“Comunalidad, Resistencia de los pueblos frente al capitalismo”, es una investigación realizada por Angélica Castro Rodríguez, coordinadora del Área de Participación Ciudadana e Incidencia Pública de EDUCA. En este texto se describen y analizan dos modelos antagónicos: el capitalismo y la vida comunitaria.
El estudio afirma que la comunalidad es la única alternativa al capitalismo. Las acciones colectivas desde lo local, la solidaridad, la compartencia y el poder comunal, representan la única opción de agrietar al sistema capitalista, romper con la inercia de la dominación-subordinación y restablecer la vida en las comunidades.
Esta forma de vida comunitaria camina a contracorriente del modelo capitalista hegemónico propio de las sociedades occidentalizadas. Los principios del capitalismo: la propiedad privada, la competencia, el lucro, el individualismo y la libre empresa; se anteponen a los valores de la comunalidad: la solidaridad, la cooperación, la ayuda mutua, el poder colectivo y los bienes comunes.
Estos dos modelos paradigmáticos han coexistido en constante tensión y contradicción durante más de quinientos años en nuestro país y continente. La lógica de dominación que ha pretendido implantarse, ha tropezado con la resistencia de las comunidades y pueblos originarios. Frente a la imposición de occidente, las comunidades resisten.
La resistencia es un mecanismo de defensa que se encuentra en los anticuerpos de los pueblos, y que se activa cuando se encuentran en riesgo sus territorios, su cultura y sus formas de vida comunitaria. En los últimos años, a esta resistencia también se le conoce como lucha anticapitalista.
El anticapitalismo es la defensa del territorio, la defensa de las identidades y las luchas en favor de la ecología. El anticapitalismo y la resistencia indígena tienen como propósito impedir que la economía global arrase con los territorios y culturas. En otras palabras, esta lucha se propone mantener los bienes comunes a salvo de las manos del Estado y del mercado.
A través de un recorrido histórico, sobre todo de las últimas tres décadas, la investigación nos revela cómo el Estado mexicano ha construido una sólida base jurídica e institucional para justificar el despojo y explotación de los territorios y cómo esto ha servido como coartada para construir la narrativa de modernidad, el ingreso de México al primer mundo y para lograr el “anhelado desarrollo” del país. Te invitamos a leerlo y compartirlo.
Descargue gratis el libro Comunalidad, Resistencia de los pueblos frente al capitalismo | Imagen EDUCA