Skip to main content
La Minuta

Comunidades, sindicatos, Defensoría y ciudadanos se amparan contra Ley de Seguridad Interior

By 25 enero, 2018 Sin Comentarios

voces en resistenciaAutoridades de 29 comunidades del pueblo indígena triqui interpusieron una demanda de amparo en el Poder Judicial Federal en contra de la Ley de Seguridad Interior. Reclaman que el Congreso de la Unión aprobó la Ley de Seguridad Interior sin realizar una consulta como ordena el artículo seis del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas Tribales. Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca presentó una controversia constitucional contra la ley de Seguridad Interior ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque dicha normatividad establecería una afectación a la función de los organismos autónomos que derivaría en la afectación de la esfera de competencia constitucional del organismo, además de vulnerar el derecho a la confidencialidad de las personas que interponen recursos ante éste. Además, los dirigentes del Frente Unificador de Sindicatos Independientes de Oaxaca y Nacionales (FUSION) manifestaron ayer su rechazo a las reformas estructurales y a la recién aprobada Ley de Seguridad Interior. Hasta el día de hoy los juzgados federales del país han recibido alrededor de 650 amparos ciudadanos en contra de la Ley de Seguridad Interior (LSI), los cuales ya son analizados por los jueces para determinar su procedencia. Más información:

La Defensoría de Oaxaca presenta ante la Corte acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad. Foto: Album Concierto: Voces En Resistencia a La Ley De Seguridad Interior.

 

Playas de Oaxaca, contaminadas por Pemex; comunidades presentan denuncia penal

captura de pantalla 2017 11 11 a las 9 44 05La playa de Salinas del Marqués sufre los constantes derrames de la refinería de Salina Cruz: Primero la caída de cenizas aceitosas y la posterior lluvia negra, por el incendio de 500 mil barriles de petróleo crudo, en junio del año pasado. Luego, el sismo de 7 de septiembre ocasionó el derrame de petróleo crudo de la monoboya número tres de la Terminal Marítima de Pemex. Y el pasado 9 de octubre, cuando se dio un “acto vandálico” en el ducto de la Terminal Marítima de Salina Cruz, según Pemex. En los últimos meses de 2017 la paraestatal Pemex pagó empleos temporales a habitantes de la agencia municipal para llevar a cabo la limpieza de la playa, pero no fue suficiente; ahora las autoridades han presentado una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), por la negativa de la empresa a concluir el trabajo de limpieza. Pero la afectación no solo es en la playa, la salinera que da trabajo a la mayor parte de la población también está contaminada; los restauranteros que ofrecen mariscos y pescados cocinados en la playa han visto reducida su clientela, y la pesca, en un pueblo de pescadores, sigue siendo escasa. Leer todo el reportaje de Luís Ignacio:

Playa negra en Salinas del Marqués, Oaxaca. Leer también: Sin levantarse las bolsas con desechos de hidrocarburo en Salinas del Marqués. Contexto: El chapopote de Pemex llenó las playas y luego un campo de futbol en el Istmo. Foto: Habitantes de Salinas del Marqués, Oaxaca, limpian sus playas tras derrame de crudo por “acto vandálico”

 

Foro “Seguridad y Derechos Humanos para el Desarrollo Territorial”

http://www.si-kanda.org/wp-content/uploads/2018/01/foro_polo_ener2018.jpgComo parte de las acciones del proyecto “Polo para la Ciudadanía Participativa”, se llevará a cabo el foro “Seguridad y Derechos Humanos para el Desarrollo Territorial” en el Auditorio del Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), Santos Degollado No. 400 Colonia Centro, el próximo sábado 27 de enero a las 10:00 horas, con el fin de establecer un diálogo entre Organizaciones de la Sociedad Civil, Colectivos, Autoridades Locales y Academia para generar sinergias y acuerdos en torno a los Derechos Humanos y la participación ciudadana. El proyecto Polo busca fortalecer las capacidades de la sociedad civil organizada para actuar como actor calificado en el diseño de políticas territoriales de desarrollo para el incremento de la cohesión social en los estados de Oaxaca, Puebla y Guerrero.

Más información: SiKanda – Solidaridad Internacional Kanda AC

 

 

Ataque de grupo armado a pobladores de Oxchuc, Chiapas, deja varios muertos y heridos

carrusel 5Gonzalo Ituarte, vicario de San Cristóbal de las Casas, reveló hoy en Aristegui Noticias que 3 personas murieron y 11 resultaron heridas por el ataque armado en Oxchuc, Chiapas. El ataque perpetrado ayer por un grupo de seguidores de la alcaldesa destituida de Oxchuc, María Gloria Sánchez (ex-PRI, hoy PVEM), contra miembros del movimiento de resistencia civil. Entre los heridos destaca el abogado y activista Juan Gabriel Méndez López, quien el pasado fin de semana interpuso, a nombre de las autoridades tradicionales del pueblo indígena de Oxchuc, un recurso de amparo contra la Ley de Seguridad Interior. Según Gonzalo Ituarte, los ataques empezaron al medio día y se prolongaron hasta las 8 de la noche. El grupo armado quemó seis casas y baleó a varias personas. La periodista Ángeles Mariscal informó en Aristegui Noticias que la mayoría de los lesionados recibieron los impactos de bala por la espalda. El municipio tseltal Oxchuc se encuentra a sólo 48 km de San Cristóbal de Las Casas. Cabe mencionar que María Gloria Sánchez, desconocida por su pueblo pero restituida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la noche antes de la masacre fue invitada al noticiero de Once Noticias TV para hablar sobre usos y costumbres y partidos políticos.

Contexto: 105 comunidades tzeltales de Oxchuc expulsan a todos los partidos políticos. Foto: Habitantes desconocen a María Gloria como alcalde

 

Asesinan en Cocula, Guerrero, a líder minero que denunció contaminación

Foto Demian RevartEl ex trabajador de la mina Media Luna y dirigente del paro laboral que lleva casi tres meses, Quintín Salgado Salgado, fue asesinado a balazos ayer cuando salía de su casa, cerca del centro de Nuevo Balsas, municipio de Cocula. El homicidio fue confirmado por el secretario general de la sección 17 del Sindicato de Mineros de Taxco, Roberto Hernández Mojica, quien señaló que el crimen tiene relación con su apoyo al movimiento de los paristas. “El atentado de los matones de la CTM enviados por Torex Gold fue realizado en forma brutal y cobarde, continuando así las agresiones y arbitrariedades de esa mafia empresarial y sindical charra”, denunció Napoleón Gómez Urrutia del Sindicato Nacional de Mineros que lucha por un contrato colectivo en la mina. Quintín Salgado, de unos 37 años de edad, ya había sufrido una represión de la minera, pues era trabajador de Media Luna pero fue despedido en 2016 por el apoyo que dio a pescadores y pobladores que tomaron la mina para demandar una indemnización, debido al daño ambiental y la contaminación del agua del río Balsas que provoca la empresa. Y es que las comunidades lograron comprobar que el agua del Río Balsas, que utilizan para su consumo, está contaminada con el veneno cianuro 300 por ciento más que los límites permisibles. Cabe mencionar qu el 18 de noviembre de 2017, los hermanos Víctor y Marcelino Sahuanitla Peña, ambos trabajadores de la empresa Media Luna, quienes participaban en el paro laboral, fueron ejecutados a tiros. Más información:

Asesinan en Cocula al líder minero Quintín Salgado y Canadá y México: lo que nos une y nos separa, por Napoleón Gómez Urrutia. Leer también: Minera canadiense contamina agua y tierras en Guerrero. Contexto: Denuncian mineros en huelga que Gendarmería los amenaza de muerte. Ver video: “Minera Media Luna esclaviza a los pueblos y a sus trabajadores”: Rexistir en Nuevo Balsas, Guerrero (13 min.). Foto: Demián Revart

 

Presentan “Juba Wajiin, Resistencia en la Montaña de Guerrero” en la Cineteca Nacional

JUBA WAJIN4El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan invita a la primera presentación pública del documetal: “Juba Wajiin, Resistencia en la Montaña de Guerrero” que se proyectará en la Cineta Nacional este viernes 26 a las 20:00 horas, donde acudiran personas de la comunidad para poder relatar un poco sobre su experiencia en la defensa del territorio, por lo que les pedimos llegar a las 19:30 horas. La comunidad de San Miguel del Progreso ha luchado desde hace años para defender su territorio, en 2013 emprendieron una batalla legal contra dos concesionarias mineras, Reducción Norte de Corazón Tinieblas y Corazón de Tinieblas, que pretendían explotar más del 80 por ciento de su territorio; sin embargo, debido al proceso que emprendieron y a que se cuestinó la inscontitucionalidad de la Ley Minera ambas consesionarias declinaron las consesiones que se les habían otorgando, antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación entrara al estudio del caso. Actualmente, después de un segundo amparo contra la Declaratoria de Libertad de Terrenos emitida por la Secretaría de Economía en donde se oferta el territorio sagrado de la comunidad de San Miguel del Progreso, la Juez Primero de Distrito en el Estado de Guerrero amparó a la comunidad; no obstante, la Secretaría solicitó la revisión de tal decisión por lo que aún no es una sentencia firme.

Leer también: Júba Wajiín: Un rayo contra las mineras, por Tlachinollan. Contexto: Espacio Social: Victoria me’phaa sobre Ley Minera (audio)

 

Presentan informe para enfrentar la violencia en línea contra las mujeres (Informe y video)

DUZ4tTpU0AAoxfIEn Marzo de 2016 la periodista Andrea Noel vivió una agresión sexual en la vía pública de la colonia Condesa en la Ciudad de México: un hombre se le acercó por la espalda, le levantó la falda y le bajó la ropa interior para después salir huyendo. Andrea obtuvo las imágenes de la agresión a través de las cámaras de vigilancia, las hizo públicas y solicitó apoyo para identificar al agresor. Sin embargo, sufrió una oleada de ataques a través de las redes sociales, que incluyeron amenazas de muerte, pero aún así las agresiones no detuvieron e incluso llegaron a materializarse en dos ocasiones, por lo que la periodista tuvo que salir del país. En México, se cometen 7 feminicidios al día y el 98.4 % de los casos queda impune, ante ello, no es raro que la violencia también se exprese en la red y se vuelva un tema de preocupación pública, lo que de pie a la creación de campañas, propuestas y modificaciones legislativas. Esta mañana el colectivo Luchadoras –con el apoyo de la fundación Heinrich Böll México y el Caribe, junto con Artículo 19 y la Asociación para El Progreso de las Comunicaciones, R3D, Social TIC y otras organizaciones, presentaron el informe “La violencia en línea contra las mujeres en México“ que pretende visibilizar los tipos de violencia que sufren las mujeres, así como también construir una Internet segura y feminista, pues “navegar seguras es nuestro derecho, que la violencia no nos o impida compartir, decir, organizar y denunciar, estrategias para enfrentar la violencia en línea hay varias”, detalla el informe.

Leer el informe: “La violencia en línea contra las mujeres en México“ (pdf, 65 pág.). Ver video de la presentación (102 min)

Los titulares de hoy:

Playas de Oaxaca, contaminadas por Pemex; comunidades presentan denuncia penal

Foro “Seguridad y Derechos Humanos para el Desarrollo Territorial”

Ataque de grupo armado a pobladores de Oxchuc, Chiapas, deja varios muertos y heridos

Asesinan en Cocula, Guerrero, a líder minero que denunció contaminación

Presentan “Juba Wajiin, Resistencia en la Montaña de Guerrero” en la Cineteca Nacional

Presentan informe para enfrentar la violencia en línea contra las mujeres (Informe y video)

Loading