Skip to main content
La Minuta

Colectiva Chicatanas se deslinda de uso de partidos de la Anti-Monumenta de Femicidios en Oaxaca

Este sábado 20 de enero a través de un pronunciamiento la colectiva Chicatanas rechazo el acto convocado por la diputada morenista Liz Arroyo en la antimonumenta de Oaxaca, un lugar emblema gracias al trabajo conjunto entre, defensoras, feministas, colectivas y organizaciones que trabajan en defensa de los derechos de la mujer, además se deslindaron de actividades convocadas por partidos políticos que parten desde dicho lugar. 

“El día de hoy diferentes medios de comunicación y en redes sociales se comparten discursos absurdos de partidos políticos que nuevamente se montan en una lucha feminista, que, por supuesto desconocen y en los momentos más álgidos de violencia han brillado por su ausencia, sino es que son ellos quienes la reproducen y encubren” señalaron en el pronunciamiento.

Esto se da tras la difusión de un video que se hizo viral en redes sociales donde varias mujeres le exigen a la diputada Liz Arroyo el pago completo de 300 pesos que se les ofreció a cambio de asistir a su manifestación. Según las mujeres inconformes, únicamente se les entregaron 100 pesos.

Este, señaló el colectivo “es un acto de simulación, negligente ante las mujeres muertas por feminicidio, sus familias, y que evidencia su ignorancia sobre las causas profundas que llevaron a la instalación de la ANTI-Monumenta, tan es así que se continúa implementando practicas políticas patriarcales de acarreo prometiendo pagos a mujeres de diversas colonias”.

La antimonumenta es un emblema para el movimiento feminista en Oaxaca, su instalación en noviembre del 2021 fue una iniciativa impulsada durante años por colectivos, activistas, defensoras y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la defensa de los derechos de la mujer, con el objetivo de visibilizar la violencia contra las mujeres, por lo que señalaron que la antimonumenta “es una exigencia de justicia, no es un símbolo para la popularidad de nadie, no es el emblema de ningún partido político no es un símbolo para la simulación de intereses particulares” enfatizaron.

Abanderarse de luchas o movimientos sociales ha sido una de las tantas técnicas de partidos políticos con la intención de obtener más votos a su favor, “esto no es nuevo. No nos sorprende, sin embargo, seguiremos señalando a cada momento, los partidos políticos no nos representan”. Finaliza la colectiva.

Pronunciamiento colectivo Chicatanas | El Universal Oaxaca Con indignación y Antimonumenta contra feminicidios, mujeres de Oaxaca exigen freno a la violencia |Rioaxaca Reclaman pago por evento a diputada Liz Arroyo en Marcha por la Paz.|Antecedentes EDUCA Impacta violencia feminicida en Oaxaca, Informe EPU |Feminicidio en comunidades indígenas oaxaqueñas, suman 3 en los primeros días de 2024 

Loading