Skip to main content
La Minuta

Logra comunidad chontal ampararse contra concesión minera

By 15 enero, 2019 Sin Comentarios

Dw5FHkYUYAYNNB1La comunidad indígena chontal de Santa María Zapotitlán, promueve un amparo contra una concesión minera en su territorio por violentar sus derechos. Tequio Jurídico A.C. dió a conocer que el Juzgado Cuarto de Distrito le otorga suspensión de la concesión: El 18 de diciembre del año 2018, la comunidad indígena de Santa María Zapotitlán, Ecatepec, Yautepec, Oaxaca, integrante de la Asamblea del Pueblo Chontal para la Defensa de Nuestro Territorio (APCHDT) promovió un juicio de amparo en contra del título de concesión minera número 238447, otorgada por la Dirección General de Minas de la Secretaria de Economía a la Minera Zalamera S.A de C.V. En la tramitación del juicio de amparo, el Juzgado Cuarto de Distrito, con sede en el estado de Oaxaca, dio entrada a la demanda bajo el número 1208/2018 y concedió la “SUSPENSIÓN DE PLANO, a efecto de que se mantengan las cosas en el estado que actualmente guardan y no se lleven a cabo actos que puedan privar total o parcialmente, en forma temporal o definitiva, la propiedad, posesión o disfrute de sus derechos agrarios al núcleo de población comunal quejoso”. Cabe mencionar que Minera Zalamera, filial de la canadiense Minaurum Gold Inc., también quiere desarrollar ocho proyetos mineros en el Istmo, entre ellos el “Lote Jackita”, esto en los territorios de San Miguel Chimalapa y los Bienes Ejidales de Santo Domingo Zanatepec.

Leer el Boletin. Más información Ocho mil hectáreas de Oaxaca, regalo de EPN a mineras, Engañan a comunidades de Oaxaca con proyectos mineros, Vigentes, 22 conflictos por proyectos mineros en Oaxaca y Empresas mineras: un sector privilegiado en Oaxaca. Contexto: Exigen comuneros de San Miguel Chimalapa detener exploración minera. Foto: Tequio Jurídico.

 

Vacío institucional profundiza violencia contra la mujer: OCNF (Comunicado)

01 Infografía 56 de Mexico en Alerta por Violencia Contra las MujeresUn nuevo caso de violencia extrema en contra de las mujeres sacude a la sociedad oaxaqueña pero no así a las instancias de procuración de justicia y prevención del delito. Pocos días después de que se diera a conocer al caso de Wendy, a quien un sujeto la roció de gasolina y le prendió fuego en la Villa de Etla, hoy se informa del hallazgo de una joven que fue asesinada a puñaladas en el hotel Posada de Jesús, ubicado en la calle de Prolongación de Galeana. Este año la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) cumple nueve años de su creación y el saldo del vacío institucional, es que en 18 de los 32 estados de México, es decir, el 56% del territorio nacional, se encuentra bajo Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. Ayer, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), red conformada por 43 organizaciones de la sociedad civil ubicadas en 23 estados del país, difundió un comunicado en el que exige que nueva titular de CONAVIM debe estar a la altura de la problemática que enfrenta México en la materia, ante la prevalencia de la impunidad y la agudización de la violencia contra las mujeres en México. Y es que a pesar de las 18 declaratorias de AVG que existen en el país, “vemos con preocupación que no se han atendido las causas estructurales de la violencia contra las mujeres a nivel nacional y tampoco se ha implementado un Mecanismo que dé seguimiento puntual a la implementación efectiva y eficaz de las recomendaciones para revertir la situación y los contextos de violencia feminicida,  emitidas por la SEGOB, a través de la CONAVIM”, señalaron.

Leer el comunicado: Exige OCNF una #CONAVIMQueSirva. Leer también: Matan a mujer en un hotel del centro de Oaxaca. Contexto: Nuevo caso de violencia extrema contra mujeres en Oaxaca; Red Chimalli exige castigo.

 

Emboscada en la Mixteca deja tres fallecidos, tres heridos y cinco retenidos

marina production 121Una familia que acudió a cosechar en su parcela ubicada en el paraje La Escopeta de la agencia municipal de Santos Reyes Zochiquilazala, municipio San Martín Peras, fueron emboscados a balazos. En el ataque en el distrito de Santiago Juxtlahuaca, por un presunto conflicto agrario, tres personas perdieron la vida y tres resultaron lesionadas, pero en respuesta, los habitantes de la agencia municipal retuvieron a cinco personas de la población de San Martín Peras y los llevaron a la cárcel municipal. De acuerdo con el informe, los hechos ocurrieron durante la mañana de ayer cuando la familia arribó a un sembradío de maiz ubicado en el citado paraje con las intenciones de cortar la mazorca. Pero de entre la maleza salieron personas que portaban armas de fuego, presuntamente de la comunidad de San Martín Peras y empezaron a disparar en contra de los campesinos. Entre la hierba y zacate quedaron los cuerpos de dos mujeres y un hombre, en tanto tres personas resultaron con lesiones. Las detonaciones de arma de fuego alertaron a los pobladores de Zochiquilazala, quienes se trasladaron al lugar y hallaron el dantesco escenario de muerte y llanto de los heridos, entre ellos un menor de dos años de edad que acudió con sus padres para cosechar la mazorca. San Martín Peras es el séptimo municipio con más pobreza extrema en el estado. Cabe recordar que el 8 de agosto de 2018 otra emboscada en la Mixteca, en un camino de terracería que comunica a San Juan Ñumí con Tezoatlán de Segura y Luna, dejo cinco muertos.

Contexto: La masacre en la Mixteca, violencia del estado para generar miedo y ejercer control sobre territorios: MAIZ. Foto: Oaxacan textiles.

 

Sin base legal las eólicas construidas en tierra ejidal de Juchitán: edil

01 parques eolicos istmoEl presidente municipal Emilio Montero Pérez afirma que los contratos celebrados por las empresas eólicas con los que les arrendan tierras en el municipio “son nulos”, puesto que las tierras de Juchitán son “ejidales”. Para el edil, los contratos no tienen una base legal. Se arrendaron como si fueran propiedades privadas y las tierras de Juchitán no tienen el régimen de pequeña propiedad. “Las 65 mil hectáreas de Juchitán son tierras ejidales. Los contratos que se hicieron con las empresas son nulos de pleno derecho, porque se buscaron notarios públicos, se escrituraron y se contrataron como si fueran propiedades privadas”, sostuvo. Habiéndose impuesto la resolución presidencial de 1964 que convertía las tierras de Juchitán en Ejido, en 1975, el luchador social Víctor “Yodo” Pineda combina el trabajo magisterial con el de la Promotora Agraria para el rescate de las tierras de Juchitán que se encontraban en manos de caciques de la región. Debido a su lucha por el respeto a las tierras de los campesinos fue desaparecido en 1978 por militares. La desaparición del profesor Víctor Pineda sucede el 11 de julio de 1978, justo 9 días antes de la asamblea del Comisariado de Bienes Comunales, en la cual se elegirían a las nuevas autoridades, Víctor Pineda era un candidato idóneo, pues en los últimos cuatro años había encabezado las luchas de los comuneros por la recuperación de las tierras y la exigencia del respeto al decreto presidencial. Cabe recordar que en la elección municipal de Juchitán de 2018, el hijo del cacique Porfirio Montero, Hageo Montero (PRI), perdió contra Emilio Montero (Morena), sobrino del mismo cacique. Leer la nota completa de Diana Manzo:

Contratos que firmaron empresas eólicas en el Istmo son ilegales. Más información: Caso comunidad indígena zapoteca de Juchitán, Oaxaca – Parque eólico Bií Hioxo y La doble desaparición. Apuntes en torno al caso de Víctor Pineda Henestrosa. Contexto:Por megaproyectos piden pueblos diálogo digno con AMLO (Pronunciamiento).

 

El cartel de Pemex, cuando el enemigo está en casa (Audio)

2016 10 14t135751z 16462198.jpg 423392900La vía toma, la toma caliente, por pipa y vía marítima, son las cuatro modalidades por las que se comete el huachicoleo o el robo de combustible en Petróleos Mexicanos (Pemex). Se trata de asunto que empieza con los empleados de menor nivel, quienes operan en los campos, en las terminales, los que entregan los hidrocarburos a las gasolineras, pero los jefes son los mandos altos, son personal de confianza quienes más se benefician de la planeada crisis que afronta la paraestatal. La aplaudida tarea que el Presidente y su gabinete han emprendido para su erradicación no resulta nada fácil pues “el enemigo está en casa… Tenemos un Pemex paralelo, dentro de un Pemex oficial; el paralelo opera para el crimen organizado”, refiere la periodista Ana Lilia Pérez, autora de cuatro libros clave (‘Pemex RIP’, ‘Camisas Azules, manos negras’, ‘El saqueo de Pemex desde los Pinos’ y ‘El cártel negro’) para entender el entramado de las operaciones de Pemex en paraísos fiscales bajo membrete de docenas de empresas privadas, crimen por el que hoy existen abiertas, mil 700 carpetas por huachicoleo. Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, informó que cinco de estos casos involucran a empresarios, un exfuncionario de Pemex, un exdiputado local y un expresidente municipal.

Leer: Lo que necesitas saber sobre el huachicol, Abiertas, mil 700 carpetas por huachicoleo: PGR; ‘blanqueo’ supera los 10 mil mdp: UIF y Huachicol: cómo funcionan las redes de robo de gasolina en México. Escucha la entrevista: En Pemex se operan dobles contabilidades: Ana Lilia Pérez (12 min.) Leer un fragmento de: PEMEX RIP de Ana Lilia Pérez. Leer también: La peligrosa colonia que se convirtió en epicentro del huachicol en OaxacaLa política en los tiempos del huachicol de Luis Hernández Navarro.  Contexto: Desabasto de hidrocarburos pega en Huatulco; Ejercito resguarda refinería de Salina Cruz (Video). Foto: La Razón.

 

 
Dw PsmNVAAAiFtcEste martes 15 de enero, al mediodía, será formalmente instalada la “Comisión presidencial para la verdad y el acceso a la justicia en el Caso Ayotzinapa”, cuya creación fue decretada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 4 de diciembre de 2018. La intención declarada de dicho órgano de coordinación política es “dar todas las facilidades” por parte del gobierno, para que la próxima Fiscalía General de la República pueda realizar la investigación penal con autonomía, y para que todas las instancias del Poder Ejecutivo federal colaboren en cualquier situación que les sea solicitada, como parte de las investigaciones en torno al paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa (víctimas de desaparición forzada desde el 26 de septiembre de 2014). Santiago Aguirre, subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Tlachinollan CDHM Juárez –que da acompañamiento legal a las familias de los normalistas–, explicó que la creación de esta Comisión Presidencial es necesaria, ya que, durante la pasada administración federal, “las instancias ordinarias de investigación penal se enfrentaron muchas veces con obstáculos que tenían una naturaleza más bien política”. Cabe mencionar que este fin de semana los padres y familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, designaron a su representante, quien participará junto con el gobierno en el reinicio de las investigaciones sobre el paradero de los jóvenes.

 

Sale nueva caravana migrante, ya criminalizada desde Honduras hasta Estados Unidos

NuevaCaravana15.1.19“No te vayas hermano, dónde vas a poder comer mejor esos huevos y esos frijoles que tanto te gustan. No dejes tu tierra ni te expongas al hambre y los coyotes. Fuera nadie te está esperando”, repite el locutor de un noticiero matinal de la radio hondureña. Los mensajes se han multiplicado desde que por redes sociales se convocó una nueva caravana de migrantes centroamericanos hacia el norte -esta vez sin líderes ni cabezas visibles- que salió entre lunes y martes de San Pedro Sula, Honduras. Anoche, alrededor de 300 personas, principalmente mujeres y niños, subieron a autobuses hacia la frontera con Guatemala. A lo largo de la noche y la mañana, pequeños grupos que suman cientos de migrantes continuaron saliendo tratando de alcanzar al primer grupo, o sea en pie o pidiendo aventón. A los peligros del viaje que siempre han enfrentado los migrantes, ahora se suman amenazas adicionales tanto del estado hondureño como de las autoridades mexicanas. Este lunes la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) de Honduras anunció que los padres y madres de familia que sean reincidentes en intentar sacar de forma irregular del país a las y los menores de edad enfrentarán de uno a tres años de reclusión. En Tijuana, donde miles de migrantes de tres caravanas anteriores están prácticamente abandonados desde noviembre, las personas que se refugiaban en el albergue de La Bodega fueron encerrados en ella por policías federales y municipales, mientras agentes del Instituto Nacional de Migración rondan a las afueras. Las autoridades aseguran que el encerrarlos no es un secuestro, sino que se trata de una invitación a que desalojen el lugar, ya que es un espacio insalubre.

Leer las notas completas: “No te vayas hermano, no dejes tu tierra”, Nueva caravana migrante parte de Honduras hacia EU, Hasta 3 años de reclusión a padres que saquen a menores ilegalmente del país y El que sale ya no entra: ¿secuestro de migrantes?. Contexto: Espacio Social: Éxodo migrante, un asunto sistémico de desigualdad. Foto:Teresa de Miguel Escribano.

 

Los titulares de hoy:

Loading