Skip to main content
La Minuta

¿Como impacta la minería en la Ciudad de Oaxaca? Conversatorio hoy en el MACO

By 13 diciembre, 2018 Sin Comentarios

segundo conversatorioEDUCA y Oxfam México invitan al segundo conversatorio “Impactos de la Minería en la Ciudad” hoy a las 17:00 horas, con la intención de continuar el debate sobre las consecuencias que la actividad minera puede tener en el ambíto urbano, aún cuando opera a muchos kilómetros de distancia.Actualmente se encuentra concesionado aproximadamente el 80% de los territorios de Ocotlán, Zimatlán, Ejutla, Miahuatlán y Tlacolula. Si bien la mayoría de las comunidades concesionadas se dedican a la producción de alimentos como maíz, calabaza, chiles, tomate y otras hortalizas que se comercializan en los mercados de la Ciudad de Oaxaca, ¿qué pasaría si estas tierras fueran contaminadas por la actividad minera? Nuestra intención es ubicar éste y otros posibles impactos de la minería en el ámbito urbano, sobre todo en la producción alimentaria, en la calidad del agua y en términos de seguridad, para generar mayor conciencia y una vinculación con las experiencias de defensa de la tierra y los territorios de las comunidades directamente afectadas. Contaremos con la participación de Elia Méndez García, investigadora y autora del libro “De relámpagos y recuerdos… Minería y tradición de lucha serrana por lo común”; Samuel Jose Rosado Zaidi, integrante del Colectivo Multidisciplinario por las Alternativas Locales (COMAL) y Gustavo Castro Soto, Integrante de Otros Mundos-Chiapas y de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA)-teleconferencia. La cita es jueves 13 de diciembre, 17:00 hrs. En el Museo de Arte Contemporáneo (MACO), Macedonio Alcalá 202.

Más información: Segundo Conversatorio: “Impactos de la minería en la ciudad”.

 

Derogan Reforma Educativa, reinstalan a mil maestros y liberan a 7 presos

fisgonEl presidente Andrés Manuel López Obrador presentó hoy la iniciativa para cancelar la Reforma Educativa, documento en el que se desaparece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y crea el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación. Además se informó que algunos presos políticos serán liberados. Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia, anunció que dos maestros, uno del estado del Estado de México y otro de Oaxaca, ya están libres. “Tenemos en la puerta otros 5, creo que son del estado de Oaxaca, también que no están en proceso firme”, dijo. Señaló también que alrededor de mil maestros son los que serán reinstalados en las aulas, después de que fueron cesados del servicio docente a causa de la Reforma Educativa. Por su parte, Wilbert Santiago, vocero de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, expresó en entrevista que aunque hay un avance en el complemento de las promesas que hizo Andrés Manuel López Obrador en materia educativa, explicó que es necesario realizar una revisión integral desde las bases del magisterio para posteriormente emitir una postura al respecto.

Ver el video: “Compromiso cumplido maestras y maestros”: AMLO tras firmar iniciativa que deroga la reforma educativa (60 min.). Escucha la entrevista: Hasta el momento no existe un rechazo a la propuesta educativa de AMLO, dice la CNTE (4 min). Leer: Libres, dos opositores a la reforma educativa; prevén la excarcelación de otros cinco. Más información: Nueva reforma educativa eliminará al INEE para dar paso a otro organismo evaluador.

 

Periodistas de Oaxaca exigen mayor protección ante amenazas

AmenazanPeriodistas13.12.18Periodistas oaxaqueños de diversos medios de comunicación denunciaron haber sido víctimas de una amenaza colectiva, recibida vía mensaje en la página de Facebook del periódico Noticias Voz e Imagen de Oaxaca. En una carta dirigida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, y a la sociedad en general, los comunicadores manifestaron su indignación por el ambiente de violencia en la entidad que está poniendo en peligro a su labor periodístico. La amenaza que llegó el pasado 10 de diciembre a la página del citado medio de comunicación, fue para intimidar a las y los reporteros. Ante ello, los periodistas Álvaro Morales, Ivonne Mateo, Said Hernández, Virgilio Sánchez, Flor Hernández (quien trabaja para Newsweek México) y Jaime Guerrero señalaron que el hecho pone en riesgo su integridad física y la de sus familias. Recordaron que en lo que va del presente sexenio de Murat Hinojosa se tiene registro de más de 70 denuncias, entre delitos de homicidio, lesiones y robo contra periodistas, ante la Fiscalía General del Estado, mismas que no han tenido continuidad, ni resolución alguna. Demandaron que se garantice en Oaxaca el ejercicio de la libertad de expresión y libertad de prensa; además de exigir que se resuelvan los casos pendientes de delitos contra informadores. Finalmente responsabilizaron de actos de perjuicio en su contra o sus familias al Gobierno del Estado de Oaxaca.

Leer la nota: Periodistas de Oaxaca denuncian que han sido blanco de amenazas. Contexto: Periodismo de Oaxaca entre el sometimiento y la violencia (Informe e infografía).

 

Veracruz: Toman la Fiscalía colectivos de búsqueda de desaparecidos para exigir renuncia de Winckler

Veracruz Fiscalia Desaparecidos SergioHernandezVegaFamiliares de desaparecidos de distintas partes de Veracruz bloquearon los accesos de la Fiscalía General del Estado (FGE) para pedir la renuncia del fiscal, Jorge Winckler Ortiz, porque en los dos años que lleva en el cargo no trabajó con imparcialidad y con justicia hacia las víctimas, incurrió en “negligencia criminal” y debe pagar por ello, ademas que dio mal trato a los familiares de desaparecidos. Allí Lucía de los Ángeles Díaz Genao, sostuvo que quien fue abogado particular de Miguel Ángel Yunes Linares, como responsable de las investigaciones de desaparecidos no logró retener en prisión al ex secretario de Seguridad Pública del estado, Arturo Bermúdez Zurita, quien ha sido señalado como responsable de desapariciones. Y agregó: “queremos que este fiscal se vaya, son dos años sufriéndolo, él no se debe quedar en este gobierno porque fue un fiscal más que afín, fue la sombra de Yunes Linares, fue codependiente, no podemos tener estos rezagos de un gobierno, es un fiscal grosero, no nos dieron las cifras de desaparecidos en estos dos años, ya basta”. Cabe recordar que el padre del fiscal, el notario público Winckler Yessin testifico de manera fraudulenta una consulta a la comunidad de San Dionisio del Mar, Oaxaca sobre el proyecto eólico Mareña Renovables. Más información:

Comité Anticorrupción va contra Jorge Winckler, La hermana de Winckler y Willy Winckler, hermano del fiscal de Veracruz, compra propiedades en Veracruz. Contexto: Familiares de desaparecidos denuncian a Winckler y Campa por malos tratos y toman Fiscalía de Veracruz y Acusan a Marina de ejecutar y desaparecer a oaxaqueños, en Veracruz

 

Refinería Dos Bocas conlleva riesgos ecológicos y carece de autorización: OSC (Video)

Construccion bajo escrutinio Foto www la neta mxEl Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) alerta sobre graves riesgos de salud y ecológicos en la construcción de la nueva refinería de Pemex en el puerto Dos Bocas, del municipio de Paraíso. Señala que en 2011 médicos especialistas de Tabasco hicieron un estudio en la zona y encontraron afectaciones cromosómicas en la sangre de niños menores de 15 años, lo que podría causarles cáncer, producto de la “lluvia ácida” proveniente de los mecheros del puerto petrolero. Y es que menos de 500 metros de la barda perimetral del poligono del proyecto se encuentran comunidades y zonas habitacionales con más de 6 mil habitantes. La Secretaría de Energía sostiene que cuentan con Estudios de Impacto Ambiental de 2007 que son vigentes hasta 2026. Sin embargo, el Director del Centro Mexicano de Derechos Ambientales (CEMDA), Gustavo Alanis Ortega, asegura que “no existe una sola autorización, un solo resolutivo favorable en materia de impacto ambiental para el proyecto refinería…y tampoco en relación al cambio de uso de suelo en terrenos forestales”, según una revisión del sistema de tramites de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Aún así, Andreś Manuel López Obrador colocó la primera piedra la obra para iniciar la obra el pasado domingo. Cabe recordar que en noviembre CEMDA presentó una demanda ante la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente (ASEA) contra Pemex, dueño del terreno, la compañía SCCA y quienes resulten responsables de haber desmontado alrededor de 300 hectáreas de cocoteros y árboles para el proyecto petrolero.

Leer la nota completa: Riesgos sanitarios y ecológicos de la refinería de Dos Bocas. Ver las entrevistas con Rocío Nahle, Secretaría de Energía, y Gustavo Alanis Ortega, el Director de CEMDA: (2:49:40 a 2:56:30). Foto: La Neta Mx.

 

Siemens propone Tren Maya “inteligente”; científicos advierten que pondrá en riesgo a 40 especies (Audio)

46716393 265759817473653 1219067067571896320 nLa compañía alemana Siemens ha expresado su interés en la construcción del Tren Maya, señalando su deseo de desarrollar el primer tren “inteligente” de México y de América Latina. “Gran parte de la red ferroviaria de Europa es de Siemens”, sostuvo Juan Ignacio Díaz, director del consorcio multinacional para México, Centroamérica y El Caribe. “Podemos participar en toda la cadena, desde la generación de energía, transmisión, electrificación de vías y señalización, hasta la parte física de los trenes, automatización y digitalización”. Cabe señalar que Siemens ha sido acusado de promover y operar megaproyectos que violan los derechos de los pueblos a la vida, al territorio y a un ambiente sano a lo largo de las Américas. En ese sentido, Gerardo Ceballos, presidente de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar y científico del Instituto de Ecología de la UNAM, advirtió que “inteligente” o no, la construcción del Tren Maya representaría una seria amenaza para la mayor población de jaguares en México, que se concentra en la península de Yucatán. Además, al menos otras 40 especies de fauna enlistadas en alguna categoría de riesgo, también se encuentran en peligro por la construcción de la obra, como tapires, pecarís, ocelotes, jaguarundis, así como otros mamíferos y aves. Por lo tanto, los científicos que integran la alianza exigieron al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) seguir la normatividad ambiental, evaluando el impacto ambiental del proyecto para poder mitigar su daño a esas especies. Además demandaron que no se toque ninguna de las áreas naturales protegidas, como Yum Balam, Tulum y Calakmul.

Leer las notas completas: Siemens se apunta para construir un Tren Maya inteligente y Tren Maya amenaza a la mayor población de jaguar en México: experto de la UNAM. Escuchar el audio de Otros Mundos Chiapas: El Tren Maya destruirá el último pulmón del sureste mexicano (6 min.) Leer el artículo de opinión: Impunidad: obstáculo para las consultas indígenas. Contexto: Ni hablar de buena fe”, comunidades Mayas rechazan tren y consulta.

 

Torturan soldados a detenidos y la PGR no investiga: CNDH

DuPQp3HWwAAZj02La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió recomendaciones a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) por violaciones graves a nueve personas, ocurridos en 6 estados del país. Por violaciones graves a los derechos humanos consistentes en detención arbitraria, retención ilegal y actos de tortura atribuibles a elementos del Ejército Nacional en agravio a 9 hombres, ocurridos en Chiapas, Durango, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas, la CNDH realizó la Recomendación 16VG/2018 al entonces titular Salvador Cienfuegos Zepeda. Como resultado de la investigación, la Comisión Nacional acreditó que se violaron los derechos humanos de 9 víctimas (hombres) detenidas por militares y que resultaron víctimas de actos de tortura, 2 de las víctimas también por actos de violencia sexual. “Se acreditó que los actos violatorios consistieron en el amarre de extremidades (manos y/o pies), golpes, vendado de ojos, agresiones psicológicas, descargas eléctricas (2 personas), golpes con objetos (en glúteos y plantas de los pies), intentos de asfixia y actos violentos”, indicó el comunicado. Además, la CNDH acusa a la PGR por la dilación u omisión de 5 agentes para investigar ese delito: “A la PGR se le pide continuar con las prácticas de diligencias necesarias (…) contra los Agentes del Ministerio Publico que incumplieron su deber”, sentencia la CNDH. Leer el boletín:

DIRIGE CNDH RECOMENDACIÓN POR VIOLACIONES GRAVES A LA SEDENA POR TORTURA A NUEVE PERSONAS, Y A LA PGR POR LA DILACIÓN U OMISIÓN DE 5 AGENTES DEL MINISTERIO PÚBLICO FEDERAL PARA INVESTIGAR ESE DELITO Leer también: CNDH: Guardia Nacional es riesgo para los derechos humanos y no garantiza el fin de la impunidad

 

Los titulares de hoy:

¿Como impacta la minería en la Ciudad de Oaxaca? Conversatorio hoy en el MACO

Derogan Reforma Educativa, reinstalan a mil maestros y liberan a 7 presos

Periodistas de Oaxaca exigen mayor protección ante amenazas

Veracruz: Toman la Fiscalía colectivos de búsqueda de desaparecidos para exigir renuncia de Winckler

Refinería Dos Bocas conlleva riesgos ecológicos y carece de autorización: OSC (Video)

Siemens propone Tren Maya “inteligente”; científicos advierten que pondrá en riesgo a 40 especies (Audio)

Torturan soldados a detenidos y la PGR no investiga: CNDH

Loading