Skip to main content
La Minuta

Comunidades Náhuatl, Tenek y Purépecha fortalecen sus lazos de solidaridad

Del 24 al 27 de febrero se llevó a cabo en San Luis Potosí el Encuentro Regional de la Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (ALDEA). En dicho encuentro, pueblos y comunidades de la meseta Purépecha en Michoacán y de la Huasteca Potosina fortalecieron sus lazos de solidaridad en el intercambio de experiencias y saberes, informa ALDEA.

Los saberes compartidos en torno a los cuidados, la defensa y el amor por la madre tierra fueron el eje del intercambio, en el territorio de San Juan Tlajumpal. En Matlapa, fue el diálogo sobre las experiencias en el papel que desempeñan las mujeres en procesos organizativos, comunitarios y de defensa de la madre tierra.

En Tzinejá hubo espacio para que una comitiva de la meseta Purépecha compartiera su experiencia sobre los procesos de lucha y resistencia para el ejercicio de la libre determinación con diversas autoridades indígenas de Tatacuatla, Tanleab y Picholco.

La actividad cerró con el Foro Regional de Autoridades Comunitarias, al que asistieron cerca de 350 autoridades de diversas comunidades. En este foro se compartieron experiencias de autogobierno así como de asignación y administración de presupuesto de manera directa, por parte de representantes de las comunidades de la meseta Purépecha.

Boletín: Comunidades Náhuatl, Tenek y Purépecha tejen redes de solidaridad en torno al ejercicio de la libre determinación en el encuentro regional de ALDEA. Contexto: 26 años de los Acuerdos de San Andrés, aún pendiente la Reforma sobre Pueblos Indígenas (Video)

Loading