Skip to main content
La Minuta

Comunidades y organizaciones de la Región Mesoamericana se pronuncian contra la minería

By 21 junio, 2013 Sin Comentarios

Comunidades y organizaciones civiles exigieron a los gobiernos federal y estatal la cancelación de 33 proyectos mineros en Oaxaca. En conferencia de prensa, Oliver Froeling, de la Organización Servicios Universitarios y Redes de Conocimiento de Oaxaca, y Lucero Serrano, de Flor y Canto, expusieron que frente a la gran amenaza que representa la industria minera en la entidad 480 representantes de 50 comunidades y 80 organizaciones demandan la cancelación de todos aquellos proyectos mineros donde las comunidades están en desacuerdo. Precisaron que esta problemática se presenta en los 33 proyectos mineros que se llevan a cabo en la entidad, específicamente en los proyectos San José del Progreso y Natividad en Capulálpam de Méndez. Asimismo, demandaron justicia para todas las defensoras y defensores de los territorios que han sido criminalizados, amenazados, agredidos y asesinados en la región. Además, anunciaron que las agrupaciones se adhieren a la Campaña de Acción Mundial Idle No More que significa No Más Pasividad, promovida por habitantes de Canadá en su rechazo a la minería y la protección de sus territorios. Leer boletín de prensa:

Comunidades y Organizaciones de la Región Mesoamericana nos Pronunciamos Contra la Minería. Cinco reportajes sobre el Encuentro Mesoamericano: verdebandera, desinformémonos 1 y 2, subversiones y rabble.ca (inglés). Tres videos: Modelo Extractivista en la Región Mesoamericana, Situación General de la Minería en la Región Mesoamericana y Acciones desde los pueblos contra la minería. Diálogo con Gustavo Castro: ¿Qué es el extractivismo? (12 min.)

 

Primer aniversario de la resistencia de la Asamblea General de San Dionisio del Mar

La Asamblea General de Pueblos de San Dionisio del Mar, Oaxaca se constituyó el día 29 de Enero del año 2012, al desconocer al mal gobierno municipal de San Dionisio del Mar y tomar de forma pacífica por voluntad del pueblo Ikjots las oficinas del Palacio Municipal por otorgar el permiso de uso de suelo a favor de la empresa transnacional de capital danés, australiano, holandés entre otros Mareña Renovable, quien pretende desalojar a la nación Ikjots de su patrimonio territorial y cultural.

Programa de Actividades del primer aniversario de la resistencia aquí. Firmar Acción Urgente de Solidaridad con los pueblos y organizaciones que enfrentan el megaproyecto eólico San Dionisio del Mar (en inglés): Wind Farm Mega-Project in Oaxaca sparks resistance, repression

 

AU: Golpeadores retienen en Puebla a 70 opositores a hidroeléctrica de Grupo México

Durante casi 24 horas 75 activistas defensores de derechos humanos y vecinos de Olintla, que se oponen a la instalación de una planta hidroeléctrica del Grupo México en ese municipio de la Sierra Norte poblana, fueron retenidos por un grupo de golpeadores y gente azuzada por el alcalde Héctor Arroyo Bonilla. Quienes permanecían privados de su libertad integran el Consejo Tiyat Tlali y celebraron una asamblea en la comunidad Ignacio Zaragoza para dar a conocer los efectos nocivos que la planta provocará en los márgenes del río Ajajalpan, la cual forma parte de un proyecto mayor para explotar minas de oro y plata en la región. Más información sobre el conflicto en desarrollo:

Comunicado de prensa retenidos en Ignacio Zaragoza Puebla, Evidencia Grupo México y edil de Olintla desconocimiento sobre la hidroeléctrica y Padre del gobernador fue el gestor de Grupo México ante el gobierno estatal. Firmar la Acción Urgente en línea: ¡Construcción de hidroeléctrica en Sierra Norte de Puebla amenaza a pueblos indígenas!

 

Desconfían indígenas católicos en Chiapas de cruzada contra el hambre

“Vemos con profunda preocupación el arranque de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, justamente en el municipio chiapaneco de Las Margaritas, (pues) con esta acción queda definida la estrategia del gobierno federal de no atender las necesidades estructurales del pueblo”, declaró ayer Pueblo Creyente, organización católica mayormente indígena de la diócesis de San Cristóbal de las Casas. Pueblo Creyente, muy identificado con la corriente progresista de la Iglesia católica, realizó el viernes una concurrida marcha en esta ciudad para conmemorar el segundo aniversario del fallecimiento del obispo Samuel Ruiz García. También los 15 años de la masacre de Acteal y los 25 años de obispo de Raúl Vera López, actualmente en Saltillo pero muy vinculado a estas tierras. La peregrinación de unas 10 mil personas, que entró a la ciudad procedente de sus dos extremos, saludó “la manifestación pacífica del EZLN del pasado 21 de diciembre, como un inequívoco signo de su opción por la paz”.

PUEBLO CREYENTE Peregrinación 2013 y Comunicado del Pueblo Creyente

 

Francisco Sántiz, base de apoyo zapatista, libre por falta de pruebas

Con el puño en alto y “gritando presos políticos, libertad”, poco después de las 18 horas del viernes pasado, el indígena tzotzil Francisco Sántiz López dejó el penal de El Amate, reclamado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) como miembro de sus bases de apoyo. Sántiz López fue liberado por el juez primero del Ramo Penal, luego de que un magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le ordenara resolver de inmediato la situación jurídica del detenido, encarcelado desde el 4 de diciembre de 2011, acusado del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

 

Presentan dictamen del TPP sobre violación de DH en caso de proyectos hidroeléctricos en Veracruz

Dictamen final del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) sobre las violaciones a los Derechos Humanos a causa de los proyectos hidroeléctricos: El Naranjal y Proyecto Hidroeléctrico Veracruz en la Sierra de Zongolica, Veracruz. Después de escuchar y analizar los expedientes, testimonios y pruebas que sobre el proyecto El Naranjal presentó el Colectivo Defensa Verde, Naturaleza para Siempre, el jurado de Tribunal Permanente de los Pueblos emitió la resolución con las siguientes recomendaciones:

Dictamen del TPP sobre violación de DH en caso de proyectos hidroeléctricos en Veracruz y 30 mil afectados por la hidroeléctrica El Naranjal: LAVIDA

 

Refuerzan lucha contra transgénicos; acabarían con 10 mil años de cuidado del maíz nativo

La Red en Defensa del Maíz rechazó tajantemente la introducción, el trasiego, la comercialización, intercambio, experimentación, almacenaje y la siembra de cualquier cultivo transgénico en México. De igual forma se sumaron a la propuesta de las comunidades y organizaciones de Oaxaca, de declarar 2013 como año de resistencia contra el maíz transgénico y en defensa del maíz nativo y de la vida y autonomía de los pueblos del maíz. En el Pronunciamiento emanado de su primera asamblea de 2013, la Red rechazó principalmente todo lo relacionado con el maíz transgénico porque atenta directamente contra más de diez mil años de cuidado del maíz nativo; contra la seguridad y la soberanía alimentarias de México; contra la producción libre y autónoma de alimentos con semillas nativas nacionales libre de patentes y sin modificación transgénica.

Leer: La guerra del maíz. Ver la ceremonia de clausura de la Asamblea de la Red en Defensa del Maíz: Palabras de Don Joel Aquino en zapoteco y español (7 min.).

 

Cumbre de los Pueblos Chile 2013 propone horizonte estratégico

La Cumbre de los Pueblos Chile 2013, en la cual participaron cientos de agrupaciones sociales, concluyó hoy con un llamado a pasar de los movimientos reivindicativos a una alternativa que contenga una propuesta política-social integral de país. En su Declaración Final, el foro convocó a las fuerzas ciudadanas a ser capaces de construir demandas unitarias que aglutinen a todos los actores sociales y pueblos en disputa, y que a su vez permitan trazar un horizonte estratégico hacia el cual avanzar, articulando la unidad entre el movimiento sindical, social y político en América Latina, el Caribe y Europa. “Esto debiera traducirse en una hoja de ruta de trabajo y de movilizaciones para el presente período, pero con perspectivas a largo plazo”, se precisa en el documento.

Declaración Cumbre de los Pueblos, Santiago de Chile. Ver video:Las dos caras de reuniones internacionales en Chile (2 min.)

 

Loading