Skip to main content
La Minuta

Comunidades de la sierra mixe-zapoteca incomunicadas y sin agua potable, piden ayuda al gobierno

A través de una carta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum y al gobernador Salomón Jara, comunidades de la sierra mixe-zapoteca en el Istmo de Tehuantepec informaron que debido a las intensas lluvias que azotaron la región en los últimos días sus carretas y puentes están gravemente afectados, además no hay acceso al agua potable porque sus tuberías quedaron dañadas ante el crecimiento de los ríos, arroyos y aguajes.

Los pobladores de las comunidades que pertenecen a los municipios de Santa María Guienagati, Guevea de Humboldt, Santiago Ixcuintepec y Santiago Lachiguiri, denunciaron que sus caminos están abandonados desde hace 20 años. No han tenido reparación en todo este tiempo lo que ha provocado que las condiciones carretas se agraven más en estas temporadas. Por lo que urgen la reconstrucción y mantenimiento de las mismas.

En su carta solicitaron además un abastecimiento inmediato de insumos médicos para prevenir la propagación de enfermedades como el dengue, gripe y fiebre, que podrían agravarse por las condiciones climáticas adversas.

Demandaron “el levantamiento de un censo integral desde el gobierno, de casa habitación, muebles, equipos electrodomésticos, animales, cosechas dañadas en comunidades como San José el Paraiso, para obtener datos reales, y cuantificar los daños, sin proselitismo político”.

“Exhortamos a los gobiernos para que en coordinación con los presidentes municipales tomen cartas en el asunto y dar prioridad a las necesidades básicas de las diversas afectaciones por las intensas lluvias durante cuatro días”.

El Universal Oaxaca Lluvias dejan sin caminos y agua potable a 4 municipios de la sierra mixe-zapoteca de Oaxaca  |Denuncias ciudadanas Sin paso a San Isidro Lachigushe, esto es a la… | San Jose el paraíso…| Antecedentes La Minuta Comunidades zapotecas exigen mitigación aérea urgente ante gran incendio que consume sus montañas – EDUCA  | Familias triquis se quedan sin vivienda tras fuertes lluvias en Chicahuaxtla Oaxaca – EDUCA (educaoaxaca.org)

Loading