Skip to main content
La Minuta

Comunidades Ayuujk desarticulan red de tráfico de migrantes que buscan llegar a EU

El activista ayuujk y defensor de derechos humanos Joaquín Galván, dio a conocer que pobladores de comunidades ayuujk de la sierra norte de Oaxaca, activistas y elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano lograron desarticular una red de tráfico de personas, drogas y armas que atravesaba por todo el país, con el fin de cruzar a personas migrantes a EU, dicha red está vinculada a los asesinatos de tres jóvenes ayuujk en febrero del 2022.

Herminio, Isauro y Abimael, fueron asesinados cinco meses después de haber migrado a los Estados Unidos. Desde entonces el activista advirtió la operación de esta red de trata, cuyo cabecilla Jonas Dominguez, alias “El Chivo”, fue detenido en junio de 2022 en San Pedro Quiatoni, cuando portaba armas de uso excesivo del Ejército y amenazó a las autoridades de esta comunidad; sin embargo, pese a ser entregado por los pobladores a autoridades estatales y federales, finalmente fue dejado en libertad, señala el Universal Oaxaca.

Fue a finales del mes de mayo cuando la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo por segunda vez a “El Chivo” quien se encentra en el penal federal de Miahutlan Oaxaca. Y actualmente está vinculado junto a otros detenidos por los hechos violentos ocurridfos en San Pedro Quiatoni y Santo Domingo Tepuxtepec y el asesinato de un empresario.

Según el activista la desarticulación se logró gracias al apoyo de los pobladores y autoridades de diversas comunidades de la región, además recalcó que ninguna autoridad del gobierno de Oaxaca o de la Fiscalía del Estado participaron pues “siempre evadieron el tema”.

Sin embargo el activista reconoce que los pueblos mixes y zapotecos siguen en riesgo ante las diversos grupo criminales, “Reiteramos un riesgo potencial para los pueblos mixes y zapotecos donde este grupo criminal generó distintos actos de violencia y muerte. Seguiremos al pendiente para evitar que vuelvan a reagruparse” advirtieron.

El Universal Oaxaca Comunidades indígenas de Oaxaca desarticulan red que traficaba con migrantes para llevarlos a EU  |Aristegui noticias Detienen a ‘El Chivo’, acusado de matar a tres migrantes ayuujk en EU  

Loading