Skip to main content
ArchivoPrincipal

COMUNICADO URGENTE Robo y allanamiento a las oficinas de la organización Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C.

La plataforma de derechos humanos llamamos la atención sobre el robo y allanamiento a las oficinas de la organización Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. para que se garantice la labor de personas defensoras a no vivir eventos de violencia.

Las organizaciones no gubernamentales firmantes llamamos la atención al gobierno para alertar sobre la gravedad de este acto de violencia en contra de la organización hermana Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos, -Gobixha A.C., (CÓDIGO DH) por la labor que realizan como defensoras de derechos humanos, ya que deja una clara simbología de intolerancia a la labor que como personas defensoras tienen, así como la aquiescencia del Estado en la ausencia de garantías a ejercer la labor de defensa de derechos humanos.

Código DH es una organización con larga trayectoria en la materia, así como también ha sido el espacio de refugio a otras personas defensoras, colectivos y pueblos que le han confiado: su libertad, sus luchas, sus vidas. Tiene por tanto un reconocimiento y soporte local, estatal, nacional e internacional.

Sus integrantes principalmente mujeres, están viviendo los embates de la violencia feminicida que impera en el Estado de Oaxaca, visible a través del robo sus herramientas de trabajo, equipo de cómputo, cámaras fotográficas, de video, dinero en efectivo entre otros valores, obstaculizando su trabajo. Está en riesgo la integridad física, psicoemocional y patrimonial de las integrantes, ya que se vulnera su privacidad y seguridad, sumado a la merma económica y patrimonial de la organización.

Pedimos a las autoridades correspondientes se haga con celeridad la investigación correspondiente a fin de que no se desvanezcan datos de prueba, se brinden inmediatamente las medidas de protección correspondientes y se pueda esclarecer la verdad de lo ocurrido, se recuperen sus medios de trabajo, puedan acceder a la justicia y haya una reparación integral del daño.

No puede interpretarse este hecho como un delito del orden común, sino un acto de hostigamiento político para inhibir la acción que viene realizando esta organización ya que sus integrantes asumen todas las medidas de protección para su integridad y el patrimonio con el que cuentan para realizar su labor.

Exigimos a las autoridades correspondientes, que garanticen justicia, seguridad, libertad y la vida a las personas defensoras, su labor es vital para este Estado señalado como uno de los territorios más peligroso para las mujeres y personas defensoras.

Integrantes de la Plataforma de Derechos Humanos

Caminos A.C.; Centro de Acompañamiento a Migrantes A.C.; Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño A.C. (CAMPO); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto” A.C.; Centro de Estudios y Fortalecimiento Comunitario Mano Vuelta A.C.; Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción A.C. (CEPIADET); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” A.C. (BARCA DH), Círculo Profesional para la Formación con Equidad de Nduva Ndandi A.C.; Colectivo de Mujeres de Ayutla; Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (CODIGO DH); Defensores por la Justicia; Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña A.C. (IDEMO); Las Consejeras Oaxaca; Luna del Sur A.C.; OaxaTrans A.C.; Piña Palmera A.C.; Red Oaxaqueña de Mujeres Indígenas Trenzando Saberes; Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA); Servicios del Pueblo Mixe A.C.; Tequio Jurídico A.C. Trabajadorxs del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca

Loading