Skip to main content
La Minuta

Coacciona gobierno y CFE a ejidos por presa Paso de la Reyna

By 28 marzo, 2011 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 

Paso_Reina_1La Comisión Federal de Electricidad y el Gobierno del Estado de Oaxaca coaccionan a ejidos para otorgar el permiso para la presa Paso de la Reyna, denunció la agrupación Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA). En la costa oaxaqueña, el proyecto de la hidroeléctrica Paso de la Reina, “es uno de los proyectos que el Gobierno Federal, y el gobierno del estado de Oaxaca, quieren concretar a toda costa, a pesar de la oposición de los pobladores, los interese giran en torno a la inversión de mil 100 millones de dólares”. En los últimos meses las prácticas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como ejecutora del proyecto, coacciona la voluntad de ejidos y comunidades, a través del uso de recursos públicos y la gestión de programas sociales una estrategia para presionar a la aceptación del proyecto. Para el organismo, “resulta grave que las políticas públicas sean diseñadas e implementadas con perspectiva de nulo respeto a los derechos territoriales de los pueblos indígenas, y por ello denunciamos:

 

 
 

Leer más

 

 
 
 
 

 

 

 

Algo grave pasa en Oaxaca

 

“Oaxaca estos días está paralizada, por plantones, protestas, reclamos y bloqueos. Oaxaca esta confundida, exasperada y sumida en conflictos de todo tipo y a muchos oaxaqueños les parece que al gobierno de Gabino Cué le está faltando conducción, visión y coraje para dar un mensaje a los oaxaqueños, para hacerles recuperar la confianza y hacerles sentir que existe la voluntad política de un cambio real y no de un cambio cosmético. Un mensaje que muchos oaxaqueños esperarían por ejemplo es el castigo a los responsables de tanto robo y atropello, el fin a la impunidad con la que han contado durante años y que les permitió agraviar a los oaxaqueños y que les permite incluso ahora seguir haciéndolo. Sin lugar a dudas algo grave está sucediendo, al parecer Oaxaca, toda Oaxaca será un daño colateral más de la Guerra de Calderón y un escenario de conflicto negociable para los políticos que ya se preparan al abordaje que son las elecciones federales del año próximo. ¿O alguien lo duda?” Lea el artículo completo de Carlos Beas, UCIZONI:

 

 
 

Algo grave pasa en Oaxaca y comentario de Alberto López Morales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cierran simpatizantes del CIPO calle Colegio Militar

 

Alrededor de 40 integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO- RFM), cerraron en ambos sentidos la calle Colegio Militar ubicada en la colonia Reforma. Los inconformes, petenecientes a San Isidro Alóapan, se manifiestan desde las 10 horas frente al edificio del Poder Judicial de la Federación, localizado en la zona norte de la capital, para exigir la libertad inmediata de Pablo López Alavez, quien se encuentra preso en el penal de Etla desde el 15 de octubre de 2010.

 
 
 
 

 

 

 

Habitantes toman presa El Zapotillo

 

Habitantes de las comunidades que se prevé inundar para la construcción de la Presa El Zapotillo (Temecapulín, Acasico y Palmarejo), así como integrantes de diversos grupos de otros estados afines a la causa de protesta, entraron esta mañana al sitio en donde se edifica la cortina del embalse, por lo que desde las 10:30 horas las obras se han detenido. De acuerdo con los organizadores de esta acción (entre quienes se encuentra Gabriel Espinoza, párroco de la Basílica de la Virgen de los Remedios, en Temacapulín), esta acción obedece a la nula respuesta de las autoridades de los tres órdenes de gobierno a las que han acudido para que se hagan valer las disposiciones ya expuestas.

 

 
 

Boletín de prensa: Temacapulín detiene la obra en El Zapotillo

 

 

 

 

 
 

 

 

 

Cierran oficinas del periódico El Sur hasta el final del sexenio zeferinista

 

Ante las amenazas de un posible ataque, las oficinas del periódico El Sur permanecerán cerradas hasta que concluya la administración estatal encabezada por el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo (PRD), a quien el director Juan Angulo Osorio, señala como principal responsable. El periódico será reabierto, informó Angulo, al comenzar el próximo mandato encabezado por Ángel Aguirre Rivero a quien se le exigirán garantías para los trabajadores. Osorio resaltó que en los discursos de sus últimos actos como gobernador, Torreblanca Galindo ha denostado con violencia verbal el trabajo que desarrollan con una magnitud “que no habíamos sentido”.

 

Por otra parte, se informa que soldados mataron a un indígena mixteco durante un allanamiento. La madrugada del jueves pasado efectivos del Ejército catearon sin permiso tres propiedades en el rancho El Zapote, Tlacoachistlahuaca (colindando con Oaxaca), presuntamente en busca de armamento y droga, y en una de ellas respondieron a un disparo de advertencia y mataron a un vaquero indígena.

 

 

 

 
 
 
 

¡NO a la iniciativa de Reforma Laboral!

 
 

Se ha presentado una iniciativa de reforma laboral en el Congreso que implica una serie de regresiones en materia de derechos humanos, vea La Minuta del 23 de marzo y del 25 de marzo. Para frenar esa contra reforma participa en la:

 

 
 
 
 
 

Ciberacción en contra de la iniciativa de Reforma Laboral

 

 

 

Ejército contra maestros en Honduras

 

Decenas de personas resultaron lesionadas este viernes en la capital hondureña, cuando cientos de policías atacaron con bombas lacrimógenas y garrotes a miles de maestros. El ex presidente hondureño Manuel Zelaya condenó los “ataques” perpetrados por el Ejército contra maestros que se manifestaban en las calles de Tegucigalpa para exigir mejoras en sus condiciones laborales. En su editorial del viernes pasado, el periódico El Tiempo indicó que el enfrentamiento entre gobierno y magisterio, tras 15 días de protestas en las calles con exceso de la fuerza militar y policial, tiende al escalamiento de la violencia y del activismo insurreccional. “El coctel de insubordinación social no podría ser más explosivo”, consideró el rotativo.

 

El gobierno emitió este domingo un ultimátum a los maestros advirtiendo que si no se presentaban a trabajar este lunes serían suspendidos por dos meses sin goce de sueldo. Los que no se presenten este miércoles, serán suspendidos por seis meses, y los que continúen en huelga la próxima semana no se les permitirá enseñar por un año. Mientras, el Frente Nacional de Resistencia Popular convoca al Paro Cívico Nacional para el miércoles 30 de marzo en todo el país. Y directivos del Canal 36 denunciaron la agresión contra una periodista y un camarógrafo de ese medio de prensa cuando cubrían la represión policial contra las manifestaciones del magisterio, vea video:

 

 
 

Agresion a PeriodistaEntrevista con Manuel Zelaya Rosales

 
 
 
 

 

 

 

Muere en Brasil José Comblin, representante de la Teología de la Liberación

 
 

El sacerdote belga José Comblin, uno de los más importantes representantes de la Teología de la Liberación y que llegó a ser expulsado de Chile y de Brasil por sus ideas, murió ayer a los 88 años en la ciudad brasileña de Simoes Filho. “Don José Comblin no sólo fue un gran maestro, sino que abrió caminos, trazó un trillo de provocaciones e intuiciones en la caminada teológica latinoamericana, que lo hacen un teólogo de la liberación cruza-fronteras, abriendo espacios para el diálogo y la crítica seria y ponderada. Además, fue un teólogo popular, del pueblo y con el pueblo. Proveyó una teología laica liberadora que lo llevó a encarnarse en la situación de las comunidades de base, compartiendo el pan y el vino; las penurias y las alegrías del campesinado brasileño. Lo mismo hizo en Chile y Ecuador”, comenta Carmelo Álvarez en su homenaje póstumo:

 

 

José Comblin: Maestro visionario

 

 

 
 
 

 

 

 

Multitudinarias protestas en Alemania y en Londres

 

Entre 250 y 500 mil personas protestaron este sábado en Londres contra los recortes presupuestarios en el sector público anunciados por el Gobierno conservador de David Cameron. Esta es una de las mayores manifestaciones que se ha observado en el país europeo desde 2003 cuando los británicos se pronunciaron en contra de la guerra de Irak, vea Video.

 

El mismo día, en Alemania, alrededor de 200 mil manifestantes han tomado las calles de Colonia, Berlín, Munich y Hamburgo para protestar contra la política nuclear del Gobierno liderado por la canciller, Angela Merkel, convocados por sindicatos, organizaciones ecologistas y grupos religioso. El domingo, la Unión Demócrata Cristiana (CDU) perdió las elecciones en Baden-Wurttemberg. Este estado fue la cuna de la CDU, y ese partido lo gobernó en forma continua durante los últimos 58 años. Será sustituido en el poder por una coalición entre el Partido Verde, que fue el que más votos ganó, y el Partido Socialdemócrata.

 
 
 
 

 

 

 

 

Loading