de Facebook, Othón Cuevas hizo publico la denuncia: “Desde hace más de tres años soy colaborador editorial en el Noticiario de Estéreo Arcángel, con sede en Ocotlán de Morelos. Hoy abordé el tema de Equidad de género y la violencia política en contra de las mujeres. Al término de mi intervención llamó una persona que dijo llamarse Jorge Ortiz y al aire hizo comentarios adversos a lo que yo había dicho, lo cual no me significó ni ninguna molestia pero luego pasó a los insultos hasta llegar a una amenaza de muerte a mi y a mis hijas! El conductor, mi compañero Juan Pedro Luis Jiménez le interrumpió la llamada. La solidaridad de la audiencia no hizo esperar”. Cabe mencionar que Othón Cuevas, fundador de la Asociación Civil Centeotl, tiene una larga trayectoria de trabajo social en Oaxaca. De parte de EDUCA nos sumamos a la condena enérgica de esta agresión contra el compañero Othón!

Leer toda la denuncia aquí

 

Exigen organismos internacionales acciones al gobierno en caso del periodista Agustín Silva (Video)

DUaSPLHVQAAuWB4El periodista Agustín Silva Vázquez, que trabaja para el periódico “El Sol de Istmo”, especializado en temas policiales, fue reportado como desaparecido por su familia el 21 de enero y su auto fue encontrado abandonado un día después de su desaparición. El último artículo que había publicado trataba de la detención de tres personas durante un operativo llevado a cabo por el ejército. “El hecho se produce en un momento oscuro para el periodismo mexicano”, alerta la Federación Internacional de Periodistas (FIP), organización que representa a 600.000 trabajadores y trabajadoras de prensa en todo el mundo. “Ante estos antecedentes y la gravedad de la desaparición de Silva Vázquez, la FIP demanda una acción inmediata por parte del Estado mexicano que permita determinar el paradero del periodista, actuando con la seriedad necesaria para resguardar su integridad física y pronta aparición”. Otras organizaciones como como el Centro Knight con sede en Texas, también difunden alertas sobre la desaparción del periodista. En Efekto Noticias, Lucio Silva, padre de periodista desaparecido en la región del Istmo, habla del caso de su hijo Agustín Silva:

Periodista desparecido en Oaxaca temía; puede ser venganza de narcos y huachicoleros: su padre (10 min.). Contexto: Periodista Agustín Silva desapareció hace 3 días, Artículo 19 acusa a autoridades de inacción. Gráfica: Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas

 

Arte jóven mixteco en la exposición “Desnaturalización” en la Casa de la Cultura Oaxaqueña

desnaturalizacionwebEn “Desnaturalización” el proceso creativo se unen a los elementos de la naturaleza, los sentimientos se construyen a partir de pigmentos, arcillas, fibras y barro con los que se elaboran piezas únicas que reflejan el alma joven de un pueblo ancestral; de su terruño los autores extraen la materia prima necesaria para vincularse con el espectador, la idea, la emoción, los sentimientos van ligados a métodos respetuosos de la naturaleza que son requeridos para obtener los materiales que se integra a cada una de las piezas que forman parte de esta colección. La serie representa la nobleza del arte y la riqueza de la iconografía de los pueblos mixtecos; en su concepción original construye un vínculo entre las comunidades mixtecas y su identidad cultural. Los tres artistas autores de la serie “Desnaturalización”, Aidé Ramírez, Germaín Martínez y Gamaliel Santiago, son maestros en la transformación de los elementos con los que elaboran sus piezas, los tres son originarios de la región oaxaqueña de la Mixteca y su encuentro creativo tiene el propósito de acercarse a la esencia humana a partir de los códigos del arte y la naturaleza. La serie “Desnaturalización”, fue inaugurada con gran éxito el pasado jueves 18 de enero en la Galería Monte Albán de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, González Ortega 403 y podrá ser visitada hasta el 21 de febrero 2018.

 

ACCIÓN URGENTE: Alertan de inminente nuevo ataque armado en Oxchuc, Chiapas

oxchuc2016fraybaUn nuevo ataque a la población indígena de Oxchuc, Chiapas, es inminente, por lo cual la sociedad debe pronunciarse para detener la agresión, señalaron ayer un grupo de organizaciones civiles y de derechos humanos en una Acción urgente. El primer ataque del 24 de enero contra el Movimiento con Justicia y Paz para el pueblo de Oxchuc dejó un saldo de al menos tres personas muertas (uno de cuyos cuerpos no ha podido ser recuperado), al menos 17 heridas y 20 desaparecidas. Las organizaciones exigieron al gobierno que garantice la integridad y vida de las y los pobladores, atienda a los heridos y reconozca su responsabilidad en el conflicto. “Nos preocupa que esta situación sea usada como excusa para justificar una irrupción y represión, que rompa el proceso organizativo de las comunidades que reivindican su autonomía y libre autodeterminación, por parte de los tres niveles de gobierno en el territorio indígena de Oxchuc, violando los derechos humanos de la población indígena tseltal que ocupa dicho municipio”, advirtieron. En entrevista con Aristegui Noticias, el vicario de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas señala que la actuación de este grupo armado en Oxchuc, apoyado por la ex alcaldesa del PVEM, se suma a otros en Chalchihuitán. De hecho, en Chalchihuitán se reportaron nuevos disparos por parte de grupos armados de Chenalhó, apoyados por la alcaldesa Rosa Pérez, también del Partido Verde.

Firma la ACCIÓN URGENTE en línea: Alto a la violencia en Oxchuc. Escuchar la entrevista: 3 muertos por ataque de grupo armado en Oxchuc: vicario Gonzalo Ituarte (22 min.). Contexto: Ataque de grupo armado a pobladores de Oxchuc, Chiapas, deja varios muertos y heridos

 

Deteriora salud de madres de desaparecidos en huelga de hambre frente Segob

Planton portad 854x467Dieciocho de las 40 madres de desaparecidos y asesinados que se encuentran en huelga de hambre frente la Secretaria de Gobernación (Segob), desde el pasado 17 de enero se encuentran en grave estado de salud debido al ayuno que han realizado estos ocho días. Así lo informaron doctores de la brigada Médico en tu casa de la Delegación Cuauhtémoc. En entrevista para Somoselmedio, las madres denunciaron que a pesar de que hubo una reunión el pasado lunes 22 con representantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Victimas (CEAV), para que atendieran las exigencias, la repuesta fue que lo tienen que consultar con los directores de área para saber si proceden las peticiones. Las madres en huelga nuevamente advirtieron que no dejaran la huelga hasta que se “digne” el Secretario de Gobernación y Jaime Rochín del Rincón, titular de la CEAV ha atender sus exigencias y acatar lo que la Ley General de Víctimas mandata. Guadalupe Elizabeth es una de las madres que se encuentra en el campamento que familiares de desaparecidos, busca a su hijo Edgar:

Edgar, 19 años, fue a Veracruz de vacaciones, y no volvió. Su madre acusa la desidia de autoridades. Foto: Madres de desaparecidos continúan huelga de hambre y plantón frente a Segob

 

Proyectos REDD+ violan derechos humanos y socavan soluciones contra el cambio climático (Informe)

DUZbGpmXkAAnn9lHoy, en el Día Mundial de la Educación Ambiental, compartimos un informe sobre las falsas soluciones a la crísis ambiental: Amigos de la Tierra Internacional alerta que las iniciativas de Reducción de emisiones provenientes de la deforestación y la degradación de los bosques (REDD+) no reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y conllevan la violación de derechos humanos y ambientales. REDD+, que incluye técnicas como el comercio y la compensación de carbono, sigue una lógica neoliberal y presume que el mercado está mejor equipado para lidiar con los problemas ambientales. Esto es contradictorio. Cuando la naturaleza se convierte en mercancía y las comunidades locales son expulsadas de sus tierras en nombre de la “conservación” o son empleadas como conservacionistas privadas, desaparecen las prácticas tradicionales de gestión de la tierra. El informe de Amigos de la Tierra se centra en el acuerdo de comercio de carbono y cooperación ambiental firmado por los gobiernos de California, Estados Unidos; Chiapas, México, y Acre, Brasil, que exacerba la injusticia ambiental. En el caso de Chiapas, por ejemplo, las comunidades fueron expulsadas de sus tierras y se les prohibió aprovechar los recursos forestales para dar paso a la producción de monocultivos, como la palma aceitera.

Descargar el informe: REDD+ El acuerdo California-Acre-Chiapas (pdf, 22 pág.)

 

Los titulares de hoy:

Amenazan de muerte a Othón Cuevas durante su programa de radio en Ocotlán

Exigen organismos internacionales acciones al gobierno en caso del periodista Agustín Silva (Video)

Arte jóven mixteco en la exposición “Desnaturalización” en la Casa de la Cultura Oaxaqueña

ACCIÓN URGENTE: Alertan de inminente nuevo ataque armado en Oxchuc, Chiapas

Deteriora salud de madres de desaparecidos en huelga de hambre frente Segob

Proyectos REDD+ violan derechos humanos y socavan soluciones contra el cambio climático (Informe)

Loading