Skip to main content
La Minuta

Comunidades ikoots, amenazadas por gobiernos y empresas eólicas

By 14 agosto, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
http://www.eluniversal.com.mx/img/2012/08/Est/44SANMATEO1.jpgEl gobernador de Oaxaca, Gabino Cue, habría amenazado a integrantes de la asamblea de comuneros ikoots (huaves) de San Dionisio del Mar, que desde el 21 de enero tienen tomado el palacio municipal en oposición a la construcción de un parque eólico en su comunidad, por lo que puede correr sangre si no desisten de su terquedad contra el proyecto de la trasnacional española Mareña Renovables. Trascendió, según confirmaron a La Jornada dirigentes comunales, que en una audiencia que sostuvieron en el palacio de gobierno de Oaxaca, el 14 de mayo, a la cual el gobernador invitó a los representantes de la citada empresa, Cue Monteagudo se habría referido a lo que pasó en San José del Progreso. Gabino Cué Monteagudo rechazó que haya amenazado de muerte a indígenas huaves de San Dionisio del Mar. Por otro lado, la compañía Energía Alterna Istmeña anunció hoy que construirá un puerto de atraque entre la Laguna Inferior y el Océano Pacífico, para la instalación y operación del Parque Eólico Istmeño en terrenos de San Mateo del Mar, Santa María del Mar y El Espinal:

 

Confirman un puerto de atraque y parque eólico. Más sobre el conflicto en San Mateo a raíz del proyecto eólico: Un pueblo con gobierno no reconocido y Habitantes de San Mateo del Mar dispuestos a empuñar armas contra proyecto eólico y leer COMUNICADO IKOOTS SAN MATEO DEL MAR, 30 de junio de 2012: pag. 1 y pag. 2

 

 

 

Familiares de detenidos de Santiago Amoltepec cuestionan a periodista

Familiares de detenidos de Santiago Amoltepec, denunciaron al reportero de Oaxaca en Pie de Lucha, Jorge Luis Martínez quien en ningún momento cuando arribó en un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública a esa población, se presentó como periodista sino como enviado de la Secretaría General de Gobierno, mintiendo y haciendo un trabajo de espionaje. “No llegó como periodista ya que de otra forma lo hubiéramos respetado como lo hemos hecho con otros periodistas que han venido a conocer la problemática de nuestros conflictos agrarios en otros tiempos”, dijeron los familiares, quienes están desesperados porque ahora a sus detenidos no sólo los responsabilizarán de hechos que no cometieron, sino que podrían aumentarles el delito de secuestro a un periodista lo que se convierte en un delito federal:

 

Piden pobladores de Amoltepec que periodista aclare su situación laboral. Más sobre el tema: Se descarta libertad detenidos Amoltepec; “ley no se negocia”: Cué, Pide la SAI dejar en paz a Amoltepec y Amoltepec no ha sido auditado por la ASE por actos de intimidación

 

Morir en México y otros libros urgentes en La Jícara

Morir en México, libro en donde colindan la crónica, el ensayo y el reportaje, es un homenaje para todos los periodistas asesinados, y los que continúan trabajando a pesar de la violencia y del complejo panorama actual en México. Lo presenta el autorJohn Gibler, jueves 16 de agosto, 19hs. Más información:

 

Libros urgentes: Presentaciones 2012 en La Jícara

 

Huamuxtitlán será el primer municipio autónomo en Guerrero

Miguel Vitrago Reyes, presidente del Frente Ciudadano del Municipio de Huamuxtitlán, en la Montaña Alta, anunció que el próximo 1º de octubre se constituirá el primer municipio autónomo en Guerrero, que se regirá por “usos y costumbres”, siguiendo el ejemplo del municipio autónomo de Cherán, Michoacán, y de otros en Chiapas. “Ya no le tenemos confianza al gobierno, pues a los delincuentes cuando se les detiene únicamente lo que hacen es engordar con billetes las carteras de los que se encargan de ejecutar la ley porque les sacan una mordida y luego los dejan libres para seguir robando”, recalcó Vitrago Reyes. Para el 2 de septiembre, 100 habitantes de este municipio se integrarán a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Policía Comunitaria, como medida de protección ante la crisis de seguridad que detonó el secuestro de 17 personas el 2 de junio, en el que supuestamente participaron autoridades municipales. Más información sobre la Policía Comunitaria:

 

Policía Comunitaria Indígena recibirá armamento y uniformes del gobierno de Guerrero

 

No estudian ni trabajan 80 por ciento de mujeres jóvenes

Debido a que en México las y los jóvenes enfrentan múltiples dificultades para tener acceso a la educación, empleos con seguridad, así como a servicios de salud sexual y reproductiva, organizaciones civiles exigen una política pública acorde a las necesidades de esta población. En el marco del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora cada 12 de agosto desde el año 2000, Gabriela García, coordinadora del área de Jóvenes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), dijo a Cimacnoticias que lejos de festejar, esta fecha es para reflexionar acerca de la política que las y los jóvenes necesitan. En el país hay alrededor de 36 millones de personas jóvenes, de las cuáles las mujeres representan más de la mitad. Ellas también son mayoría (80 por ciento) cuando se trata de quienes no estudian ni trabajan por la falta de oportunidades (7.5 millones de jóvenes), según un análisis de la Facultad de Economía de la UNAM.

 

El encuentro de tres mundos: OpenDataMx, 24 y 25 de agosto

Los días 24 y 25 de agosto tendrá lugar un nuevo OpenDataMx para desarrollar herramientas web útiles para entender y modificar el ámbito público: organizaciones de la sociedad civil se reunirán con desarrolladores, diseñadores e infografistas en la Universidad de la Comunicación para competir por realizar la mejor solución informática. La idea es que el encuentro de estos mundos se fusione para generar sinergias que nos permitan entender mejor la realidad. Seguramente habrá resultados increíbles que facilitarán el trabajo de las organizaciones y que podremos ver en distintas páginas de internet, soluciones web y visualizaciones.

 

Multan en Argentina a HSBC por  lavado de dinero, en México, sólo hay ‘jalón de orejas’

http://archivo.contralinea.info/2012/julio/295/carteles/hsbc.jpgEl grupo financiero HSBC sigue en la mira de las autoridades financieras a nivel internacional por operaciones sospechosas de lavado de dinero. En Argentina, la Unidad de Información Financiera (UIF), encargada del combate al lavado de activos, aplicó multas por casi 14 millones de dólares a la filial local del banco debido a que no reportó como “sospechosas” operaciones financieras de una firma sin empleados ni instalaciones. Mientras tanto en Mexico, a donde HSBC toleró por años el lavado de miles de millones de dólares del narco y otras actividades ilegales según un reporte del Senado estadounidense, se impuso ninguna sanción ejemplar en contra de este grupo bancario. El reporte resalta que la filial en México de HSBC envió solo entre 2007 y 2008 al menos 7 mil millones de dólares en efectivo de origen dudoso a Estados Unidos. Para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México, estas acusaciones contra HSBC no se indagarán en el ámbito penal, sino que solo quedarán como una falta administrativa. A lo largo de la historia, HSBC ha pagado mínimas multas por las infracciones a la norma antilavado: en 2005, ni un peso; en 2006, 1 millón 752 mil 370 pesos; en 2007, 16 mil 105; en 2008, cero pesos; en 2009, 131 mil 794 pesos.

 

Leer también: Con el panismo, se incrementan los flujos de dinero ilícito al extranjero

 

Los titulares de hoy:

Comunidades ikoots, amenazadas por gobiernos y empresas eólicas

Familiares de detenidos de Santiago Amoltepec cuestionan a periodista

Morir en México y otros libros urgentes en La Jícara

Huamuxtitlán será el primer municipio autónomo en Guerrero

No estudian ni trabajan 80 por ciento de mujeres jóvenes

El encuentro de tres mundos: OpenDataMx, 24 y 25 de agosto

Multan en Argentina a HSBC por  lavado de dinero, en México, sólo hay ‘jalón de orejas’

 

 

Loading