Skip to main content
La Minuta

Comité Eureka conmemora 45 años de la primera huelga de hambre de madres de desaparecidos, exige fin de simulación

Un día como hoy hace 45 años, 84 mujeres tomaron el atrio de la catedral haciendo una huelga de hambre en la Ciudad de México para demandar la inmediata presentación con vida de sus familiares. 45 años después, la demanda por la verdad y justicia sigue pendiente.

El 28 de agosto de 1978, en las puertas de la Catedral Metropolitana, decenas de mujeres, la mayoría de Guerrero, realizaron una huelga de hambre para exigir la presentación con vida de los desaparecidos durante la guerra sucia. Se agruparon en el Comité ¡Eureka!

Hoy, integrantes del Comité Eureka se presentaron hoy en las inmediaciones de Palacio Nacional para conmemorar los 45 años de la primer huelga de hambre de madres de personas desaparecidas. Exigen al presidente López Obrador dejar a un lado la simulación.

Criticaron que la Comisión para el Acceso a la Verdad y Justicia durante el periodo conocido como la guerra sucia, “es pura simulación” pues a la fecha, aseguraron, no hay respuesta a las desapariciones ocurridas en aquella época”.

Las doñas del Comité Eureka, en representación de las madres, hermanas y esposas de los detenidos-desaparecidos por el régimen de los años 70, desplegaron una enorme manta donde se leía “No hay transformación, sin la verdad de los desaparecidos políticos. ¡Basta de Simulación!”

También demandaron al gobierno federal “para que abra los archivos del Ejército, con el objeto de que sepamos qué pasó con nuestros desaparecidos. No son uno, ni son dos, son decenas de ciudadanos que no merecen esa injusticia. Merecen que les digan qué pasó con sus hijos y hermanos, se tiene que saber la verdad”.

Comité Eureka protesta por “simulación” de Covaj frente a ‘guerra sucia’ (La Jornada) Una huelga de hambre que hizo historia (Masiosare, La Jornada). Foto: ObturadorMX_ EDUCA Estrenos de “Así buscamos, así amamos”, documental sobre la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Loading