Skip to main content
La Minuta

Comunidades mixes ponen fin a conflicto agrario de 30 años

By 18 agosto, 2011 Sin Comentarios
 

http://xuumy.com/images/stories/img_notas/otzolotepec2.jpgEl conflicto por límite de tierras entre San Juan Otzolotepec y San Pedro Acatlán, que durante 30 años generó agresiones y enfrentamientos, llegó a su fin luego de que ambas comunidades mixes suscribieron un convenio de conformidad de linderos ante el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 22 de la ciudad de Tuxtepec. Al dar a conocer el acuerdo, el subsecretario estatal de Derechos Indígenas, Hugo Aguilar Ortiz, explicó que desde hace cinco años las asambleas de ambas comunidades decidieron dejar a un lado la confrontación para buscar, a través del diálogo y la conciliación, una solución del conflicto. El secretario del Comisariado de Bienes Comunales de San Juan Otzolotepec, Javier Martínez Francisco, puntualizó que en ese lapso sostuvieron unas 30 reuniones conciliatorias. Con esa solución, agregó, se afianza la paz y la tranquilidad en la zona mixe, pues al igual que ellos otras comunidades de esta región han resuelto sus conflictos por la vía del diálogo y la conciliación.

 

 
 
 

 

La Pe, el triunfo de las mujeres

 

Fue vilipendiada, amenazada de muerte y humillada hasta por funcionarios del gobierno. Hoy presume que su triunfo es el triunfo de las mujeres oaxaqueñas. La hicieron competir tres veces y las tres elecciones ganó, hasta imponerse a los caciques locales y estatales. Thelma Adriana Chávez Chonteco, la primera alcaldesa de esta comunidad ejuteca ya despacha desde hace más de una semana en el palacio municipal, tras 10 meses de violencia. En esa lucha, surgieron los padrinos del edil. “Estuvieron apoyándolo mucho la ex diputada Lilia Mendoza, que en mi propio pueblo vino a decir que no podía gobernar una mujer; estuvo metido el que le dicen “El Chucky” (Jorge Franco) y muchos priístas más. (…) Demostramos que las mujeres podemos y sabemos gobernar”, dice la joven abogada egresada de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

 
 
 

 

Coneval “maquilla” las cifras del hambre en México: 28 millones no tienen para comer

 

En la última década las políticas federales de asistencia social implementadas por los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN), para paliar la pobreza han fracasado y lejos de buscar estrategias eficientes para combatir este problema el Estado lo minimiza, no lo reconoce y además lo oculta, asegura la investigadora de El Colegio de México Araceli Damián González. En entrevista con Cimacnoticias, la especialista en pobreza urbana critica los recientes datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval): –¿Cómo se puede comprobar que la pobreza realmente creció? –Hay un dato contundente: la carencia por acceso a la alimentación. Este indicador aumentó en dos años de 21.7 a 24.9 por ciento. En 2008 era una quinta parte de la población (23.8 millones de personas) sin acceso a alimentos y en 2010 se incrementó a una cuarta parte (28 millones de personas). Más sobre el tema:

 

 
 

Habitan en la ciudad de Oaxaca 300 mil pobres

 
 

 

270.000 agricultores orgánicos demandan a Monsanto

 

Más de 270.000 agricultores, que prefieren los cultivos orgánicos, están demandando a la corporación biotecnologica Monsanto. Monsanto promueve los transgenicos y el RoundUp Ready (glifosato), y lo hace mediante políticas agresivas, invasivas e ilegales. La demanda fue presentada el 30 de marzo de este año. Los chacareros son liderados por la Organic Seed Growers and Trade Association, y junto a sus familias luchan por conservar su legitimo derecho a formar parte del mercado mundial de alimentos. Mientras tanto, Monsanto intenta desplazar la oferta orgánica e incluso destruirla. Los granjeros conocen las estrategias sucias de la compañía, y mediante la acción judicial también quieren prevenir posibles acusaciones por presuntos “robos de semillas modificadas genéticamente”, debido a la costumbre de Monsanto, que dispersa semillas transgenicas en los campos orgánicos para más tarde querellar a sus dueños. Más información en inglés:

 

 
 

270.000 agricultores orgánicos demandan a Monsanto

 
 
 

 

Marchas y “besada” contra visita del Papa a Madrid

 

http://www.peruviannews.com.pe/portal/images/resized/images/stories/mundo/especiales/besada_330_228.jpgMiles de personas iniciaron una movilización en la tarde de este miércoles en Madrid en contra de la visita que realizará el Papa Benedicto XVI este jueves. En la plaza Puerta del Sol grupos a favor y en contra de la presencia papal se gritan consignas y la Policía intenta evitar enfrentamientos. Mientras tanto, activistas de los derechos de homosexuales y transexuales convocarán una “besada” para este jueves en protesta por la visita a Madrid del papa Benedicto XVI, que liderará la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Los manifestantes rechazan las “condenas moralistas sobre la sexualidad” por parte de la Iglesia Católica. El “flashmob” como fue llamada la protesta ha sido convocada por miembros de la Asamblea Transmaricabollo de Sol, un grupo creado durante las protestas de los “Indignados” del movimiento 15M. Más sobre el tema:

 

 
 

Crónica de la manifestación laica del #17A

 

 

 

 

Loading