Skip to main content
La Minuta

Comuneros de Unión Hidalgo exigen cancelación de parque eólico

By 5 mayo, 2014 Sin Comentarios

https://pbs.twimg.com/media/BmGuoC_CQAAd4bp.jpg200 Comuneros por tercera ocasión en asamblea, exigieron a la autoridad municipal de Unión Hidalgo, José López de la Cruz, enviar un documento a las autoridades correspondientes, como Senadores y Diputados Federales y locales, exhortando la cancelación del parque eólico Piedra Larga I y II, propiedad de la empresa eólica Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex), la cual ubica torres a menos de 200 metros de la zona urbana, los cuales podrían ocasionar daños auditivos a los pobladores. En asamblea general, los comuneros expusieron sus preocupaciones y manifestaron que la empresa eólica en un comunicado publicado en medios escritos y electrónicos, desmintió que haya tales afectaciones, lo cual aseguraron es un mentira. Los comuneros indicaron que no van a permitir que la empresa eólica Demex, aun así con su barra de abogados y el poder económico que tiene, inaugure su segundo parque eólico Piedra Larga II. Leer también:

 

Pobladores de Oaxaca se quejan del zumbido de 91.5 decibeles que producen parques eólicos y PROFEPA descarta afectaciones por operación de parque eólico del Istmo

 

En San José del Progreso detienen camioneta con despensas de diputada federal Eva Diego Cruz

10170802 10201628410264507 4120659831625710852 nIntegrantes de la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlá (CPUVO) detuvieron ayer en San José el Progreso una camioneta cargada de despensas la cual dijeron sus ocupantes es propiedad de la diputada federal por dicho distrito Eva Diego Cruz (PRD). Los integrantes de la CPUVO explicaron que por medio de los vecinos fueron informados de una camioneta con despensas en apoyo de la presidencia municipal, por lo cual se apersonaron para verificar el reporte, identificándose los ocupantes como colaboradores de la diputada federal Eva Diego Cruz enviadas para la presidencia , por lo cual la camioneta y las despensas fueron aseguradas, sin que se detalle si los ocupantes de la camioneta también fueron detenidos. Cabe destacar que los integrantes de CPUVO señalan a la diputada federal de ser una de las que protegen a la minera Cuzcatlán y a las autoridades municipales salientes y entrantes a pesar de las acusaciones de homicidio en su contra como el de su líder Bernardo Vásquez.

 

Ulises Ruiz Ortiz pactó impunidad pese a que robó, reprimió, desapareció…

https://pbs.twimg.com/media/BmgEG3nCMAA-q3D.jpgPor “acuerdos” y “pactos” entre la clase política, el ex gobernador priista de Ulises Ruiz Ortiz goza de total “impunidad” a pesar de que “él robó, encarceló, reprimió al pueblo oaxaqueño, asesinó a dirigentes sociales, y que en su gobierno hubo desapariciones forzadas”, denunció el activista Omar Esparza Zárate. Desde el campamento donde se encuentra en huelga de hambre en la ciudad de México, dijo, que no existe memoria sin justicia, ni paz sin verdad, por ello, es preciso volver a decir que Bety Cariño y Jyri Jaakkola fueron ultimados no sólo por los dirigentes del grupo paramilitar UBISORT, sino desde el gobierno priista de Ulises Ruiz Ortiz”. Luego de agradecer a la solidaridad de gente que resiste y enfrenta la persecución, a los que levantan su voz y son encarcelados injustamente, mencionó que cumplieron seis días de estar en ayuno para exigir justicia. Leer también:

Anuncian triquis huelga de hambre para exigir justicia por asesinatos

 

Agresión a bases del EZLN en La Realidad

http://www.cgtchiapas.org/sites/default/files/images/opg.jpg“El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas documentó el asesinato del señor José Luis Solís López, y agresiones a Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN), hechos perpetrados el 02 de mayo de 2014 en el ejido de La Realidad, Municipio de Las Margaritas, por militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Acción Nacional (PAN) e integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC-H). La persona asesinada, José Luis, estaba participando en la reunión de diálogo con la dirigencia de la CIOAC-H. En su participación él refirió diversos actos de hostigamientos y amenazas. La situación actual en el Caracol I se agravó desde que habitantes del ejido La Realidad pertenecientes al PVEM, PAN y CIOAC-H cortaron el suministro del agua potable al Caracol 1”. Leer todo el boletín:

Agresión a Bases del EZLN en sede de la Junta de Buen Gobierno de La Realidad. Más información: Detienen a cinco campesinos tras enfrentamiento con EZLN, EZLN instala retenes luego de confrontación con CIOAC y Zapatistas habían advertido de la amenaza de CIOAC

 

Nestora Salgado agradece Premio Nacional de DDHH 2014 desde la cárcel

http://www.losangelespress.org/wp-content/uploads/13775/nestoralibre-450x337.jpgPara Nestora Salgado García, líder comunitaria de Olinalá, el gobierno de Guerrero ha quedado en evidencia por los abusos de derechos humanos contra ella. “Nuestra lucha no era a puerta cerrada. De hecho tuve entrevistas con jueces y fiscales de la región. Incluso con el gobernador, ministerios públicos y jefes de gobierno para ponernos de acuerdo cómo iba a trabajar la Policía comunitaria”, dijo en entrevista para Los Ángeles Press desde el interior del penal federal El Rincón, Tepic, Nayarit, donde se encuentra recluida desde el 21 de agosto de 2013. “Lo que le correspondía al Ministerio Público era realizar las investigaciones correspondientes y no las hizo. Ellos saben que yo no soy culpable de nada”, atajó la líder reconocida con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2014 otorgado por la Fundación Don Sergio Méndez Arceo, al destacar por la defensa de los derechos de las comunidades indígenas. Más información:

Con sabor agridulce, el premio a Nestora Salgado, dice su hija y Premio Nacional de Derechos Humanos Sergio Méndez por Arceo Miguel Concha

 

Metieron “por fuera” a un nuevo comisionado del Ifai; viene del Edomex

De los 25 candidatos al Ifai que se propusieron al Senado, eligieron 6 consejeros y metieron “por fuera” al séptimo, Rosendo Eugenio Monterrey Chepov, quien previamente trabajó en el Instituto de Acceso a la Información del Estado de México, apuntó Mauricio Merino, académico del CIDE y quien asesoró a las comisiones de senadores en el proceso de selección. Como parte de la reforma en materia de transparencia, el Ifai tendrá más facultades y los legisladores definieron que se eligieran nuevos consejeros. En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, Merino explicó que “ha causado el desconcierto” que se haya incluido en el nuevo órgano a Monterrey Chepov. “No es que no sepa del tema”, apuntó, pero es “víctima de su biografía” al haber trabajado en el Estado de México, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

El racismo, mal arraigado que en México se oculta

http://www.avcnoticias.com.mx/admin/fotos/2013-05-21/Veracruz/243781_51x.jpgEl carácter racista de la sociedad mexicana es un fenómeno incuestionable, surgido desde la época de la Colonia, cuando las clases dominantes establecieron todo un sistema de castas para justificar sus privilegios, señaló Alicia Castellanos, profesora-investigadora del departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa. El racismo ha sido invisibilizado durante años con el discurso de que México es una sociedad mestiza, donde todos somos iguales, pero se pasa por alto que en esa supuesta igualdad los lugares más altos los ocupan quienes más se alejan de lo indio y se acercan a lo blanco, afirmó la especialista. Leer los artículos de la série “Desigualdad Arraigada”:

Incuestionable”, el racismo en México, Ser rubio o barbie humana, la aspiración , Población negra, en olvido histórico , Desprecio, burla y miedo, las reacciones ante el paso de un huichol por calles de Polanco y En dos años, 8 casos de exclusión y vejaciones. Leer también: Antropología y Racismo en México (pdf, 27 pág.) por Alicia Castellanos Guerrero.

 

 

Los titulares de hoy:

Comuneros de Unión Hidalgo exigen cancelación de parque eólico

En San José del Progreso detienen camioneta con despensas de diputada federal Eva Diego Cruz

Ulises Ruiz Ortiz pactó impunidad pese a que robó, reprimió, desapareció…

Agresión a bases del EZLN en La Realidad

Nestora Salgado agradece Premio Nacional de DDHH 2014 desde la cárcel

Metieron “por fuera” a un nuevo comisionado del Ifai; viene del Edomex

El racismo, mal arraigado que en México se oculta

Loading