Skip to main content
La Minuta

Colectivos muxes exigen justicia para Óscar Cazorla (Videos)

By 12 febrero, 2019 Sin Comentarios

51608116 10156767657609003 3716060164684513280 oIntegrantes de la organización Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro así como miembros de la comunidad de la diversidad sexual y organizaciones sociales de Juchitán y Santa María Xadani exigieron justicia al gobierno federal, estatal y municipal y condenaron la muerte violenta de Óscar Cazorla Pineda, a quién se refirieron como un icono de lucha de la diversidad sexual. Mediante un documento que dio lectura Felina Santiago, integrante y fundadora junto con Óscar Cazorla de la organización de las “Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro” manifestó que este asesinato indigna y llena de coraje a su comunidad porque no solo se truncó la vida de un hombre que ahora engrosa las estadísticas de la inseguridad sino que de un pueblo entero. Ayer, con música tradicional y alegre, cohetes, aplausos y mucha indignación, familiares y amigos le dieron el ultimo adiós a Óscar Cazorla. El cortejo fúnebre de Óscar Cazorla partió de su hogar  hasta llegar a la explanada del palacio municipal de Juchitán en donde sus compañeras muxes le rindieron un homenaje mediante un discurso y una serie de  aplausos. Posteriormente el cortejo continuó hasta llegar al panteón “Domingo de Ramos” en donde descansaran los restos del activista muxe. Leer las notas completas de Diana Manzo:

Colectivos muxes y ong´s exigen justicia por el caso de Óscar Cazorla y Dan el último adiós al activista muxe Oscar Cazorla en Juchitán. Ver Martha Toledo le canta a Óscar Cazorla en su velorio, Juchitan (2 min.). Ver reportajes de CNN: Activista de la comunidad LGBT: “En México, estamos envueltos en una ola de violencia” (5 min.). AJ+: Las comunidades muxe y LGBTQ están de luto (2 min.). Documental de Alejandra Islas Caro: Muxes: auténticas, intrépidas y buscadoras de peligro (2013, 90 min.). Y Define Gender: Muxes (9 min.). Contexto: Crímenes de odio no paran en Oaxaca. Foto: Miho Hagino.

 

Denuncian detención de un integrante de CODEDI en la capital de Oaxaca (Boletín)

DzOYeWBUYAA5zMoOrganizaciones de la sociedad civil denunciaron la detención del activista Froylán González Cruz, presuntamente a manos de funcionarios del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), que lo entregaron a elementos de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) de Oaxaca. De acuerdo con información que circula en redes, el defensor Froylán González fue detenido la tarde de este lunes alrededor de las 17:30 horas, después de asistir a una reunión en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), donde pobladores de Santiago Xanica acudieron para exigir el reconocimiento de sus autoridades. Luego de permanecer incomunicado por aproximadamente 2 horas, el González Cruz fue presentado ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca con cargos fabricados de robo, lesiones y daños, según informan las organizaciones. Cabe recordar que sólo durante 2018, integrantes de CODEDI fueron víctimas de 5 ejecuciones extrajudiciales, 4 detenciones arbitrarias y 3 allanamientos. Hoy se cumple un año del atentado en contra activistas de CODEDI donde fallecieron Luis Ángel M. (17), Ignacio López (18) y Alejandro Díaz (42), hechos que siguen en impunidad.

Comunicado de prensa. Caso CODEDI: Detención arbitraria y abuso en contra de defensor de DH Froylán González. Leer la nota completa: Defensores denuncian la detención y desaparición del activista Froylán González Cruz en Oaxaca. Contexto: Espacio Civil de Oaxaca denuncia 5 ejecuciones extrajudiciales, 4 detenciones arbitrarias y 3 allanamientos contra CODEDI en 2018.

 

Detrás de Mazapán “El perro calendero”, hay una historia común del maltrato animal en Oaxaca (Video)

mazapanDesde enero sus fotos y videos se ha viralizado a través de las redes sociales, sitios web de noticias y entretenimiento, incluso ayer la cadena de noticias internacional CNN en Español le dedicó a Mazapán “El perro calendero” un minuto en su programación y el monero Darío Castillejos, usó su imagen para ironizar sobre los políticos en Oaxaca. Sin embargo, detrás de las historias festivas de cuando Mazapán baila al lado de las chinas oaxaqueñas, persigue las chispas de los fuegos artificiales o participa en carreras atléticas del Centro Histórico de Oaxaca, hay una historia de abandono. Nadie sabe quién le dio su nombre, pero de acuerdo con los comerciantes del andador turístico este perrito café ha habitado por años la zona y es alimentado de manera comunitaria por los comerciantes, allá al pie de una luminaria frente al templo de Santo Domingo hay un “Comedero Comunitario. Así sobrevive, por eso está gordito”, refiere doña Rosa. En Oaxaca se calcula existen al menos 37 mil perros en situación de calle y el 70 por ciento de ellos han vivido algún tipo y grado de violencia, el más común: el abandono, sentencian integrantes de la asociación civil Activistas de Protección Animal de Oaxaca (Apaoax). Cabe destacar que a dos años de que el maltrato animal se castiga con penalmente, tan solo 20 denuncias se han presentado ante la fiscalía y 40 en el municipio de Oaxaca de Juárez, y en la práctica sólo se ha aplicado una sanción y el resto se encuentra sólo para las estadísticas.

Ve el video: “Mazapán”, el perro callejero que busca ser imagen cultural de Oaxaca (1 min.). Leer: Mazapán, célebre, pero abandonado, Inexistentes, penas por maltrato animal en Oaxaca. Más información: Denuncian envenenamiento de perros en Xoxocotlán. Apoya en los Tequios Perrunos o Esteriliza a tu mascota este sábado. Cartón: Dario Castillejos.

 

Frente de Pueblos rechazan termoeléctrica y consulta en Morelos, Puebla y Tlaxcala

profesor flavio termoelectrica daliri oropeza 1200x800El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Agua y el Aire de Morelos, Puebla y Tlaxcala lamentó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se mantenga con la misma política de imposición al apoyar el Proyecto Integral Morelos (PIM), el cual incluye la construcción de dos termoeléctricas, un acueducto y un gasoducto. Jaime Domínguez Pérez, uno de los voceros del frente, afirmó que la consulta, que se realizará los días 23 y 24 de febrero en todo el estado de Morelos y algunos municipios de Tlaxcala y Puebla, sólo será el instrumento para disfrazar la imposición del PIM, dado que el Presidente ya ha manifestado su voluntad para que funcione la termoeléctrica que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) edificó en el poblado de Huexca, municipio de Yecapixtla. Mientras la planta es de la CFE, el gasoducto es privado, y la construcción de la infraestructura fue encargada a tres empresas españolas: Elecnor, Enagas y Abengoa a un costo de cerca de 1.600 millones de dólares. Por su parte, López Obrador fue recibido con protestas el pasado domingo en Cuautla, Morelos, donde ofreció millonarios apoyos sociales a la población afectada y afirmó que la termoeléctrica no acabaría con el agua de la región ni la contaminaría. Sin embargo, esta promesa está en contradicción con un estudio independiente entregado a las autoridades por la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos (APPM). El estudio fue avalado por científicos y advierte del peligro de instalar este tipo de proyectos en una zona volcánica de alto riesgo, cuestión omitida por la investigación presentada por Hugo Eric Flores, el delegado de la CFE para tratar el tema.

Leer las notas completas: Imposición, la termoeléctrica en Huexca, dice frente de pueblos, Será el pueblo el que decida sobre Huexca: AMLO, Irresponsable, votar si vivimos o morimos: Pueblos de Morelos ante consulta de AMLO sobre termoeléctrica y ¿De qué se trata el proyecto de la termoeléctrica en Morelos que causa polémica en México?. Leer también el Comunicado del Congreso Nacional Indígena. Contexto: Gobierno federal anuncia consulta sobre termoeléctrica La Huexca, afectados la rechazan.

 

Ataques contra periodistas en Chiapas, Tabasco y Guerrero; mecanismo de protección es omiso: PdP

ddddfgMientras la ONU condenó el asesinato del periodista Jesús Eugenio Ramos Rodríguez en el municipio de Emiliano Zapata, Tabasco, ARTICLE 19 instó al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas otorgar a la periodista Viétnika Batres (El Sur Guerrero) las medidas de protección necesarias para proteger su vida e integridad personal así como de su familia, tras amenazas de muerte en su contra. Por la tarde de ayer, además, se conoció que el locutor de radio Bersaín Gálvez Ramírez, de la estación La más Invasora, que transmite desde Chicomuselo, Chiapas, fue baleado por desconocidos y su estado de salud fue reportado como grave. Gálvez, conocido como “El súper nene”, fue trasladado a Frontera Comalapa y posteriormente a Comitán de Domínguez debido a la gravedad de las heridas. Periodistas de Chiapas condenaron el ataque y exigieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado y a la Fiscalía General de la República el esclarecimiento de los hechos. Cabe recordar que en Chicomuselo, ante críticas de grupos sociales, en noviembre pasado fue inaugurado un nuevo cuartel militar. Por su parte, la organización Periodistas de a Pie (PdP) denuncia que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, “acumula muertes violentas de periodistas incorporados a un plan de seguridad federal, sin que haya explicación, ni investigación que revele lo que sucedió”:

Más información: 7 años de un Mecanismo que se ha convertido en otro riesgo para los periodistas. Contexto: Asesinan a locutor en Tabasco; son 4 los periodistas acaecidos desde diciembre.

 

A casi 6 meses de la desaparición forzada de Sergio Rivera, continúan amenazas a simpatizantes

sergio rivera hernandezA casi medio año de su desaparición en la Sierra Negra de Puebla, el luchador social Sergio Rivera Hernández sigue sin ser localizado por las autoridades estatales ni federales, y aunque se ha detenido a tres personas presuntamente relacionadas con lo ocurrido, aún no se identifica a los autores intelectuales de la agresión. Así lo denunció Omar Esparza, coordinador del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), quien advirtió que muchos compañeros del activista desaparecido han sido víctimas de agresiones físicas, intimidaciones y amenazas de muerte para que dejen de movilizarse contra la instalación de una presa hidroeléctrica en la Sierra Negra de Puebla. Luego de recordar que el conflicto inició por la pretensión de Grupo Ferrominero México de construir la planta hidroeléctrica de Coyolapa-Atzalán, cuya puesta en marcha causaría afectaciones graves a pueblos de la zona, Esparza lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya faltado a su promesa de echar atrás ese megaproyecto. “Estando en San Pablo Zoquitlán, Andrés Manuel dijo que se cancelaría la presa, pero hasta la fecha no hemos visto ningún avance al respecto, y cada vez sube más la tensión. En el estado de Puebla hay un ambiente electoral, pero de nuestro compañero ya nadie se acuerda. Sergio sigue desaparecido y su familia continúa vulnerable”, alertó.

Contexto: Proyecto hidroeléctrico en la Sierra Negra: primero la violencia, luego la consulta.

 

Ante injusticias laborales, la fiebre de la huelga no para en Matamoros

photo5116209011031648263 1Tres semanas después de que integrantes del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (SJOIIM) de 48 plantas maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas, se fueran a huelga, este fin de semana su protesta finalizó al lograr un aumento salarial del 20 por ciento y 32 mil pesos de un bono anual. Sin embargo, las protestas laborales continúan en la región: obreros del Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras de Matamoros (SITPME) que aglutina a 30 empresas iniciaron huelgas. Aunque el líder de la agrupación aseguró que en siete de ellas ya se ganó un bono anual 32 mil pesos, otras 23 fábricas de empresas como Coca Cola, las tiendas departamentales Smart, Soriana, Walmart y Chedraui, continúan en paros y exigen, entre otras cosas, el pago de horas extras. La titular de la Secretaría Estatal del Trabajo, María Estela Chavira, dijo esta semana que hay preocupación de que la “fiebre” de la huelga se expanda a las ciudades de Reynosa y Nuevo Laredo. Cabe destacar que los obreros estallaron la huelga luego de que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador decretó un aumento del 100 por ciento en el salario en toda la zona fronteriza del país, incluida Matamoros, pero los obreros detectaron que dicho incremento se “disfrazó” con la eliminación de prestaciones.

Leer la nota completa: Obreros de 48 maquilas logran mejores salarios y terminan la huelga… pero otras 30 van a paro. Leer también: Intentan romper cerco de obreros fuera de una maquiladora en Matamoros, Reunificará la nueva central sindical al sector obrero: Gómez Urrutia y Exigen indemnización mil huelguistas cesados de empresas en Tamaulipas. Contexto: Maquila Monreal plan para levantar huelgas de Matamoros.

 

Los titulares de hoy:

Loading