Colectivos de búsqueda y organizaciones civiles integrantes de la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes (Red TDT), pidieron a la recién electa titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Martha Lidia Pérez Gumercindo, la contratación de peritos independientes y expertos en búsquedas, “ante la evidente falta de pericia y profesionalismo de buscar por parte del personal que actualmente labora en esta institución”.
En conferencia de prensa, Nadin Reyes, Ana Enamorado y Gabriela Alonso, familiares de víctimas puntualizaron que al asumir ellas las responsabilidades de búsqueda e investigación, “encontramos lo que las autoridades siempre quieren ocultar, miles de cuerpos en fosas o campos clandestinos, que no son motivo de interés ni preocupación para ningún funcionario público hasta que son evidenciados y confrontados por su complicidad e inacción”.
Para las familias de personas desaparecidas, es indispensable que “se contrate a peritos expertos en identificación forense a fin de que se realice la plena identificación de los más de 72 mil restos que siguen sin ser identificados, para que puedan ser dignamente restituidos a sus familiares con la plena certeza y confianza”.
Señalaron que esas contrataciones deben estar acompañadas de la adquisición de “herramientas y tecnologías que se necesitan”, mientras que el personal de la CNB alcance la profesionalización requerida y se gane la confianza de los familiares de víctimas.
Nadine Reyes confió que en 2012, cinco años después de la desaparición forzada de Edmundo y Gabriel en Oaxaca, se les quería entregar un cuerpo que no correspondía al de su padre, por lo que recurrieron a un peritaje independiente.
“El Estado no garantiza que se encuentre a las personas, por eso los peritos forenses tienen que ser independientes, para tener certeza de que los cuerpos que se entreguen sean los de nuestros familiares, que los peritos sean de plena confianza para nosotros”, apuntó.
Alertaron que su demanda tiene fundamento legal, ya que tanto la Ley General de Víctimas como la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, reconoce el derecho de los familiares de las víctimas “a la contratación de peritos independientes y que estos sean pagados por el Estado, ya que las autoridades deben facilitar la intervención de estos peritos y garantizar que su participación se realice en el marco de la ley y los derechos de las víctimas”.
Proceso Colectivos piden a nueva titular de la CNB contratar peritos independientes para búsquedas (Video) |
![]()













