Skip to main content
La Minuta

“Comunidades mexicanas se organizan contra mini-hidroeléctricas”: EDUCA

By 31 julio, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

https://www.educaoaxaca.org/images/stories/simposio-educa.jpgEn México operan al menos 50 minihidroeléctricas públicas y privadas, en su mayoría obsoletas, que generan unos 50 megavatios. La Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (CONAE) estima que el sudeste del país presenta para este tipo de generadoras un potencial superior a 400 megavatios en 72 sitios identificados. Esa región sureña es rica en recursos hídricos por su gran cantidad de ríos y de precipitaciones anuales. De hecho, el “Centro Mario Molina” indica que Oaxaca y Chiapas generan prácticamente toda la electricidad que consumen mediante fuentes renovables, como la eólica, la geotérmica y la solar, además de las minihidroeléctricas. “Se maneja el discurso de que las llamadas minihidroeléctricas no tienen impactos (negativos sobre las comunidades), pero la gente ya cuenta con la información necesaria para decir que cualquier tipo de presa los tiene”, dijo a IPS la activista Angélica Castro, coordinadora de Incidencia Pública y Participación Ciudadana de Servicios para una Educación Alternativa EDUCA Oaxaca. Leer reportaje aquí.

 

 

 

Leer también: Una mirada desde Oaxaca: El nuevo colonialismo contra la naturaleza y los pueblos indígenas, Los objetivos de desarrollo sostenible: ¿más de lo mismo? y Los ikoot en defensa del viento en Oaxaca

 

 

Instalan plantón en el Zócalo de Oaxaca y demandan justicia por los hechos de 2006

Organizaciones sociales que demandan justicia y cárcel a Ulises Ruiz Ortiz “y sus cómplices” por los hechos del 2006 y años posteriores se unieron ayer e instalaron un plantón de denuncia en el zócalo de la capital para exigir al gobierno estatal castigo a los culpables. Pidieron además al mandatario Gabino Cué una mesa de diálogo. El representante de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca, Isaac Torres Carmona, expuso que el organismo a su cargo seguirá impulsando esta causa porque aun no se ha aplicado la ley en contra del ex gobernador Ruiz Ortiz y quienes fungieron como funcionarios durante su gestión. En el acto de ayer, estuvieron también presentes el dirigente de la Comisión Magisterial de Derechos Humanos, así como familiares de ex presos políticos y víctimas de la represión.

 

 

Leer también: Demanda ex preso político castigo para ex gobernador y Solalinde a EPN y al PRI: desmantelen priato y pidan perdón por abusos

 

 

Firma ACCIÓN URGENTE: Organización Comunitaria de Oaxaca en Peligro

http://alzatuvoz.org/recursos/img/1536921405San%20jos%C3%A9%20del%20progreso.jpgAmnistía Internacional llama a firmar una Acción Urgente al respecto de las agresiones recientes en contra de l@s integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO) que se oponen a la actividad minera de la empresa canadiense Fortuna Silver Inc. en San José del Progreso, Oaxaca. La noche del 16 de junio de 2012, Bertín Vázquez Ruíz y Guadalupe Andrés Vázquez Ruiz recibieron disparos por tres hombres que iban en una camioneta pickup. Los dos hombres son miembros de la CPUVO y estaban afuera del palacio municipal de San José del Progreso, con otros miembros de la organización, al momento del atentado. Firma la Acción Urgente de Amnistía Internacional aquí.

 

Presentación del libro “El Derecho Internacional y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos aplicado al Juicio Oral”

http://ieaip.org.mx/img/aviso_26julio2012.jpgEl Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IEAIP) invita a la Presentación del Libro “El Derecho Internacional y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos aplicado al Juicio Oral. El rompimiento de un paradigma”, escrito por la Dra. Blanca Esther Salvador Martínez. Fecha y Sede: próximo jueves 2 de agosto, a las 18:00 hrs. en el Auditorio del Órgano Garante del Derecho a Saber sobre los asuntos públicos en Oaxaca, ubicado en Almendros 122 de la Colonia Reforma, en la capital oaxaqueña.

 

 

 

Actuación “mediática” de PGJEM en caso Atenco: Amnistía Internacional

Amnistía Internacional criticó que la Procuraduría General de de Justicia del Estado de México (PGJEM) actúo “con tintes mediáticos”, al informar que se ejerció acción penal contra tres policías implicados en la tortura sexual contra 26 mujeres detenidas en San Salvador Atenco en 2006. En una carta dirigida hoy al gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, el organismo internacional que documentó esas graves violaciones a Derechos Humanos (DH) sostuvo que hay serias dudas sobre el compromiso real de las autoridades estatales, para asegurar la justicia plena en este caso. Cabe mencionar que hace menos que dos semanas cuando una de las mujeres torturadas en el año 2006, en Atenco, recibió nuevas amenazas.

 

 

Leer también: México: Justicia denegada para las mujeres, Persiste violencia contra mujeres indígenas, Agencia de Feminicidio no indaga casos “porque no le avisan”, Exige ONU fin de violencia extrema contra las mujeres; CEDAW emite 27 recomendaciones y México debe tomar medidas urgentes para enfrentar la violencia y discriminación contra la mujer: AI (pdf. 2 pág.)

 

 

Invitan a denunciar en campaña publicidad misógina y sexista

http://i1.sndcdn.com/avatars-000019157792-5man2i-crop.jpg?330b92dCon el objetivo de denunciar y visibilizar la publicidad misógina y sexista, la asociación civil La Cabaretiza lanzó por segundo año consecutivo la campaña Publivíboras 2012, la cual premia, por medio de la ironía, a los mensajes publicitarios más señalados como ofensivos contra las mujeres. Esta campaña requiere de la participación ciudadana, consiste en que las personas identifiquen y denuncien aquella publicidad que promueva la violencia de género. Las personas que deseen participar deberán reconocer en la calle, en la radio y en la televisión, imágenes, anuncios, carteles, espectaculares, folletos y comerciales que fomenten la misógina y el sexismo; en estos anuncios, deberán pegar calcomanías con la leyenda: “Esta publicidad es ofensiva contra las mujeres”; deberán tomar una foto al anuncio y subirla a la página Facebook/laspublivíboras.

 

 

Escuchar Spot de hogar 2 La Noche de las Publivíboras (0:43 min.).

 

 

1º de Agosto: Día de Acción Continental contra la industria extractiva canadiense a gran escala

http://www.movimientom4.org/wp-content/uploads/2012/07/continental-194x300.jpgOrganizaciones y movimientos de casi todo el continente americano convocan a un Día de Acción Continental este 1º de agosto de 2012, para exigir el fin de las prácticas mineras explotadoras e injustas.por parte de la industria extractiva de Canadá, a lo largo de las Américas. Este día desde Canadá hasta Argentina se realizarán acciones de protesta coordinadas, que incluirán: manifestaciones, cobertura en la radio comunitaria, campañas de envío de cartas y otras acciones alternativas e innovadoras de protesta y acción, frente a las oficinas corporativas de las compañías mineras y de las embajadas del Canadá. ¿Por qué Canadá? El 60% de las compañías mineras del mundo públicamente comercializadas aparecen en la lista de la Bolsa de Valores de Toronto. Estas empresas tienen inversiones en más de 3,200 proyectos de explotación en más de 100 países. Canadá es el mayor participante en la industria de la extracción de recursos de las Américas contando con el 37% de la inversión total. Si su organización desea firmar y participar en las acciones por favor, póngase en contacto con rburbano@hotmail.com o visite el sitio web http://lacsn.weebly.com o el facebook. Leer Comunicado de las organizaciones convocantes aquí.

 

Más sobre el tema: Extractivismo y neoextractivismo: dos caras de la misma maldición, México: Corrupción y desprecio detrás de la explosión minera en Coahuila, Análisis del FAO sobre la última resolución del caso Cerro de San Pedro y Minera canadiense se niega a dialogar con ejidatarios de Durango; Guatemala: El proceso al derecho de la consulta: la lucha de los pueblos por la vida; Haití: Fiebre del oro en Haití: trasnacionales al acecho; Colombia: El Pueblo Awá desaloja la empresa minera “La Esperanza”

 

los titulares de hoy:

“Comunidades mexicanas se organizan contra mini-hidroeléctricas”: EDUCA

Instalan plantón en el Zócalo de Oaxaca y demandan justicia por los hechos de 2006

Firma ACCIÓN URGENTE: Organización Comunitaria de Oaxaca en Peligro

Presentación del libro “El Derecho Internacional y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos aplicado al Juicio Oral”

Actuación “mediática” de PGJEM en caso Atenco: Amnistía Internacional

Invitan a denunciar en campaña publicidad misógina y sexista

1º de Agosto: Día de Acción Continental contra la industria extractiva canadiense a gran escala

 

Loading