Skip to main content
La Minuta

Colonos exigen que se enjuicie de manera real a URO

By 12 agosto, 2010 Sin Comentarios

Pobladores de diversos municipios y colonias de la ciudad de Oaxaca, se han apoderado de la puerta trasera de la Cámara de Diputados, en donde están exigiendo que antes de concluir la presente administración, se enjuicie de manera real y con argumentos legales a Ulises Ruiz Ortiz, Gobernador del Estado. El Congreso local fue blindado con policías en su interior, en tanto organizaciones afines al PRI cerraron los accesos para evitar la cercanía de otras protestas durante la votación del dictamen sobre el juicio político contra el gobernador Ulises Ruiz por los hechos de 2006. Por su parte Andrés Manuel Lopez Obrador pidió al Gobernador Ulises Ruiz que deje de hacer daño a Oaxaca.

 
 

 

 

Entregan rehenes en Oaxaca; volverán a delimitar terrenos

 

La asamblea comunal de San Juan Mixtepec acordó liberar a los 25 pobladores del poblado vecino de Santo Domingo Yosoñama, municipio de San Juan Ñumí, a quienes retenía desde el 30 de mayo a causa de un conflicto por la posesión de mil 740 hectáreas. Los habitantes de Santo Domingo denunciaron que durante el tiempo que estuvieron detenidos en San Juan Mixtepec, vivieron bajo condiciones infrahumanas. La liberación ocurre como un signo para poner fin a las disputas violentas entre estas poblaciones.

 

 

 

 

 

Protestamos enérgicamente contra la barbaridad perpetrada, Mujeres de la AMAP

 

Nosotras las mujeres de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), tomamos conocimiento del comunicado que ustedes mujeres en resistencia de San Juan Copala enviaron el pasado 3 de agosto y expresamos nuestro dolor, tristeza y coraje por este nuevo embate de terrible agresión en contra de su pueblo, sus hijos e hijas, sus esposos, sus padres, abuelos y ustedes mismas como mujeres que anhelan la paz duradera y con justicia.

 

 

Leer más

 

 

 

 

Funcionaria de la ONU visitaría Chihuahua y Guanajuato

 

Ante la alarmante impunidad que viven las mexicanas, víctimas de violaciones a sus garantías individuales, la Alta Comisionada adjunta de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Kyung-wha Kang, anunció que en diciembre próximo podría visitar los estados de Chihuahua y Guanajuato. En entrevista, Zamarripa negó nuevamente que haya una cacería contra las mujeres de la entidad y aseguró que en ese estado nadie cumple condena por aborto, sino que se ha difundido de manera sesgada la información que él mismo proporcionó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La guerra y el bicentenario

 

Las consecuencias de sus errores como gobernante no se corregirán con una sola decisión política, como pretende hacerlo. No se trata de dar un simple giro de gobierno, pues habrá secuelas en la sociedad que tardaran años en corregirse, como el tejido social en ciertos lugares como Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Saltillo, Gómez Palacio, Matamoros y Monterrey, donde el narcotráfico es la ley. Escribe José Gil Olmos en el Proceso. Las diferentes instancias de gobierno, comenzando por el federal, así como los partidos políticos, han hecho uso y abuso de las conmemoraciones del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución, hasta convertirlas en cuestión meramente política, de carácter casi electorero más que histórico. Señalan en el coloquio El bicentenario y los centenarios.

 

 

 

 

 

 

 

Deportaciones de indocumentados rompen récord

 

El director de la agencia de inmigración y aduanas ICE dijo hoy que la expulsión de inmigrantes indocumentados de Estados Unidos ha alcanzado cifras récord. El migrante transcurre entre la mirada obtusa de la sociedad que lo expulsa y lo vuelve a expulsar en repetidas ocasiones como una condena que debe cumplir por la miseria en la que nació, de la que muy probablemente es el menos culpable. Resulta impensable que el migrante acceda a un sueño, y el hechizo de perderlo ni siquiera se rompe porque nunca existió. Reseña tomada de La Jornada especial de Migracion.

 

Ver el reportaje interactivo “El avión de los deportados”

 

 

 

 

 

El Foro Social se abre con una marcha y la presencia de Rigoberta Menchú

 

El Foro Social de las Américas comienza este miércoles en Asunción con una marcha que partirá del Consejo Nacional de Deportes y concluirá con un acto frente al Cabildo. La guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, será la oradora principal. Movimientos sociales, organizaciones y redes de comunicación de América Latina y el Caribe, presentes en el IV Foro Social Américas, reafirmamos que es indispensable democratizar la comunicación para la construcción de la soberanía e integración de nuestra América. En el marco del IV Foro Social Américas, a realizarse en Asunción, Paraguay, se hará la presentación mundial del Cyclope 3 (GPL) el día viernes 13 de agosto a las 10:45 AM. Cyclope 3 es mucho más que un software en línea, será una revolución social en la Red porque es una herramienta pensada desde una lógica contra hegemónica.

 

Más información

 

 

 

 

 

Cambio Climático, Medio Ambiente y Sociedad en el sudeste asiático

 

¿Qué sucede cuando las consecuencias del cambio climático y la crisis ambiental se hacen sentir en el sudeste de Asia? Tras destacar los casos de Vietnam, Indonesia y Malasia, este simposio plantea cuestiones importantes con respecto a la política de cambio climático, el desarrollo internacional, la expansión agraria y la sociedad civil. Estudiantes, investigadores, profesionales del desarrollo, los responsables políticos y otras personas con un interés en el sudeste asiático o los temas generales de este simposio están bienvenidos a participar en el debate. Informan los organizadores.

 

Más información

 

 

 

 

 

“Patrocinadores del terrorismo” en asamblea general en Miami

 

Mientras Washington difundía su “lista de países patrocinadores del terrorismo internacional“, con la cual difama a las naciones que se oponen a su hegemonía, una asamblea pública de la llamada Junta Patriótica Cubana se desarrollaba tranquilamente en Miami y elegía de vicepresidente al traficante de armas Osvaldo Mitat, brazo derecho del principal colaborador y cómplice del terrorista Luis Posada Carriles, y del empresario Santiago Álvarez Fernández-Magriñá. Por su parte el presidente del Congreso Nacional CN, Juan Orlando Hernández, comparó hoy, la posible privatización de los servicios de salud y de educación, con la privatización de servicios hoteleros, en Cuba. Hernández acudió al argumento, para justificar la aprobación de la Ley de Inversión Publico-Privada, que se aprobó hoy, en el cámara legislativa de Honduras.

 

 

Más información

 

 

 

 

 

 

Privacidad perdida: La información personal en la web

 

Una reciente investigación del Wall Street Journal alerta al mundo sobre el negocio de la privacidad en la web, sus usos y abusos. Código Sur recomienda la lectura detenida y concisa de esta investigación, debido al potencial que tienen los desarrollos tecnológicos sobre nuestras vidas privadas y los riesgos que existen de que nuestra información se encuentre desprotegida y disponible para quienes estén dispuestos a pagar. Por otra parte la geolocalización llegará a Facebook en unas semanas gracias a una interfaz de programación de aplicaciones (API, en sus siglas en inglés) que está ultimando la empresa de Mark Zuckerberg. Con este lanzamiento se convertirá en el mayor competidor de Foursquare.  Facebook ha adquirido un amplio conjunto de las patentes sobre la creación de redes sociales que cubren las funciones básicas de casi cualquier aplicación social, que van desde listas de amigos hasta canales de noticias. Según VentureBeat son 18 patentes por todo y de acuerdo a GigaOm el precio del portafolio es de US$ 40 millones.

 

 

 

 

Hoy Día Internacional de la Juventud

 

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General (resolución 54/120 I) aprobó la recomendación de la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de la Juventud (Lisboa, 8 – 12 de agosto de 1998), para que el 12 de agosto fuera declarado Día Internacional de la Juventud.

Loading