La Minuta

Comunidad purépecha de Zacán vota a favor de autonomía, sin partidos políticos

El domingo 8 de mayo la comunidad purépecha de Zacán, Michoacán, decidió a través de una consulta libre, convocada por el Instituto Electoral de Michoacán, regirse por sistema normativo propio, administrar directamente su presupuesto y ser autónoma.

Por el autogobierno votaron 323 a favor y 2 en contra. Por el tema de transferirles recursos proporcionales al número de habitantes votaron 330 en favor. Y por hacerse responsables de la fiscalización votaron 336 en favor. Zacán se convierte en la doceava comunidad de Michoacán que decide regirse por sistema normativo propio.

Las autoridades tradicionales de Zacán, Arturo Oseguera Huanosto, Eduardo Murguía Medina y Héctor Medina Galván, jefe de tenencia, comisariados de bienes ejidales y comunales, agradecieron por “este histórico hecho para el pueblo”, reporta La Coperacha.

“Los habitantes de Zacán han decidido administrar directamente sus recursos, regirse por usos y costumbres y ser autónomos. En este proceso fueron acompañados por el Colectivo de Abogados Indígenas Juchári Uinápekua del Consejo Supremo Indígena de Michoacán”, informa el CSIM en su página de Facebook.

Con Zacán, suman 12 las comunidades que han decidido ejercer su presupuesto directo mediante el autogobierno, se encuentran 19 solicitudes para realizar las consultas, se han declarado cinco improcedentes, una suspendida, una reprogramada y una más en trámite.

Comunidad purépecha de Zacán decide en favor de su autogobierno. Foto: Triunfa la Autonomía en Zacán. Contexto: Comunidades Náhuatl, Tenek y Purépecha fortalecen sus lazos de solidaridad y Celebran púrepechas su primer año de gobierno comunal en Sevina, impedirán presencia de partidos