Skip to main content
La Minuta

Comisión de la Verdad convoca en Oaxaca a sesión pública

By 2 junio, 2015 Sin Comentarios

http://comisiondelaverdadoaxaca.org.mx/wp-content/uploads/2015/06/Cartel-de-la-Comisi%C3%B3n-de-la-Verdad.jpegA nueve años del fallido desalojo de la Policía Estatal del plantón de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Comisión de la Verdad realizará una sesión pública, en la que se escucharán y recabaran testimonios de las víctimas del 2006 y 2007. Calificado como un evento inédito, el periodista e integrante de la Comisión, Diego Osorno, indicó que a la sesión solemne que se celebrará el próximo 14 de junio en el teatro Macedonio Alcalá acudirán miembros de la Sección 22, así como demás autoridades y miembros de los diferentes sectores involucrados en el movimiento social de 2006. Los testigos especiales de la Comisión serán Javier Hernández, representante de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas en México, la periodista independiente, Carmen Aristegui, y el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo Oaxaqueño, Arturo Peimbert. Para la ciudadanía en general y la prensa que desee participar en el evento se requiere un registro previo. Más información:

Comisión de la Verdad

 

Maestros de Oaxaca sustraen papelería electoral y exigen retiro del Ejército

https://pbs.twimg.com/media/CGc1qcsWQAAmZN3.jpgLa Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigió al presidente Enrique Peña Nieto que retire al Ejército y demás fuerzas policiales de las sedes electorales donde el magisterio hace frente a la “farsa electoral”, de lo contrario, lo responsabilizan de cualquier hecho de violencia por criminalizar la protesta social. Los maestros advirtieron que la intromisión de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec; Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la Sierra Sur; y Cuicatlán, en la región de la Cañada, es para amedrentar a profesores. De los 31 paquetes electorales que fueron sustraídos o quemados durante las protestas, 18 correspondían a casillas que el Instituto Nacional Electoral (INE) había decidido no instalar previamente. “Un grupo sustrajo de las bodegas de su sede en Juchitán, 18 paquetes electorales correspondientes a la elección federal del municipio de San Dionisio del Mar, la cual, el Consejo Distrital había decidido suspender en días pasados”, precisó el consejero Arturo Sánchez Gutiérrez. Por otro lado, un supervisor de la zona de Teotitlán de Flores Magón fue interceptado y despojado de 13 paquetes electorales. La papelería sustraída será reimpresa en esta semana. Artículos de opinión:

Luis Hernández Navarro: Elecciones, guerra de lodo y violencia. Magdalena Gómez Comicios y movimientos magisterial y social. Pedro Miguel El voto parlante.

 

Damnificados de “Manuel” se suman al boicot de las elecciones

https://pbs.twimg.com/media/CGgI0nqUcAA0zNx.jpgIntegrantes del Consejo de Comunidades Indígenas de La Montaña (CCDM) tomaron las oficinas de los distritos 27, 28 y quinto del INE para advertir a los gobiernos estatal y federal que no permitirán elecciones este 7 de junio hasta que cumplan los acuerdos de entregar los granos básicos y la reconstrucción de casas a las familias. Unos mil 500 indígenas provenientes de 13 municipios de La Montaña alta que sufrieron los estragos de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid marcharon por las principales calles de la ciudad para exigir el cumplimiento de la entrega de maíz y frijol, así como la construcción de viviendas a casi dos años de los desastres que dejara el fenómeno meteorológico. “Todos sabemos que en el estado de Guerrero, hay carencia de justicia, justicia de alimentación, justicia de vivienda, justicia de democracia, en México no existe la democracia ni igualdad de derechos”, detalló Moisés Solano, representante del CCDM. Por su parte, Abel Barrera, director del centro de Derecho Humanos de La Montaña Tlachinollan, informó que en las negociaciones vía telefónica con el gobierno del estado, no contaba con los 40 millones que se habían prometido para las familias. En la noche, un grupo de hombres con los rostros cubiertos sacaron más de 100,000 boletas del Consejo Distrital 28 del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC):

Quema el MPG boletas en Tlapa; grupo de choque los desaloja del Palacio, Bloquean carreteras de Tlapa para impedir llegada de comunitarios y En Tlapa no hay condiciones para llevar a cabo el proceso electoral

 

Un minuto de silencio es igual a quedarse callados para siempre, replica jóven a Menchú

http://i0.wp.com/www.sopitas.com/site/wp-content/uploads/2015/05/rigoberta-menchu.jpg?w=640La respuesta que una joven indígena dio a la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, en Guerrero cuando recordaba con un minuto de silencio a los 43 normalistas de Ayotzinapa mientras promovía el voto en esa Entidad, cobró relevancia nacional cuando con dichas palabras el sentido de suspender las elecciones presentaba una justificación social sin argumentos para detentarla. La joven indígena, Ana Gatica, de 27 años,  cuestionó a Menchú sobre cómo podía llamar al voto en la entidad y pedir un minuto de silencio por los desaparecidos cuando desde octubre de 2012 hasta mayo de 2015 se contaban 50 jóvenes desaparecidos en el Estado de Guerrero. “No podemos seguir pidiendo un minuto de silencio por los desaparecidos porque pedir un minuto por cada desaparecido en nuestro país es quedarnos callados para siempre”, replicó la joven a Menchú.

Ver video: Irrumpe indígena de Guerrero en acto de Rigoberta Menchú (3 min.). Leer más: Rigoberta Menchú pide ‘jamás olvidar’ Ayotzinapa pero salir a votar, El INE acredita a Rigoberta Menchú como observadora electoral. Artículo de opinión: Los 40 mil dólares de Rigoberta, por Sanjuana Martínez


Actores se suman al llamado a la acción “Guardería ABC a 6 años sin justicia”

http://somoselmedio.org/sites/default/files/styles/front/public/main/articles/4_2.jpg?itok=CbDw3tRJEl Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio (M5J) anunció en días pasados su programa de actividades conmemorativas a 6 años del incendio en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora. Cerca de cumplirse 6 años de la tragedia ocurrida el 5 de junio del 2009 en Sonora donde fallecieron 49 niños a causa de un incendio en la guardería ABC distintos actores y actrices se sumaron al llamado a la acción convocado por los padres de los 25 niños y 24 niñas que fallecieron ese día para exigir justicia. En el vídeo los actores interpretan los testimonios de trabajadores de la guardería, madres y padres sobre lo ocurrido ese día. “Mis brazos están vacíos ¿Qué hago, qué hago sin mi hijo?” dice la actriz Patricia Duarte a nombre de una madre. Se ha generado una petición para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, acepte la petición y atraiga el caso, que puede ser consultada y firmada. Ver video:

Llamado a la Acción Guarderia ABC a 6 años sin Justicia (5 min.) y M5J anuncia programa de actividades por la justicia a 6 años de luto y lucha. Súmate aquí a la petición para que CIDH tome el caso Guardería ABC. Leer también: No olvidamos esto de la Guardería ABC, por Diego E. Osorno.

 

Trabajadores de PEMEX forman frente opositor a Deschamps

http://elmundodetehuacan.com/~elmundod/images/n2pfile/1140788.jpgAnte las constantes amenazas de despido, por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX), los trabajadores formaron un frente opositor al control sindical de Carlos Romero Deschamps, senador del PRI; una de sus principales encomiendas es exigir cambios en la administración de la empresa. Durante su reciente convención gremial nacional, se pronunciaron advirtiendo, “exigimos respeto irrestricto a las conquistas laborales que se lograron para los trabajadores en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), a través de las luchas que se dieron desde hace más de 75 años en su histórico y heroico surgimiento. Del dominio charril que encabeza Romero Deschamps se deriva, hoy en día, la amenaza del despido de miles de trabajadores y la mutilación del contrato colectivo”. De llegar a concretarse el despido y suspensión de contrataciones, la plantilla laboral se reducirá de 160 mil a menos de 100 mil, en unos cuantos meses, según cálculos de los propios trabajadores. Leer también:

Obligan líderes de Pemex a trabajadores a votar por el PRI y En almacenes, el mayor robo de combustibles a Pemex. Artículo de opinión: Las mentiras y el pecado de decir la verdad en Pemex, por Antonio Gershenson

 

Fracking: amenaza para el suelo de México

http://www.cartocritica.org.mx/wp-content/uploads/2015/05/Mapa-fracking-M%C3%A9xico-baja.jpgDe acuerdo con datos proporcionados por el portal cartocritica.org, al menos 924 pozos para extracción de combustibles fósiles en México han sido perforados desde 2003 mediante la técnica de fractura hidráulica, también conocida como fracking. Los estados donde esto viene ocurriendo esto son Coahuila (47 pozos), Nuevo León (182 pozos), Puebla (233 pozos), Tabasco (13 pozos), Tamaulipas (100 pozos) y Veracruz (349 pozos). De acuerdo con la publicación los datos resultan alarmantes si se considera que a partir de la explosión de fracking en México, estos datos son apenas el comienzo. El fracking es un proceso altamente nocivo para el ser humano y el medio ambiente. Implica la inyección 9 a 29 millones de litros de agua al subsuelo, por pozo para extraer hidrocarburos de rocas de muy baja permeabilidad. El agua es mezclada con entre 650 y 990 sustancias químicas que pueden provocar múltiples daños a la salud de las personas (como cáncer y mutaciones, afectar al sistema endocrino, provocar alergias y dañar el sistema nervioso). Ver video: EE.UU. traslada su ‘fracking’ a México a medida que se agotan sus pozos

Leer más: Fracking en México, Libros de ayer y hoy. Sismos por fracking en México, Semarnat abre la puerta para la práctica del fracking en México

 

Los titulares de hoy:

Maestros de Oaxaca sustraen papelería electoral y exigen retiro del Ejército

Damnificados de “Manuel” se suman al boicot de las elecciones

Un minuto de silencio es igual a quedarse callados para siempre, replica jóven a Menchú

Actores se suman al llamado a la acción “Guardería ABC a 6 años sin justicia”

Trabajadores de PEMEX forman frente opositor a Deschamps

Fracking: amenaza para el suelo de México

Loading