El día de ayer en el Día de la Resistencia Indígena, cerca de las 11:00 de la mañana, más de 150 elementos policiacos rodearon la Casa Okupa Chiapaz ubicada en la colonia Juárez en la Ciudad de México (CDMX), a través de sus redes sociales denunciaron de inmediato el desalojo y calificaron el operativo como “violento y desproporcionado” contra grupos y colectivos indígenas que ahí habitaban.
A través de un comunicado diversas personas, organizaciones y colectivos reprobaron la represión ocurrida el día de ayer contra la Okupa Chiapaz y señalaron que “al igual que en sexenios pasados, la Gobernatura de AMLO ha dejado en claro que la prioridad es reprimir a la comunidad organizada. Desmantelar y dejar sin hogar a población marginada, racializada y empobrecida. La gentrificación es la táctica política de los gobiernos llámense de la derecha, izquierda o independientes, su interés es mantener el privilegio de la clase acomodada en México, aquellxs explotadorxs de la gente del pueblo que hacen su fortuna a costa de la maltrato y la esclavitud. Su objetivo al igual que otros mandatarios es proteger, dar vivienda y estabilidad financiera a extranjerxs que se benefician del saqueo de América latina para que otros países sigan ostentando el poder de militarizar los territorios y enriquecerse en base del genocidio de los pueblos de Abya Yala”.
Hace dos años, grupos y colectivos indígenas tomaron el inmueble ubicada en una de las zonas más gentrificadas y explotadas por inmobiliarias, empresas y negocios en la colonia Juárez, como expresión de resistencia ante los abusos, despojos y violación a los derechos de las comunidades indígenas en México. “LA OKUPA CHIAPAS tiene razón de existir es una acción de resistencia entre toda la violencia económica, sexual, política que atraviesan nuestros cuerpos racializados. Las afinidades de quienes convergemos ahí es la organización, la denuncia de las atrocidades de la policía ha ejercido en contra de nuestras compañeras de lucha anticapitalista y anticarcelaria” sostuvieron en su comunicado.
Por ello hicieron un llamado de solidaridad para acuerpar al espacio, denunciar y visibilizar su denuncia, además anunciaron que comenzaran un plantón fuera de la casa Okupa Chiapaz. “Mientras haya gente sin casa la Okupación es la solución. Ni gente sin casa, ni casas sin gente. Los policías son el brazo armado de lxs explotadorxs. Abajo los muros de todas las prisiones. Casa Okupa Chiapas resiste” finalizan su pronunciamiento.
Facebook Casa Okupa Chiapaz Video denuncia | La Jornada CDMX: Fuerzas policiales desalojan la “Casa Okupa Chiapaz” | La Caravana por el Agua y la Vida sigue su recorrido y llega a la Ciudad de México | Desalojan Casa Okupa Chiapaz en la colonia Juárez, Cuauhtémoc – El Informante México