Skip to main content
La Minuta

Comunidad chinanteca acusa a empresa española de plagio de diseño

By 17 febrero, 2017 noviembre 6th, 2020 Sin Comentarios

intropa plagio en fbLa comunidad de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, del distrito Cuicatlán, denuncia a través de su cuenta de Facebook un nuevo caso de plagio de diseño: “Amigos estamos muy molestos e indignados pues en la siguiente página muestra un plagio en el diseño del huipil chinanteco de uso diario , un verdadero despojo a nuestra cultura y a nuestra historia. Y que por más que intentamos preservarlas ellos no se esfuercen en nada para conocer un poquito más de nuestra cosmovisión; haciendo referencia en su publicación a un bordado azteca, lo cual es totalmente incorrecto. Nos molesta mucho que copien nuestros diseños porque no saben ni siquiera lo que significa el bordado del textil, y todos los elementos que lo integran. Éste huipil en su tienda tiene un costo de $198.00 Euros. Urgen iniciativas que protejan nuestros pueblos ante tales despojos. Gracias por su difusión , el pueblo de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, en breve dará un comunicado al respecto”. Con esto se suma un textil oaxaqueño más que cae en el plagio de las empresas de moda.

Ver Vestido plagiado y blusa plagiada por la empresa Intropia. Casos anteriores de plagios: Rapsodia plagia diseños zapotecas de San Antonino Castillo Velasco. Empresa francesa pelea diseños de bordados de Tlahuitoltepec y Se suman miles de voces a la defensa del diseño mixe. Foto tomada de cuenta de Facebook de Intropia.

Marchan indígenas contra gasolinazo, derrames y megaproyectos en el Istmo

https://fronterasurmx.files.wordpress.com/2014/08/ucizoni-pemex.jpgMás de 800 indígenas de 36 comunidades de siete municipios oaxaqueños realizaron un bloqueo este miércoles 15 de febrero, durante más de cuatro horas, de la carretera Transístimica, a la altura del poblado de Boca del Monte Guichicovi como protesta por el alza de la gasolina y de las tarifas eléctricas y para exigir atención de PEMEX y de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) sobre los daños ocasionados por derrames de hidrocarburos. Luego de cuatro horas la Secretaría General de Gobierno del Estado informó que el próximo lunes 20 febrero se llevarán a cabo mesas de trabajo con funcionarios de Comisión Federal de Electricidad y PEMEX, por lo que los manifestantes acordaron suspender el bloqueo, informó la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) de Tehuantepec. UCIZONI reclamó a las secretarías de Gobernación y de Energía poner un alto a la imposición de megaproyectos y respetar los derechos de los pueblos indígenas que deben ser consultados en el caso del gasoducto y del tendido eléctrico de Alta Tensión Interoceánico, megaproyectos que sólo benefician a corporaciones chinas, españolas e inglesas. Más información:

Bloquean indígenas la carretera Transístmica por gasolinazo y derrames de hidrocarburos. Contexto: Protesta Ucizoni ante imposición de gasoducto Salina Cruz – Coatzacoalcos y Admite CNDH queja de UCIZONI contra Cinturón Transoceánico

Regresa tensión a Puerto Escondido, detienen a escolta de Freddy Gil con arma sin licencia

http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/02/12/image_11.jpg?itok=q27xmkQpA pesar de que apenas hace unos días los ediles de San Pedro Mixtepec, Freddy Gil Pineda Gopar, y de Santa María Colotepec, Valentín Hernández Díaz, firmaron un acuerdo de paz luego del enfrentamiento entre pobladores de las dos demarcaciones que dejó un saldo de una persona muerta, este jueves el munícipe de Colotepec, acompañado de policías y empleados municipales, realizaron labores de limpieza en la zona del adoquinado de este centro turístico, incumpliendo con ello parte de lo convenido ante el gobernador Murat. En respuesta, Fredy Gil Pineda amenazó: “Yo no voy a encabezar un nuevo movimiento, pero hay gente que lo puede hacer porque se siente ofendida”. Además, elementos de la Policía Estatal detuvieron anoche a un escolta de Freddy Gil Pineda, por portar un arma de fuego sin licencia. El hombre fue identificado como Allan Max Guerrero, de 29 años de edad, quien dijo ser originario de Coatzacoalcos, Veracruz, y con domicilio en Puerto Escondido y de ocupación empleado del ayuntamiento de Mixtepec.

Contexto: A balazos, Fredy Gil logra otra vez negociación con el gobierno estatal (video)

Proyección del documental “Mujeres de Nicaragua y la Guerra Contra”

http://puertolibre.com.mx/wp-content/uploads/2017/02/18-feb.jpgProyección de “Mujeres de Nicaragua y la Guerra Contra”: La historia de tres mujeres viviendo durante la revolución sandinista. Charla con la directora Alice Christov después de la proyección. Lugar y fecha: 18 de febrero, 19:00 hrs., BIBLIOTECA ANDRÉS HENESTROSA, Porfirio Díaz 115, esquina con Morelos, Centro Histórico. Este documental, dirigido y escrito por Alice Christov, con su co-director y camarógrafo John Kane, narra de manera visual las condiciones que inundaban la atmósfera revolucionaria y de guerra en un país donde el 70% de la población estaba constituido por mujeres y niños menores de 12 años, a través de las vivencias de tres madres. Filmado en el año 1986, este documental fue dirigido al público estadounidense con el fin de informar las consecuencias de dicha guerra. La película se presenta por primera vez en Latinoamérica y con subtítulos en español. Más información:

Documental Mujeres de Nicaragua y la Guerra Contra

Familiares de desaparecidos denuncian a Winckler y Campa por malos tratos y toman Fiscalía de Veracruz

eV4jqo9gColectivos de familias de personas desaparecidas calificaron como un atropello y una humillación revictimizante de parte de la Fiscalía General del Estado de Veracruz el hacerlos esperar de pie más de dos horas a las afueras de la dependencia, previo a la reunión con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián. Campa Cifrián y el nuevo fiscal Jorge Winckler Ortiz arribaron a sala casi a las tres de la tarde. El Funcionario federal pidió disculpas por el retraso, pero las familias increparon al fiscal por su desatención. “La disculpa aplica a usted porque viene de México, pero al Fiscal no sé como tomar su ausencia y la desatención de dejar a alguien que se encargara de recibirnos, ha sido un atropello, una humillación, el fiscal todavía no se ha metido en su cabeza que las víctimas tenemos derechos y sentimientos, nos tiene que tratar con respeto y dignidad, no atropellarnos a la menor ocasión”, señaló la representante del Colectivo Solecito, Lucía de los Ángeles Lagunes. Cabe recordar que el Fiscal Jorge Winckler Ortiz es señalado por seguir defendiendo a uno de “Los Porkis”. Winckler Ortiz es hijo del notario público Jorge Winckler Yessin de Salina Cruz, mismo que fue denunciado en el documental Presunto Culpabley en casos como la falsificación de la consulta para el proyecto eólico de Mareña Renovables en San Dionisio del Mar y en un fraude de la priista Sofía Castro, hoy titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) de Oaxaca. Leer también:

No son 5 mil, suman más de 28 mil desaparecidos en Veracruz, denuncia Colectivo Solecito, Alarmantes, desapariciones en Veracruz; se complica la localización de las víctimas, Suman 116 las fosas localizados por el Colectivo Solecito en Veracruz y Carece la FGE de pruebas de ADN para identificar restos de fosas: Jorge Winckler. Contexto: Exposición sobre búsqueda de víctimas de desaparición forzada conmueve en Alemania

“Tener un huerto en casa es un símbolo de resistencia”: fundador de Slow Food

http://www.jornada.unam.mx/2016/07/16/Images/cam-slow4.jpgA sus 68 años Carlo Petrini, fundador y presidente del movimiento internacional Slow Food (comida lenta), sigue recorriendo el mundo para visitar huertas agrícolas mientras revindica la producción de alimentos ‘buenos, limpios y justos”. Productos de proximidad y kilómetro 0, una de las filosofía de este movimiento -nacido para combatir al fast food- que hace más de veinte años nacía en Italia y que ahora se extiende a más de 170 países. En entrevista, ha definido el sistema alimentario actual como “criminal” porque “es un sistema que destruye la biodiversidad, la pequeña producción agrícola, el medioambiente, la monocultura. Se usan de forma exagerada productos químicos y transgénicos. (…) Los productos industriales de los supermercados son más baratos, pero luego se pagan en medicinas. Los productos de los agricultores quizás sean un poco más caros, pero ayudan a la economía del territorio, a defender la propiedad pública. La educación alimentaria lleva a esto. Si pienso que todo es igual, voy al súper y no compro los productos del territorio, y llegan los productos desde la otra parte del océano, hay una insostenibilidad. Productos llenos de conservantes y colorantes”. Leer las entrevistas:

El padre de Slow Food: “Tener un huerto en casa es un símbolo de resistencia” y Carlo Petrini: “El actual sistema de alimentación es criminal”. Ciclo de cine: “Soberanía alimentaria” en el IAGO, los martes.

Oroville, una advertencia para las presas del mundo en tiempos de cambio climático: expertos

https://static01.nyt.com/images/2017/02/15/us/15dam-web02/15dam-web02-master675.jpgA pesar de que la situación de Oroville, la presa más alta de Estados Unidos, parece que ha mejorado, las autoridades se preparan para nuevos desafíos medioambientales. El riesgo de rotura sigue latente y se acercan nuevas lluvias torrenciales. El fin de semana pasado, casi 200 mil personas fueron evacuadas por temor de que el aliviadero de la presa colapsara. La crisis de Oroville en California “es una preocupación nacional para nosotros”, dijo Lori Spragens, directora ejecutiva de la Asociación de Funcionarios Estatales de Seguridad en las Presas. “La mayoría de las presas tienen casi 50 años. Muchos de ellos están muy atrasados en su rehabilitación y necesitan ser actualizados a los estándares actuales. Es la falta de dinero. Toda la preocupación por la infraestructura no está ahí, como sabemos “. El cambio climático se suma a los desafíos. Los científicos han dicho durante años que una atmósfera de calentamiento debería conducir a tormentas más intensas y frecuentes en muchas regiones. Joseph D. Countryman, quien trabajó durante 20 años como jefe de operaciones de reservorios para el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, agregó que no importa cuánta experiencia o dinero tenga un constructor de presas, algo siempre puede salir mal, especialmente en un estado como éste que puede pasar de cinco años de sequía severa a océanos de agua que cae del cielo: “Cuando construyes una presa, estás jugando a Dios”, dijo. Leer el reportaje completo:

Oroville es una advertencia para las presas de California, ya que el cambio climático añade estrés. En inglés: Oroville Is a Warning for California Dams, as Climate Change Adds Stress. Contexto: Por posible colapso de la presa más alta de Estados Unidos, evacuan a 200 mil personas. Foto: NYT.

Los titulares de hoy:

Comunidad chinanteca acusa a empresa española de plagio de diseño

Marchan indígenas contra gasolinazo, derrames y megaproyectos en el Istmo

Regresa tensión a Puerto Escondido, detienen a escolta de Freddy Gil con arma sin licencia

Proyección del documental “Mujeres de Nicaragua y la Guerra Contra”

Familiares de desaparecidos denuncian a Winckler y Campa por malos tratos y toman Fiscalía de Veracruz

“Tener un huerto en casa es un símbolo de resistencia”: fundador de Slow Food

Oroville, una advertencia para las presas del mundo en tiempos de cambio climático: expertos

Loading