Skip to main content
La Minuta

Comunidades urgen a legisladores fortalecer y aprobar iniciativa de reforma indígena

“Los pueblos indígenas y sus derechos siempre quedan al último. No son prioridad para las autoridades”, así inicia la alianza ALDEA su boletín a favor de la aprobación de la iniciativa de reforma indígena.

Y es que a las más de 250 comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos que integran la Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (ALDEA) preocupa “que termine el actual periodo de sesiones el próximo 30 de abril y la iniciativa de reforma indígena enviada a la Cámara de Diputados por el titular del Ejecutivo el 5 de febrero no sea dictaminada, votada y aprobada”.

En el acto de entrega de una opinión técnica, realizado ayer en la Cámara de Diputados, los representantes de la ALDEA pidieron a los legisladores “no demorar el proceso de dictaminación para evitar que ésta, como ha ocurrido con varias otras iniciativas en la materia, quede en el limbo o la congeladora”.

Recuerdan que algunos temas fundamentales recogidos en dicha propuesta consultada a los pueblos y comunidades, como es el caso del derecho al territorio y a los recursos naturales “no fueron contemplados en la iniciativa presentada por el Ejecutivo el pasado 5 de febrero, siendo además un derecho consagrado en diversos instrumentos internacionales”.

Por lo que hacen “un llamado respetuoso” a los legisladores “para dictaminar y aprobar la iniciativa durante este periodo y sin dejar fuera el derecho a las tierras y territorios de los pueblos indígenas”.

Consultar la opinión técnica de ALDEA | Boletín Pueblos originarios y afromexicano urgen a legisladores aprobar y fortalecer la iniciativa de reforma indígena | Antecedentes La Minuta Elimina iniciativa presidencial sobre Pueblos Indígenas derechos fundamentales reconocidos en el Convenio 169 de OIT

Loading