Skip to main content
La Minuta

Comisión internacional de comunicadoras registraran y difundirán Proceso Electoral, Oaxaca 2010

By 1 julio, 2010 Sin Comentarios

Los representantes de medios independientes son de Italia, Suecia, Francia,  Argentina y Brasil, y cada uno de ellos trabaja en distintos medios, cuyo objetivo es informar sobre derechos humanos y movimientos sociales. Nos interesa Oaxaca porque se caracteriza por ser el estado con mayor diversidad de pueblos indígenas en México, además se ubica como uno de los tres más pobres del país, ya que se reproducen con mayor crudeza las contradicciones del nuevo orden mundial, a saber: explotación, despojo, miseria y control político vertical.  La lucha entre partidos es solamente una de las diversas que hay en el estado. No obstante, puede relanzar un conflicto de dimensiones nacionales, como el que se vivió en el 2006. Señalan en  prensa.

 

 

Notas Relacionadas: atención mundial elección en Oaxaca. Conforman comisión de observadores,  periodistas se reunen, vigilarán comicios, se sigue criminalizando la protesta social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La figura del arraigo y la criminalización de la protesta social en Oaxaca

 

Para el Colectivo Oaxaqueño, este hecho demuestra el deplorable estado en que se encuentra el sistema de procuración e  impartición de justicia en Oaxaca y en México y que ha demostrado en   la más  reciente sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno al caso de San Salvador Atenco y donde se demostró la fabricación de delitos y vicios en el proceso judicial. Reiteramos nuestro llamado a conducir las investigaciones de manera seria, imparcial profesional y apegada a los estándares internacionales de derechos humanos por parte de la Procuraduría de Justicia del Estado de Oaxaca.También nuestra exigencia de respeto a los pueblos y sus tierras, a sus propias formas de desarrollo y a la libre manifestación de las ideas, incluida por supuesto la protesta social ante la arbitrariedad y la impunidad.

 

Leer más

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Oaxaca bajo sitio

 

Por toda Oaxaca se vive con  intensidad una elección de estado, con un gasto excesivo de recursos públicos a favor del candidato del PRI; en estos momentos todo el estado es recorrido por operadores priistas que ofrecen materiales de construcción, becas, despensas a cambio del voto. La coacción también funciona y las amenazas siguen creciendo, mientras de manera descarada el titular del instituto electoral le recuerda al gobernador el pendientito que tiene con él.  Pero esta estrategia de terror va más allá y  no es nueva para Ulises Ruiz, pues la aplicó de manera brutal en Octubre del 2006 y le dio buenos resultados. En aquella ocasión al ordenar el ataque a plantones y barricadas desató una escalada violenta que le permitió pactar su permanencia con Vicente Fox y con Felipe Calderón.

 

Leer más

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Oaxaca: la historia de una engaño

 

Los serranos sabemos que no es posible saber cuándo y para qué será usada la información sobre nuestro territorio. Sin embargo, hemos demostrado que los indios somos capaces de defendernos y que seguiremos reclamando el respeto a nuestra dignidad.

 

Leer más

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autoridades del penal se niegan a liberar a presos de Atenco

 

A pesar de que el día de ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la libertad inmediata de los 12 presos políticos de Atenco, hasta las 12 de la del día de hoy las autoridades del penal se habían resistido a ejecutar la resolución del máximo tribunal del país. Ante esta situación absoultamente irregular, el abogado de los 3 aún presos en el Altiplano, Leonel Rivero, acusó desacato por parte de las autoridades del Penal. Señaló que “están privando de la libertad a Ignacio y es un abuso de autoridad, dicen que están revisando de manera minuciosa la petición del Estado de México”. Se espera que en cualquier momento sean puestos en libertad, tras lo cual se trasladarían a San salvador Atenco para festejar en su lugar de origen junto con sus compañeros, así como personas y organizaciones solidarias. En cuanto se den novedades estaremos informando.

 

Notas relacionadas: Sididh, CGT celebra la liberación, Aún presos dos líderes del FPDT, Suspenden festejo en Atenco

 

 

 

 

 

 

Limpieza derrame Golfo de México

 

La tormenta tropical Alex desaceleró los trabajos de limpieza y contención del derrame de petróleo en el Golfo de México el jueves, cuando aún faltan semanas para concretar la reparación definitiva del pozo dañado de BP en el lecho marino. Las petroleras que operan en el Golfo de México retomaban gradualmente sus operaciones el jueves tras el paso del huracán Alex, que tocó tierra en la frontera entre Texas y México y se debilitó para convertirse en tormenta tropical.

 

 

 

 

 

 

 

 

Multinacionales españolas en América Latina

 

Es el segundo desembarco. Modernización, generación de empleo, disminución de la pobreza… fueron solo mitos. El saldo en forma de impactos de todo tipo no puede ser más negativo: daños medioambientales, desplazamientos de población, carestía y deficiencias de los servicios públicos privatizados, deterioro de los derechos laborales, violaciones de los derechos humanos y, en general, saqueo económico y de los recursos naturales. En 1998 el presidente de Guatemala Álvaro Arzú privatizaba la distribución eléctrica, a favor de las multinacionales españolas Iberdrola y Unión Fenosa (Gas Natural). Desde entonces, el recibo de la luz se ha multiplicado para los guatemaltecos con menos recursos, lo que ha provocado un levantamiento popular. Desde Diciembre de 2009 el Departamento de San Marcos vive en un Estado de Prevención por su resistencia al pago abusivo, además han nacido grupos de sicarios alrededor de esta trasnacional que están asesinando y amenazando a los dirigentes de este movimiento.

 

 

 

 

Quinientos años después de la Conquista de América, las empresas multinacionales españolas, con el apoyo de la diplomacia, de los organismos financieros internacionales y de los medios de comunicación, se hacen con los sectores clave de las economías de América Latina.El movimiento social está en pie de lucha exigiendo la nacionalización de la energía eléctrica para acabar con esta situación insostenible. Este reportaje muestra varias de las acciones mas recientes. Frente a ello, hoy, una amplísima red de organizaciones sociales del Sur y del Norte coordinan sus luchas y resistencias.

 

 

 

Unión FENOSA en Guatemala, video Multinacionales en América Latina.

 

 

 

 

 

 

 

 

‘La inmigración no se arregla con vallas y patrullas fronterizas’, advierte Barack Obama

 

Barack Obama, pidió hoy valentía a los legisladores para apoyar una amplia reforma migratoria, que dijo es “uno de los retos de nuestra vida”, y honraría el carácter de ésta como una nación de inmigrantes.  “Creo que el llamado fue a que los demócratas y los republicanos trabajen juntos y podamos sacar la iniciativa”, dijo Artemio Arreola, activista de la Coalición de Illinois pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), en Chicago. El gobierno de México confió hoy en una reforma migratoria liderada por el presidente Barack Obama, quien apeló al “imperativo moral” de su país para regular la situación de unos 12 millones de indocumentados, más de la mitad mexicanos.

Loading