Skip to main content
La Minuta

Comunidad otomí denuncia intento de desalojo con violento operativo policial

“Nosotros no tenemos derechos a la vivienda, porque se las venden a las inmobiliarias”.

Durante la media noche de este domingo 15 de septiembre, cerca de 2 mil policías de la Ciudad de México se concentraron fuera de la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas Samir Flores Soberanes, para desalojar a la comunidad otomí que desde hace tres años tomó el inmueble del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en exigencia al derecho de una vivienda digna, y otros derechos básicos.  

A través de redes sociales, circulan distintos videos donde se aprecia la magnitud del operativo policiaco, y en donde denuncian que los granaderos intentaron de manera violenta entrar a la casa mientras dormían, tambien denunciaron que fueron objeto de represión, golpearon a mujeres, niñas, jóvenes y personas de la tercera edad. Sin embrago la comunidad se organizó para repeler a la policía, que solamente se alejó a una distancia de aproximadamente 200 metros de las afueras de la Casa de los pueblos otomís.

Pero la alerta de más ataques contra la comunidad otomí siguió durante toda la madrugada. Siendo aproximadamente a las 3: 00 de la mañana de este lunes, difundieron un video donde se muestra a dos hombres que detonaron tres balazos cerca del bloqueo de seguridad que mantienen sobre la avenida Cuauhtémoc en Ciudad de México.

Ante estos hechos, el Congreso Nacional Indígena, diversas personas, organizaciones y colectividades, han denunciado y condenado las acciones violentas y el intento de despojo contra la comunidad otomí. En su comunicado el CNI recordó que el 12 de octubre de 2020 la comunidad otomí tomó el edificio del INPI para exigir vivienda y un conjunto de derechos básicos ante el cual “el gobierno ha guardado un vergonzoso silencio”.

Durante la conferencia realizada el día de hoy, exigieron una mesa de dialogo con el gobierno capitalino para obtener avances en sus peticiones de más de 30 años, pues aunque lograron obtener la expropiación de Zacatecas 74, Col. Roma. Cuauhtémoc, (un inmueble donde habitaban), y la promesa del gobierno en construir un programa de vivienda, no hay avances en la construcción. El pueblo otomí es uno de los pueblos indigenas con más población que vive y trabajan en la ciudad de México, muchos y muchas de ellas se dedican tambien a la venta de sus artesanias, durante años han denunciado despojos, violaciones a sus derechos humanos, racismo y discriminación, pues la gentrificación ha provocado despojos y desplazamientos, los precios de la renta se han vuelto insostenibles desde la llegada de inmobiliarias y empresas de alojamiento. Cabe señalar que es el segundo intento de desalojo en menos de una semana contra grupo indigenas que han ocupado inmubles para exigir la demanda de sus derechos. Apenas este 12 de octubre en el Día de la Resistencia Indígena, cerca de las 11:00 de la mañana, más de 150 elementos policiacos rodearon la Casa Okupa Chiapaz y los desalojaron de manera violenta, denunciaron.

Conferencia de prensa de la Comunidad Otomí | Desalojo de la comunidad Otomí (videos) | Desinformemonos  «Ellos venían a desaparecernos»: otomís tras intento de desalojo de la Casa de los Pueblos  | Animal Politico Comunidad otomí denuncia represión y violencia de policías de CDMX en intento de desalojo de la Casa de los Pueblos |Antecedentes Fuerzas policiales reprimen y desalojan la Okupa Casa Chiapaz en CDMX – EDUCA (educaoaxaca.org)| ¿Por qué el desalojo otomí en la Juárez nos obliga a hablar de discriminación? – Plumas Atómicas (plumasatomicas.com)

Loading