Skip to main content
La Minuta

Comunidades de Ejutla y Ocotlán cierran filas contra nueva incursión minera (video)

By 20 julio, 2017 Sin Comentarios

ocotlan ejutla20.7.17Habitantes de las comunidades San Martín de los Cansecos, Magdalena Ocotlán, Monte del Toro, el Vergel y Los Ocotes se manifestaron la mañana de este jueves para exigir a los gobiernos estatal y federal, frenen la incursión de la minera Fortuna Silver Mines a través de su filial Cuzcatlán en su territorio, al argumentar que significaría un grave deterioro para su medio ambiente y daño irreversible para su única actividad sostenible: la agricultura. Hace dos años el proyecto minero denominado “San José” comenzó a expandirse y “no estamos dispuestos a permitirlo”, dijeron las autoridades de las comunidades en conferencia de prensa en el exterior del Ex Convento de Santo Domingo. También informaron que en el marco del Día Estatal de Rebeldía Contra la Minería realizarán un bloqueo en la carretera Puerto Ángel-Oaxaca, en inmedicaciones de la comunidad de San Martín de Los Cansecos, sitio en el que colocaron una manta en señal de inconformidad. A la protesta se sumaron autoridades agrarias de San Matías Chilazoa, Cerro de las Huertas, el Comité de Defensa de Magdalena Ocotlán y la coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán. Además se solidarizaron con todas las comunidades de Oaxaca que “están luchando por salvar su patrimonio”. Leer el boletín de prensa:

Comunidades de Ejutla-Ocotlán cierran filas contra la minería. Ver video de la conferencia de prensa (1:30 min.). Contexto: La presa de jales de FSM, una amenaza grave de contaminación en los Valles Centrales, denuncian comunidades

 

Espacio Social: Victoria me’phaa sobre Ley Minera (audio)

mephaa“No está en venta el canto de nuestras aves, ni tampoco están en venta el agua ni los bosques”, señaló Miguel Santiago, Presidente de la Mesa Directiva de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio, al escuchar el fallo que favorece los derechos colectivos de la población guerrerense me’phaa ante 44 concesiones mineras. Siete años le tomó a la comunidad de San Miguel del Progreso Juba Wajiín, obtener esta resolución que emitió la jueza, Estela Plateros Salado, y que hoy es considerada histórica y referente en la fortaleza de la lucha de los pueblos en defensa de su territorio. El también Comisariado de Bienes Ejidales de Citlaltepec explicó que este triunfo es de todos los pueblos indígenas organizados en la defensa regional para impedir “la entrada a empresas nacionales o transnacionales que intentan explotar nuestro territorio”, como informa en esta edición de nuestro programa de radio Espacio Social. Por su parte Magda Gómez, integrante de la comunidad Juba Wajiín, hizo un llamado al gobierno y en especial a la Secretaria de Economía “para que no impugne la resolución y que el Estado haga un paréntesis en su trayectoria de abogado de las empresas del capital y le dé prioridad a los derechos de los pueblos”. En esta edición del programa, escuchamos también una entrevista con Rodrigo Gutiérrez, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, sobre la inconstitucionalidad de la Ley Minera, y cerramos con una entrevista a Luna Marán, socia del Campamento Audiovisual Intinerante, que nos platica sobre las actividades en el marco del sexto campamento.

Escuchar el programa: Victoria me’phaa sobre Ley Minera (30 min.).

 

Vecinos del Río Salado alertan sobre la situación ambiental del afluente

image 31 26Habitantes de San Antonio de la Cal que residen en las inmediaciones del Río Salado alzan voz ante la visible contaminación del afluente, esta situación se une a la demanda que hicieran hace pocos días los vecinos de las colonias aledañas a la avenida Manuel Gómez Morín, quienes denunciarán la nula acción del gobierno Municipal de Oaxaca ante la permanencia de toneladas de desechos que fueron depositadas por el servicio de recolección de basura en los márgenes del Río Atoyac, a raíz del conflicto que provocó el cierre temporal del relleno sanitario en Zaachila. Preocupados por la salud de sus estudiantes, el área de Comunicación Social del Instituto Carlos Gracida, ha mencionado que la situación ambiental del Río Salado que se agravó desde principios del 2017 y ha solicitado la intervención del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para retirar los escombros y desechos que se acumulan en la riveras del afluente sin embargo, el panorama de los charcos de agua puerca, pañales y papeles de baño; entre los vidrios, el cartón y las latas no ha cambiado. Cuestionado al respecto, Juan José Consejo, director del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO), ha señalado que en Oaxaca, “no hay cultura del cuidado del agua ni del manejo de nuestros desechos, el cauce tiene mayores problemas en los puntos urbanos”. Más información:

El río Salado, otro basurero clandestino de Oaxaca. y Basura en el Atoyac, desastre ambiental en la ciudad. Contexto: Municipio de Oaxaca viola la ley con basurero a orillas del río Atoyac

 

Información sobre obras y no represión, exigen ikoots de San Dionisio del Mar

Playa CopalitoAmenazas de muerte contra el responsable de la comisión de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar (APSDM), Alejandro López; amenazas de desalojo del palacio municipal -tomado desde 2012 por los opositores al parque eólico que Mareña Renovables pretendía construir en ese pueblo- y la llegada de equipo de dragado sin que ninguna autoridad explique para qué, hacen temer a los integrantes de esta organización indígena ikoots que se pretenda revivir el citado proyecto. Así lo informaron miembros de la APSDM -quienes pidieron reserva de sus nombres pues “se están tomando precauciones porque se presume que pudieran empezar a detener gente”- dados los sucesos de los últimos días, luego de que desconocidos quemaron parte del equipo de dragado que se detectó en Playa Copalito los primero días de julio, consistentes en tubos forrados de gran tamaño, vehículos con maquinaria pesada consistente en grúas, retroexcavadoras gigantes con oruga y una draga flotante, así como cinco camionetas blancas que andaban circulando por la comunidad. Además, en un nuevo comunicado, la APSDM condena “rotundamente la afirmación y el reconocimiento que Teresita Luis Ojeda, al considerar como representantes y verdaderos pescadores de San Dionisio del Mar, únicamente a una cooperativa de medio centenar de asociados, cuando somos miles de pescadores libres”. Leer el reportaje de Rosa Rojas:

Información sobre obras de dragado en San Dionisio del Mar, Oaxaca y no represión, exigen indígenas huaves. Contexto: Asamblea de San Dionisio del Mar denuncia intento de criminalización. Foto: Playa Copalito

 

22 de julio: Día Mundial Contra la Minería (conferencia de prensa)

dia contra mega mineriaCompartimos esta convocatoria de la REMA Red Mexicana de Afectados por la Minería, de la cual formamos parte, con motivo del Día Mundial contra la mega minería celebrado cada 22 de julio: “Una vez más desde el 2009, en diferentes ciudades y comunidades del mundo, nos manifestamos frente a la contaminación y el saqueo que produce la megaminería y denunciamos a corporaciones y gobiernos como los únicos responsables. Esta lucha lleva décadas y aún queda mucho trabajo para lograr, la concientización de las sociedades para comprender que esta lucha nos afecta a tod@s y compromete seriamente a las generaciones futuras. Mientras más indiferentes se ubiquen los pueblos frente a este gran problema, más comprometida y en riego está la vida en el planeta. Asistimos a una etapa feroz del capitalismo imponiendo su modelo extractivo en un planeta finito. (…) Ante el entreguismo del gobierno y las leyes y Tratados de libre comercio que favorecen el despojo del territorio nacional, convocamos a la ciudadanía acompañar la conmemoración del día mundial contra la mega minería tóxica.

Rueda de prensa viernes 21 de julio, 10 am en Cencos: 22 DE JULIO DÍA MUNDIAL CONTRA LA MEGA MINERÍA

 

Periodistas bajo fuego: balazos en Tabasco, amenazas en Quintana Roo y la CdMx

prensa-no-disparen-370x190.jpg 463395455A través de dos mantas colocadas en un hospital y en una escuela de Cancún, los periodistas Amir Ibrahim y Roberto Canché fueron amenazados de muerte supuestamente por la organización autodenominada “Z Vieja Escuela”. “La leyenda de las mantas son de contexto político y no del narco como quieren hacer creer estos grupúsculos que han perdido el poder y tienen a sus jefes en la prisión”, agregó Pedro Canché, quien en junio pasado incomodó con su visita en un penal de Panamá al ex Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, que en 2014 lo metió a la cárcel durante 272 días bajo el cargo de sabotaje. Mientras en Tabasco, un reportero halló una cartulina con intimidaciones encima de su carro, que minutos antes fue baleado: Un sujeto disparó hasta en 10 ocaciones contra el vehículo del reportero Rubén López Domínguez, corresponsal del diario Tabasco Hoy. Además, Artículo 19 informó que dos periodistas recibieron mensajes tras difundir el video de un conflicto entre integrantes del PRD y Morena en la delegación Iztacalco. Leer la alerta de Artículo 19:

FEADLE debe investigar amenazas contra dos periodistas en la Ciudad de México. Más información: Grupos políticos imitan al narco y amenazan al director de este portal #NiUnoMas, El periodista Pedro Canché pide al gobierno de Peña que investigue las amenazas en su contra y Atacan a periodista de Tabasco HOY. Contexto: Exige UNESCO esclarecer asesinato de periodista hondureño en Veracruz y Asesino del periodista Brad Will podría quedar en libertad. Foto: Michoacán: periodismo bajo fuego.

 

En “El Neoliberalismo tardío”, autores de FLACSO problematizan el ascenso de la derecha en América Latina (libro)

el neoliberalismoEl libro “El Neoliberalismos tardío: Teoría y Praxis” es de especial interés en un contexto en el que el cambio de ciclo político y económico en la región, a partir del ascenso de la derecha en Argentina y Brasil entre el 2015 y el 2016, impone la obligación de reflexionar y problematizar, desde el mundo académico, este nuevo escenario. El documento de trabajo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), y los artículos que lo componen, son producto de la necesidad de encontrar instrumentos teóricos que permitan iluminar la complejidad de este proceso que, como sociedad, toca transitar. Este nuevo ciclo ha producido un giro sustantivo respecto del rumbo que mantenían los anteriores gobiernos nacional – populares, neo desarrollistas y de centro izquierda de la última década y media en América del Sur. En este escenario consideramos imperante interrogarnos sobre la sustentabilidad económica, política, social y cultural de esta ola neoliberal tardía, y por lo tanto, del futuro de la región. No es un libro técnico, es un libro que aspira a tomar partido por ese pensamiento crítico al que no debemos renunciar. Un libro escrito con la esperanza de que pueda ser leído, y usado, como una herramienta de reflexión que refresque un debate necesario para la región.

Descargar “El Neoliberalismos tardío: Teoría y Praxis” (pdf, 236 páginas).

 

Los titulares de hoy:

Espacio Social: Victoria me’phaa sobre Ley Minera (audio)

Vecinos del Río Salado alertan sobre la situación ambiental del afluente

Información sobre obras y no represión, exigen ikoots de San Dionisio del Mar

22 de julio: Día Mundial Contra la Minería (conferencia de prensa)

Periodistas bajo fuego: balazos en Tabasco, amenazas en Quintana Roo y la CdMx

En “El Neoliberalismo tardío”, autores de FLACSO problematizan el ascenso de la derecha en América Latina (libro)

Loading