Skip to main content
La Minuta

Como resultado de la lucha contra la criminalización, Kenia Hernández deja penal de máxima seguridad

A más de tres años de la detención arbitraria de Kenia Hernández, activista encarcelada por defender su derecho a la manifestación, se logra su traslado del CEFERESO 16 en Morelos, un penal de máxima seguridad, al CERESO de Ecatepec, Estado de México.

“El resultado de la lucha por la libertad de la defensora Kenia Hernández está dando frutos”, informa la campaña Libertad para Kenia. El traslado de Kenia a un penal como el CERESO significa “mayor posibilidad de visitas, menos filtros de seguridad y más acercamiento de su familia, defensoras y redes de apoyo”.

En una visita con sus abogadas del CDH Zeferino Ladrillero Kenia desea agradecer profundamente a todas las personas que se han involucrado en su causa por la defensa de los derechos y libertades fundamentales. Aún falta mucho por hacer para obtener su pronta libertad, reitera el Zeferino Ladrillero en su comunicado.

Kenia participaba en varios movimientos sociales en el Estado de Guerrero, se dedicaba a la defensa de la tierra y el territorio, de los derechos de las mujeres, de los pueblos indígenas y a personas afectadas por las actividades de empresas extractivas multinacionales.

Actualmente Kenia enfrenta 11 procesos en su contra como represalia a su labor, dos sentencias que suman más de 20 años en prisión por “robo con violencia armada”, así como “ataques a las vías de comunicación en pandilla” en perjuicio de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y Autovías Concesionaria Mexiquenses.

Kenia Hernández es traslada al CERESO de Ecatepec (Libertad para Kenia, Facebook) | Antecedentes La Minuta Caso Kenia Hernández, ejemplifica la criminalización contra personas defensoras en México

Loading