Skip to main content
La Minuta

Comunidades de Chimalapas exigen en la CDMX cumplimiento de sentencia de la SCJN

Pobladores de Santa María y San Miguel Chimalapa se manifiestan esta semana afuera de Palacio Nacional en la Ciudad de México. Exigen respeto a los territorios que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las 160 mil hectáreas en disputa pertenecen a Oaxaca y no a Chiapas.

La sentencia de la controversia constitucional 121/2012 fue publicada en noviembre 2021, tras casi diez años de litigio. Sin embargo, los pobladores consideraron que luego de la resolución de la Corte, no se ha hecho oficial la entrega de las hectáreas establecidas.

Asimismo, se tiene contemplado que este jueves tengan una reunión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se espera la presencia también, de representantes del Gobierno del Estado. Sin embargo, los comuneros de Chimalapas advirtieron, que de no hacerse oficial la entrega de la posesión de terrenos, podrían quedarse en plantón en las oficinas de la Suprema Corte.

Explicaron que el gobierno pretende conformar nuevas localizadas en la zona, situación que no van a permitir, argumentando que les fue invadido el territorio y se debe de respetar la determinación que corresponde a la selva de los Chimalapas.

Ver video de Noticias de Abajo Con un plantón, Zoques de Santa Maria y San Miguel Chimalapas, exigen solución a la invasión a su territorio (5 min.) La Onda Oaxaca Chimalapas viajan a la CDMX para exigir sus hectáreas de terreno EDUCA Por la defensa de sus tierras, pueblos de Los Chimalapas inician caravana a CDMX Foto Tucan

Loading