Skip to main content
La Minuta

“Clausuran” activistas obras en crucero 5 señores. Mañana, paseo en bicicleta extraordinario.

By 10 febrero, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://a5.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/s720x720/409248_10150576719509494_580144493_8777549_1462754590_n.jpgActivistas del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) clausuraron este jueves de manera simbólica las obras del distribuidor vial del crucero de Cinco Señores, uno de los más importantes del sur de la ciudad, para protestar por “los graves daños al medio ambiente”. Los inconformes colocaron una cartulina con la leyenda clausurado sobre la malla ciclónica que rodea los trabajos. Oaxaca Sustentable tuitea hoy que “el portal de SINFRA está saturado de quejas ciudadanas, hizo que @netsalvatierra eliminara la opción de queja directa”. Y para mañana, Mundo Ceiba y Oaxaca Sustentable organizan un paseo en bicicleta extraordinario “por una ciudad sustentable, por una ciudad humana, no de coches. Nos oponemos a obras que priorizan al auto de motor y no toman en cuenta al peatón y a los ciclistas. Estamos a favor de obras que mejoren el transporte público eficaz, seguro y de calidad”. Sábado 11 de febrero – Hora de salida: 17:00 hrs. Punto de reunión: Explanada de la Iglesia de Santo Domingo. Más sobre el tema:

 

Hechos sobre el paso a desnivel de 5 Señores, Legisladores exigen a Cué frenar obras de distribuidor vial y Denise Maerker entrevista a Francisco Toledo: Piden plan de ordenamiento para distribuidor vial en Oaxaca

 

 

Defensa vital: Comunidades rechazan al proyecto carretero Libramiento Sur

Campesinos de San Pedro Ixtlahuaca han vuelto a empuñar los machetes para defender su territorio, si la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) de la administración estatal, intenta construir el Libramiento Sur, sin modificar el trazo original, porque afectará sus mejores tierras de cultivo. “No estamos en contra de un beneficio para Oaxaca, pero no permitiremos una obra que provocará la muerte de la comunidad”, aseguró el campesino Pablo Mandarín Duarte. El Libramiento Sur, proyectado inicialmente por la entonces Secretaría de Obras Públicas (SOP) y Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) durante el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, pretende entroncar la Supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca con las supercarreteras Oaxaca-Costa y Oaxaca-Istmo, pasando por 14 municipios de los Valles Centrales. Lea los reportajes:

 

Defensa vital y Por la tierra, todo

 

Piden ONG’s plena ciudadanización del IEEPCO

Unos 30 organismos civiles de la entidad pidieron la ciudadanización plena del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) y demandaron el nombramiento de directivos sin vinculación con partidos políticos o gobiernos, con conocimiento y experiencia en materia electoral, y con solvencia electoral. Mediante un manifiesto (pdf aquí) difundido anoche, expusieron que estarán atentos y vigilantes “para evitar que se dé un retroceso autoritario y la renovación de la estructura se convierta en un reparto de cuotas partidistas o priven los intereses facciosos”. Además se informa que, con 8 votos a favor, los integrantes del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEPCO), nombraron hoy al maestro en Sociología e investigador de la UABJO, Isidoro Yescas Martínez como nuevo director general de este órgano.

 

Subcomité para Prevenir la Tortura evalúa Recomendaciones en Oaxaca

El pasado 1 y 2 de febrero del 2012, Víctor Rodríguez, miembro del Subcomité para Prevenir la Tortura (SPT) de la ONU, Paulina Corominas, Representante de la CIDH y colaboradores de la Asociación para la Prevención de la Tortura, estuvieron presentes en Oaxaca, con el objetivo de conocer el avance de las recomendaciones que el Subcomité para Prevenir la Tortura emitió en su visita de agosto del 2008 a México. Entre las principales recomendaciones por resolver, quedan pendientes aquellas que tienen que ver con la capacitación a servidores públicos, el fortalecimiento de los mecanismos de acceso a la justicia y el mejoramiento de las condiciones y la administración de los centros de detención. ¨Por su lado, CODIGO DH informa que ante estas instancias “presentó información reciente del caso Marcelino Coache, sindicalista torturado en 2009 y con medidas cautelares de la CIDH, desde el que dará seguimiento a los compromisos emitidos en esta reunión. Toda vez, que los mismos deberán traducirse en cambios concretos no solo en la prevención, sino en la atención de casos de tortura actualmente en litigio”.

 

Sembradores de Agua y Vida, hoy en Tutuma

Comparte la experiencia de los Campesinos de los valles centrales en los distritos de Ocotlán y Zimatlán, quienes se han organizado en la busqueda de caminos para la solución a la falta de agua. Los efectos obtenidos después de años de lucha y de constantes encuentros hace urgente compartir los resultados de captación de aguas pluviales, con la única pretensión de que sumemos voluntades y capacidades porque nuestra Madre Tierra nos siga dando el sustento de cada día. “Sembradores de Agua y Vida” (duración: 30 min.), de Ojo de Agua Comunicación. Viernes, 10 de febrero, 19:00, en Tutuma Tienda Ecológica, José López Alavez esq. Santo Tomás, barrio Xochimilco, Oaxaca. Más sobre el tema:

 

 

En México la agroecología depende de organizaciones locales y La tierra, el agua y la resistencia de Raúl Zibechi

 

“Wirikuta no se vende; se ama y se defiende”

El pueblo wixárika se encuentra unido en pie de lucha espiritual anuncia la Declaración de Wirikuta, leída anteayer en el bellísimo jardín natural del cerro El Quemado, lugar donde, según su cosmogonía, se originó nada menos que el Universo. Nunca se habían reunido y puesto de acuerdo las 20 comunidades de este pueblo indígena de poderosa espiritualidad que representa decenas de poblaciones en cuatro estados de la República, que, entre otras cosas, tienen en común ser peregrinos milenarios del desierto que se abre al pie de la sierra y se extiende al poniente hasta las montañas de Zacatecas. Todo esto viene a cuento porque el altiplano potosino, región única en el mundo (oficialmente área natural protegida), se encuentra amenazada por 38 concesiones de explotación minera, la mayor parte de ellas en Wirikuta, otorgadas por el gobierno a voraces empresas canadienses. Vea el video:

 

Declaración de Wirikuta (5 min.) y lea Rarámuris, Wirikuta y los acuerdos de San Andrés Larráinzar

 

Segundos pisos, supervías y vías express: más contaminación y tráfico

http://ciudadpedestre.files.wordpress.com/2010/05/highway1-550x373.jpg“Hoy, en México, existen varias iniciativas que promueven la construcción de autopistas urbanas como solución a los problemas de congestión vial y contaminación. (…) Pero la alternativa a los problemas de contaminación y congestionamiento no es un mayor número de autopistas urbanas. Los costos ambientales y sociales a mediano plazo son muy altos: se destruyen comunidades, se reduce la estética de las ciudades y sus recursos naturales, mientras se generan mayores incentivos a aumentar la flota vehicular”, opina el economistaSalvador Medina Ramírez en Nexos. Más sobre el tema:

 

Apremia CDHDF a Ebrard a suspender obras de la Supervía Poniente y breve historia sobre el origen de los carriles bici en Holanda: ¿Cómo consiguieron los holandeses sus ciclovías? (6 min.)

 

Los titulares de hoy:

“Clausuran” activistas obras en crucero 5 señores. Mañana, paseo en bicicleta extraordinario.

Defensa vital: Comunidades rechazan al proyecto carretero Libramiento Sur

Piden ONG’s plena ciudadanización del IEEPCO

Subcomité para Prevenir la Tortura evalúa Recomendaciones en Oaxaca

Sembradores de Agua y Vida, hoy en Tutuma

“Wirikuta no se vende; se ama y se defiende”

Segundos pisos, supervías y vías express: más contaminación y tráfico

 

 

Loading