Skip to main content
La Minuta

Colombia se pinta de los colores de la esperanza

Ayer 7 de agosto del 2022, en Colombia tomaron posición Gustavo Petro y Francia Márquez como presidente y vicepresidenta, prometiendo que “este es el gobierno de la vida, de la paz, y así será recordado”. Decenas de miles de simpatizantes se reunieron en el centro de Bogotá y en grandes pantallas instaladas en lugares públicos de todo el país para ver la ceremonia de inicio del primer gobierno progresista de este país sudamericano.

Aunque la izquierda no logró la mayoría de las 295 curules del Congreso, Petro consolidó una coalición con las fuerzas de centro y partidos tradicionales y se comprometió a luchar contra la corrupción y el cambio climático e impulsar la industria nacional.

En entrevista con Rebelión, William Díaz de la Junta Directiva del Colectivo Magisterial TJER afirma que se ha logrado “dejándolos groguis, al uribismo y toda su estructura paramilitar. Han sufrido un duro golpe, no están derrotados, son muy fuertes todavía, pero se avanza”.

El poder político o el poder en general, el poder en terrenos más estructurales de las diferentes esferas con que se maneja el poder en Colombia, “estamos todavía a gran distancia de qué procesos como el que lideraron Gustavo Petro y Francia Márquez lleguen a consolidarse”, advierte William Díaz.

“Lo que yo quisiera agregar para la gran Patria Grande que nos significa el esfuerzo de toda Latinoamérica es que el mapa geopolítico de América Latina hoy se pinta de los colores de la esperanza”, concluye el activista.

Entrevista: Colombia se pinta de los colores de la esperanza. La Jornada: Petro asume la presidencia de Colombia; buscará una “paz total”. Foto: Observatorio DHP. Contexto: Adiós al progresismo fósil: Colombia y la renovación de las izquierdas y Colombia: 100 dirigentes sociales asesinados durante el presente año

Loading