Skip to main content
La Minuta

COAPI denuncia la desaparición de defensor indígena en Juxtlahuaca

By 17 julio, 2013 Sin Comentarios

Sixto LópezEl 15 de julio pasado, como al mediodía, el licenciado Herón Sixto López, defensor de los derechos humanos, indígena mixteco de 43 años, representante del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, fue sacado por la fuerza de su oficina por desconocidos, sin que hasta el momento se conozca su paradero. Sólo se encontró su vehículo. El Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas (COAPI) considera que la desaparición de su compañero es consecuencia del trabajo de asesoría y orientación jurídica que realizaba en las comunidades de la mixteca baja, ya que días antes había sido amenazado vía telefónica, a través de mensajes que fueron enviados directamente a su celular, lo mismo que a personas cercanas a él. Los firmantes de esta denuncia, exigimos a las autoridades su intervención inmediata para la localización con vida del compañero, se investiguen a profundidad los hechos y se castigue a los responsables de ellos.

Si quieren sumarse a nuestra petición, favor de enviar su nombre al correo: coapi.ac@hotmail.com

 

El Derecho de los Pueblos Indígenas a la Consulta

https://educaoaxaca.org/images/Barcenas_libro.jpgEste viernes 19 de julio se presenta en Oaxaca el libro, “El Derecho de los Pueblos Indígenas de México a la Consulta”, de Francisco López Bárcenas, abogado mixteco y dirigente de COAPI, organización que denunció recientemente la desaparición de uno de sus miembros. En esta publicación el autor señala: “El derecho a la consulta está adquiriendo mucha importancia en nuestro país, debido a que los megaproyectos de toda índole, en su afán de conseguir sus objetivos, están violando impunemente el derecho al territorio de los pueblos indígenas.” La presentación estará a cargo de Javier Hernández Valencia, representante en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Carmen Santiago, Coordinadora del Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”; Adelfo Regino Montes, Secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno de Oaxaca; Angélica Castro Rodríguez, Coordinadora del Área de Incidencia y Participación Ciudadana de EDUCA y el autor. La cita es este viernes 19 de Julio a partir de las 18:30 hrs. en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), Macedonio Alcalá 507, Centro, Oaxaca. Al final compartiremos la Guelaguetza de tamalitos y mezcal! Les esperamos!

 

Escuela Juvenil de Derechos Humanos: “Los jóvenes son expresión en libertad”

FOTOS SEGUNDO MÓDULO ESCUELA DE JÓVENES 3El pasado 13 y 14 de julio se realizó el segundo módulo de la Escuela de Derechos Humanos para Jóvenes de Oaxaca “Somos Arte y Alegría.” Iniciativa impulsada por las organizaciones EDUCA y Consorcio. En esta ocasión se desarrolló el tema: Derecho a la Información, al Conocimiento y a la Libertad de Expresión con el abordaje artístico de la pintura, la gráfica y las artes visuales. En esta sesión se contó con la asesoría temática de Ana Cristina Ruelas Oficial del Programa de Acceso a la Información de la organización Artículo 19. También se tuvo la intervención de Alejandra Canseco y Cristina Salazar, quienes trabajaron expresiones artísticas con los jóvenes. Dentro de las reflexiones destacaron: “Los jóvenes son expresión en libertad. Los jóvenes somos expresión de lo que pensamos, decimos y hacemos. El arte es una crítica a la realidad que nos rodea”. En este módulo participaron 25  jóvenes de la sierra sur, sierra norte, mixes, valles centrales y costa. Dentro de las actividades del segundo módulo los y las jóvenes tuvieron la oportunidad de visitar la exhibición “Hecho en Oaxaca” en el Museo de Arte Contemporáneo.

 

Hoy en Espejos de Oaxaca “Informe de Actividades de la Defensoría del Pueblo / Feria Artesanal”

El 12 de julio pasado el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, presentó su primer informe de actividades. En su discurso señaló lo siguiente: “No basta que haya alternancia política, porque si no hay justicia y no se respetan los derechos humanos, y si los recursos público no se aplican con eficiencia y se siguen ejerciendo con criterios políticos, persistiendo la falta de medicamentos, alimentos para revertir la pobreza y se carece además de una educación de mala calidad, la democracia será una cáscara”. Esta tarde vamos a conversar con el Defensor del Pueblo para hacer un balance del trabajo realizado al frente de dicha institución… También conversaremos con artesanos de Oaxaca sobre las actividades que tienen previstas para este mes de Julio… Escúchanos a partir de las 6 de la tarde por el 1400 de AM o en línea por  www.uabjo.mx 

Más información: Primer Informe de Actidades y MENSAJE DEL CONSEJO CIUDADANO DE LA DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO DE OAXACA

 

Artistas e intelectuales del país exigen a Segob que presos Loxicha regresen a Oaxaca

Artistas e intelectuales exigieron a la Secretaría de Gobernación regresar de inmediato a la prisión de esta ciudad a los siete presos indígenas de Loxicha, acusados de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR). Ellos fueron trasladados a un penal federal de Tabasco, informó el diputado local Flavio Sosa Villavicencio. En una carta dirigida al secretario Miguel Ángel Osorio Chong y firmada por el pintor Francisco Toledo, el actor Damián Alcázar, los escritores Guillermo Fadanelli, Tryno Maldonado y Leonardo da Jandra, el cineasta Rigoberto Perezcano y el abogado Gilberto López Jiménez advierten que el traslado de los presos implicó violaciones a leyes mexicanas y al derecho internacional. En la carta, en la que se señala copia al comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, y a la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García, también demandaron iniciar los procedimientos para investigar las violaciones a derechos humanos y sancionar a quienes las hayan cometido.

7 piezas del rompecabezas Loxicha, 3. Los Centros Federales de Readaptación Social: una nueva generación de laboratorios de exterminio y 7 Piezas del Rompecabezas Loxicha. 2: “El derecho al revés: la situación jurídica de Álvaro Sebastián Ramírez”

 

Entregan constancia de mayoría a Villacaña (PRI) en Oaxaca capital; Jarquín (PUP y PRD) busca “incrustarse” en planilla

El coordinador de campaña del candidato por la coalición “Compromiso por Oaxaca” Francisco Ángel Villarreal recibió la tarde de este martes en el Consejo Municipal Electoral la constancia de mayoría que declara oficialmente como presidente electo del Municipio de Oaxaca de Juárez al abanderado de los partidos PRI y PVEM Javier Villacaña Jiménez. Luego de que finalizará el conteo de voto por voto de las 362 casillas que se instalaron para la elección de concejal en la capital, y después de una larga espera, el instituto determinó que Javier Villacaña obtuvo el triunfo con una ventaja de 542 votos. Mientras, el diputado federal por el PRD y ex candidato a la presidencia municipal por el PUP Hugo Jarquín adelanto hace una semana que buscará la estrategia política legal para incrustarse dentro de la planilla de regidores adelantando que será su suplente quien asumirá esta responsabilidad mientras él regresa a su curul que dejo en stand by en búsqueda de la Presidencia municipal:

Procesaremos acuerdos con el candidato ya ganador: Hugo Jarquin

 

Triple feminicidio en la Mixteca; AI exige alerta de género en cuatro estados

Tres mujeres fueron asesinadas ayer en un domicilio de la colonia Adolfo López Mateos de la población de Santa Cruz Nundaco, Tlaxiaco; en tanto, localizaron a dos menores de edad lesionados. Apenas a principio de mes, diputados y senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) impidieron que la Primera Comisión de la Permanente emitiera un llamado al Gobierno del Estado de México para que dejara de resistirse e implementara “alerta de género” en la entidad. Ayer, Amnistía Internacional (AI) recalcó esta petición y pidió incluir otros estados como Oaxaca, Guanajuato y Nuevo León. Según la organización, el Gobierno Federal ha ignorado las múltiples solicitudes que se han hecho para hacer la declaración de alerta por los “alarmantes niveles de violencia contra las mujeres”. Daniel Zapico, representante de AI en México, refirió que la negativa de las autoridades parece un “intento de minimizar una situación que ha cobrado ya una dimensión epidémica”. Leer el boletín de AI:

México debe mostrar un autentico compromiso para combatir la violencia contra las mujeres.

 

Italia prohíbe el cultivo de maíz transgénico

http://www.lagranepoca.com/sites/default/files/imagecache/nodo_fotos/Mon-Corn-Greenpeace.jpgItalia se convierte en el noveno país europeo en prohibir el cultivo de maíz transgénico MON810, la prohibición se basa en la aplicación del principio de precaución y la preservación de la biodiversidad y la agricultura. Parece ser que no les preocupa el tema económico o la pérdida de competitividad que otros sectores han argumentado ante la decisión, es más, aseguran que van a definir un nuevo marco de actuación en lo que respecta a cultivos de alimentos modificados genéticamente. El decretazo anti transgénicos se ha puesto en marcha gracias al procedimiento de urgencia contemplado en la legislación italiana desde el pasado mes de abril. Por otro lado, la iniciativa tiene como precedente la prohibición aplicada por Francia sobre el maíz transgénico. Leer el reportaje:

Adoptan medida de emergencia contra el maíz de Monsanto en Italia

 

Los titulares de hoy:

COAPI denuncia la desaparición de defensor indígena en Juxtlahuaca

El Derecho de los Pueblos Indígenas a la Consulta

Escuela Juvenil de Derechos Humanos: “Los jóvenes son expresión en libertad”

Hoy en Espejos de Oaxaca “Informe de Actividades de la Defensoría del Pueblo / Feria Artesanal”

Artistas e intelectuales del país exigen a Segob que presos Loxicha regresen a Oaxaca

Entregan constancia de mayoría a Villacaña (PRI) en Oaxaca capital; Jarquín (PUP y PRD) busca “incrustarse” en planilla

Triple feminicidio en la Mixteca; AI exige alerta de género en cuatro estados

Italia prohíbe el cultivo de maíz transgénico

Loading