Skip to main content
La Minuta

“Cobertura informativa especial” de la Marcha de la Transformación fue propaganda, Amedi

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), hizo un llamado a los medios públicos federales y estatales a cumplir el mandato constitucional de independencia editorial, consagrado en el artículo décimo transitorio de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión de 2013. La Constitución obliga a los medios públicos a ser independientes y la cobertura coordinada de la Marcha por la Transformación constituye un acto de propaganda desde los medios públicos”, expresó la Amedi.

A través de un comunicado, la Asociación recordó que el pasado viernes 25, comenzó a circular un video producido y difundido por el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPREM), donde se informó acerca de la “cobertura informativa especial” de la Marcha por la Transformación convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. También, hicieron referencia a que en la parte final del promocional de 35 segundos, se incluyen los emblemas de los medios públicos Canal Once, Canal 22, Canal 14 y la estación de radio Altavoz, así como Capital 21, Instituto Mexicano de la Radio y Radio Educación. 

Al respecto, la Amedi señaló que el artículo décimo transitorio de la reforma constitucional de 2013 señala que “los medios públicos que presten el servicio de radiodifusión deberán contar con independencia editorial”, además de “autonomía de gestión financiera; garantías de participación ciudadana; reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas; además de la defensa de sus contenidos”.

Comunicado oficial Los medios públicos tienen la obligación legal de ser independientes y no instrumentos de la propaganda – Amedi Amedi llama a medios a cumplir con independencia editorial en cobertura de marcha de AMLO – Proceso Amedi exige “independencia editorial” en cobertura de marcha de AMLO (eluniversal.com.mx)

Loading