La Minuta

CNDH señala graves violaciones a derechos humanos en el caso de Damián Gallardo, Enrique Guerrero y otros 10 presos

By 9 abril, 2018 Sin Comentarios

IMG 8338 1 1080x675Organizaciones de la sociedad civil dieron a conocer que el 20 de marzo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación en el caso de los activistas Damián Gallardo y Enrique Guerrero, así como otras 10 personas detenidas en mayo de 2013, en Oaxaca y en la Ciudad de México. La recomendación 05/2018 de la CNDH señala la responsabilidad de autoridades federales en la comisión de graves violaciones a derechos humanos como son el uso excesivo de la fuerza, la detención arbitraria, el allanamiento de domicilio, la injerencia arbitraria, la violación de la seguridad jurídica a través de la exhibición de fotografías, la falta de investigación de la tortura y divulgación de información confidencial de las personas detenidas. Las y los acompañantes en el caso informaron que, a raíz de la recomendación, la CNDH interpondrá denuncia ante la PGR para que investigue y castigue a autoridades responsables señaladas; interpondrá queja ante Asuntos Internos de la Policía Federal para que investigue y castigue a los elementos señalados por uso excesivo de la fuerza, injerencia arbitraria, detención arbitraria y violación de garantías procesales y se instará a la PGR a seguir investigando la tortura denunciada por ambos defensores.

Boletín de prensa: CNDH señala responsabilidad de Autoridades Federales por graves violaciones cometidas contra los defensores de DH Damián Gallardo y Enrique Guerrero. Descargar la recomendación 05/2019 de la CNDH (pdf, 231 pág.). Contexto: Torturaron a maestros oaxaqueños durante 36 horas en cárcel clandestino: sobreviviente y Maestros presos en Puente Grande inician huelga de hambre, denuncian violación a derechos más elementales. Foto: Consorcio Oaxaca.

 

Defensores comunitarios de Oaxaca comparten sus esfuerzos de lucha (Audio)

 MG 1736Ser defensora o defensor comunitario es una actividad pacífica en donde personas a través de título personal o a través de colectivos se encargan de promoveer la defensa de los derechos de los pueblos, sus territorios y recursos naturales, cultura y forma de vida comunitaria, sus sistemas de organización social y política. En la más reciente edición del Espacio Social de Servicios para una Educación Alternativa A.C., se comparten los esfuerzos de lucha de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (COPUDA), quienes en 2005 se enteraron que desde 1967, en los Valles Centrales de Oaxaca, pesa un decreto de veda que condiciona el uso del agua para el riego de los campos de hortalizas. Dicho decreto se impuso sin el consentimiento de las comunidades. En 2005, los oaxaqueños vivieron una de las peores sequias de las que se tiene registro, fue así como se creó la COPUDA y cuyos integrantes crearon más de 300 pozos de absorción para captar el agua de lluvia. En una segunda y tercera parte de programa, escucharemos a Omar Martínez, integrante de la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca; asimismo se presenta una entrevista con Óscar Vargas del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, quien participa como responsable en la coordinación de la Escuela Mesoamericana de La Red Alforja, una iniciativa que busca fortalecer la formación sobre los movimientos sociales mesoamericanos.

Escucha el Espacio Social: Organización de los Pueblos (30 min.). Foto: La Coperacha.

 

Justicia, piden padres de Edward en Oaxaca; médicos demandan libertad del acusado

920 FRONT 1468 10 02Los padres de Edward Luna Trujillo prefirieron la justicia, y no la venganza, irán a la Corte en contra del doctor Luis Alberto Pérez. Ello, luego de que el pasado 27 de noviembre el menor de tres años de edad, Edward Luna, perdiera la vida después de una operación realizada por el médico Alberto Pérez, quien fue detenido por homicidio del menor. Daniela Trujillo Ramos y Hussein Luna Avendaño, padres del menor, exigieron justicia y castigo para los responsables involucrados en la muerte de su hijo, quien, de acuerdo con el reporte médico, le aplicaron la anestesia de forma incorrecta, lo cual le causó un paro respiratorio. Entre 8 y 20 años de prisión podrían alcanzar los médicos traumatólogo y anestesióloga que intervinieron al menor a finales del año anterior y que perdiera la vida durante una operación por la fractura de un codo. Por su parte, la comunidad médica oaxaqueña, doctores de diversas asociaciones, colegios y sociedades médicas marcharon de la Fuente de las Ocho Regiones, en Oaxaca, hacia el zócalo de la Ciudad de México para demandar la liberación del doctor acusado. En sus demandas, fueron apoyados por médicos en 10 estados de la República. Leer la entrevista con los padres de Edward:

Justicia, no venganza; piden padres de Edward en Oaxaca. Más información: Médicos de Oaxaca exigen liberar a colega que perdió un paciente por presunta negligencia y Médicos marchan en 10 estados para exigir la liberación de colega detenido en Oaxaca por presunta negligencia. Foto: Reporte Indigo.

 

Alumnos de Oaxaca recaudan fondos a través de la música

concierto1La agencia municipal Vicente Guerrero, en el municipio de Zaachila, cobró notoriedad en junio de 2017, cuando las 33 colonias que integran el la agencia se rebelaron en contra de los constantes actos criminales de la organización priista Frente Popular 14 de Junio, realizaba en las inmediaciones del basurero principal de la Ciudad de Oaxaca. Como medida de presión, los ciudadanos decidieron bloquear durante meses el acceso al basurero para que las autoridades gubernamentales escucharan sus peticiones. A unos cuantos metros de ahí, decenas de niños y adolescentes tomaban clases en la Escuela de Iniciación Musical “Santa Cecilia” que abrió sus puertas en 2011 como parte de un programa de prevención de la violencia constante en un de las colonias más pobres y peligrosas de Oaxaca. La primer gran ayuda que los jóvenes músicos recibieron fue gracias a Isabelle de Boves, una piloto francesa, que se impresionó por la escuela de música improvisada. Ella recolectó instrumentos musicales que sus amigos y familiares. Hoy a más de siete años de fundada la escuela, sus integrantes buscan recaudar fondos que auxilien a esta iniciativa. Los próximos 19 y 21 de abril se realizarán dos conciertos a cargo del Coro Air France y la Orquesta Infantil y Juvenil Santa Cecilia en el Centro Nacional de las Artes (CENART) en la Ciudad de México y en el Teatro Macedonio Alcalá en la ciudad de Oaxaca.

Contexto: En la “Vicente Guerrero” niñas y niños resisten a la pobreza y violencia con arte musical.

 

Migrantes del Viacrucis denuncian que en redadas de la Migra desaparicieron más de 200 centroamericanos

migra 1078x800Integrantes de la Caravana Viacrucis del Migrante denunciaron en Puebla que más de 200 centroamericanos que participaban en esta movilización están desaparecidos luego que tuvieron que dispersarse en la localidad de El Encinal, Veracruz, a causa de redadas migratorias que lanzó en su contra el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. William Alexander Laínes, salvadoreño, recordó que luego de esto hicieron una parada en Tierra Blanca, donde recibieron el apoyo de la población, para después volver a retomar el viaje sobre “la Bestia”. “Hasta llegar a Orizaba el grupo de 500 migrantes permaneció unido, pero en ese punto ya nos estaban esperando agentes de Migración, con Policías Federales, que se subieron a las góndolas a darte choques eléctricos, a tirarnos del tren, a tirarte tus cosas, comida, ropa, lo que trajéramos”, narró. En el lugar había 10 minivans y los agentes de Migración les dijeron que era el transporte que usarían para llevarlos a “su destino”, según agregó Cardona. “Pero el destino era la cárcel, empezaron a bajar a los que pudieron y metieron como a 15 en cada una de las minivans, hasta que las llenaron, y durante la noche siguieron agarrando a otros, calculamos que fueron como 200 los que se llevaron en ese momento”, agregó el salvadoreño.

Denuncian la desaparición de 200 migrantes de caravana tras redadas del INM. Leer también: Parte Caravana “Viacrusis del Migrante” a la CDMX; Segob ofrece “refugio legal” a centroamericanos.

 

Facebook revisa todas las conversaciones y fotos privadas en Messenger e Instagram

4c0b47a3 f0ca 45c4 b813 e9815db7a1bfPuedes creer que los chats enviados en Facebook Messenger son completamente privados. Pero estarías equivocado. La empresa Facebook ha admitido el pasado jueves que escanea todos los mensajes, enlaces e imágenes que se envían a través de Messenger e Instagram, con el fin de confirmar que no se incumplen las normas comunitarias de contenido para, según explican en su política de datos, asegurarse de que no se incumplen las reglas de contenido. La liebre saltó hace unos días, después de que Zuckerberg contase que tuvieron conocimiento de varios mensajes de odio relacionados con la crisis rohingya en Myanmar a través de Messenger. Las palabras de Zuckerberg fueron “Nuestros sistemas detectan lo que está sucediendo”, lo que hizo que inmediatamente, debido al ambiente de desconfianza que hay en torno a la red social, muchos usuarios se preguntasen qué significaban estas palabras y hasta qué punto estaba siendo invadida su privacidad. Desde Facebook no han tardado en reaccionar y han confirmado que todo el contenido que se envía a través de Messenger o Direct en Instagram, es controlado del mismo modo que el resto de contenido que se publica de forma pública. Más información sobre cómo encriptar conversaciones de Messenger:

Facebook revisa todas las conversaciones y fotos privadas en Messenger e Instagram: esto es lo que dice su política de privacidad. Contexto: Cambridge Analytica afectó a 789 mil 880 cibernautas mexicanos. Social TIC comparte consejos y herramientas para que Facebook (y otrxs) no se metan con tus datos: No te metas con mis datos, Facebook.

 

Minera podría acabar en pocos años con la Gran Barrera de Coral en Australia

barrera de coral 3Su impacto es tal que podría causar una de las mayores catástrofes ecológicas del mundo, se trata de la mina de carbón Carmichael en Queensland, Australia. Según organizaciones como Greenpeace y la Australian Conservation Foundation, su funcionamiento “devastará el Gran Arrecife de Coral, contribuirá de forma masiva al cambio climático global y marginará aún más al pueblo de las naciones originarias de Australia”. Adani, es la polémica empresa india que planea la mina que extraerá 2.3 mil millones de toneladas de carbón durante los 60 años que planea operar. Es sólo una de las nueve mega-minas planeadas en la Cuenca Galilea de Australia, que produciría 330 millones de carbón. Según Greenpeace, todo ese carbón llenaría un tren lo suficientemente largo para envolver el mundo 1.5 veces. Por su parte Josh Meadows, de la Australian Conservation Foundation, “si sigue adelante, la quema de carbón de la mina Carmichael crearía miles de millones de toneladas de contaminación, empeorando el cambio climático e irreversiblemente dañando la Gran Barrera”. Sin embargo, El proyecto Adani está en problemas financieros debido a la gran campaña en su contra en Australia. A nivel mundial, 28 bancos ya han descartado todos o parte de los proyectos mineros en la Cuenca Galilea. Una coalición de activistas de las naciones originarias y grupos como Acción de Primera Línea Contra el Carbón y Parar a Adani están decididos a detener la marcha del proyecto. Recientemente, los activistas han instalado un campamento de protesta cerca de Bowen para oponerse al proyecto.

Más información: Las protestas ponen en riesgo la apertura de una de las mayores minas de carbón del mundo y Una campaña ciudadana lucha contra la destrucción de la Gran Barrera de Coral.

 

Los titulares de hoy: