Skip to main content
La Minuta

Comunidades en Jalisco denuncian a CONAGUA de negar información sobre la calidad de descargas del Río Santiago

A través de un comunicado diversas comunidades que viven a orillas del río Santiago en Jalisco, así como colectivos locales y aliados que buscan la restauración de la misma, denunciaron que la Comisión Nacional del Agua se niega a hacer pública la calidad de las descargas al río Santiago, a pesar de que un Juez a ordenado que proporcione dicha información.

Esto, dificulta y obstruye los objetivos por los que vienen trabajando las comunidades y colectivos, salvaguardar al río Santiago. En su comunicado expresaron que “Una de las causas del deterioro del río menos reconocida en los programas y estrategias de diversas administraciones municipales, estatales y federales es la contaminación desde las instalaciones industriales y agroindustriales asentadas en su cuenca. Ante esta falta de acción, el acceso a la información sobre estas descargas atiende al derecho a la información ambiental, el derecho humano al agua, a un medio ambiente sano y a la vida, y a reconocer las causas de un importante conflicto socio ambiental en el país para poder tomar acciones que lleven al saneamiento de la cuenca”.

Explicaron que a través de un largo camino legal, el 26 de julio de 2022 se solicitó por medio del INAI información pública con respecto a los reportes presentadas a la CONAGUA entre 2015 y 2022 por parte de los usuarios con permisos de descarga en veinte municipios de la cuenca. Sin embargo “la CONAGUA por medio de su Unidad de Transparencia se negó a dar la información pues, tras hacer una interpretación tramposa de la ley, respondió que es INEXISTENTE”. Denunciaron los y las integrantes de los colectivos.

En ese sentido hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y al director de la CONAGUA, Germán Martínez Santoyo a cumplir con la sentencia judicial, hacer valer el derecho a la información ambiental, reforzar las acciones de vigilancia y control de descargas a las aguas nacionales, entre otras.

La difusión y visibilización de esta problemática se da dentro de la “compaña nacional contra la guerra y por la vida” impulsada por integrantes, colectivas y comunidades que participan en la Asamblea Nacional por el Agua y la Vida, la cual busca a través de denuncias, foros, encuentros, talleres, movilizaciones, etc. Hacer eco a la exigencia de Alto a la guerra contra los pueblos zapatistas, los pueblos originarios y alto al despojo, explotación, desprecio y represión; es decir, las 4 ruedas del capitalismo sobre las que camina esta Cuarta Transformación y que se vive, se padece, en todo el territorio nacional” sostienen.

“compaña nacional contra la guerra y por la vida” | Antecedentes EDUCA La Asamblea Nacional por el Agua y la Vida articula las luchas contra el despojo del vital líquido  |

Loading