Skip to main content
La Minuta

Clase política lucra con la desgracia; artistas y sociedad civil se organizan (Video)

By 13 septiembre, 2017 Sin Comentarios

cocina com3u“Vienen los camiones de despensas con grupos políticos, se toman la foto y se van… reparten a diestra y siniestra, aunque sea gente que no son de este barrio y se llevan 10 o 20 despensas que son de una misma familia”, explica el artista zapoteco Rodrigo Tadeo López “Lolo”, quien señala que la organización de la sociedad civil rebasa al gobierno ante la emergencia generada por el terremoto en Juchitán además de que ha sido aprovechada por la clase política para desviar recursos y lucrar políticamente, tal y como también lo señaló el diario diario The New York Times en un reportaje sobre la desconfianza de los mexicanos hacia sus autoridades pues “prefieren entregar la ayuda a los damnificados en persona sin intervención del Gobierno”. El director de la Casa de la Cultura de Juchitán, Michel Pineda, señaló que existe una total descoordinación por parte de los funcionarios públicos por eso se ha organizado con vecinos y artistas como Francisco Toledo, Demián Flores, Mardonio Carballo, Natalia Toledo y organizaciones como la Galería Quetzalli, el Centro Fotográfico, Amigos del IAGO, entre muchos más para la creación de cocinas comunitarias. “Lo que hacen es darle tomates, zanahorias, chayotes o papas porque la gente no está acostumbrada a comer cosas enlatadas. Eso les ha funcionado porque están unidas, están preparando la comida, se reúnen y están sanando (del trauma del terremoto) por ellas mismas”.

Ver video (1:38 min) y leer el reportaje completo de Pedro Matías: Artistas y sociedad civil rebasan ayuda de gobierno; clase política lucra con la desgracia del terremoto. Leer también: Funcionarios lucran y politizan entrega de víveres a damnificados por el terremoto. Foto: Amigos del IAGO y del CFMAB A.C.

 

Solidaridad estudiantil se hace presente en el Istmo

009n1pol-1Con la misión de “aprender del desastre” jóvenes estudiantes de la región del Istmo así como de Ayotzinapa (Guererro) y de la Ciudad de México, solo por mencionar algunos, han demostrado su solidaridad con los afectados del terremoto que azotó el sur de México, y es que a través de la visible recolecta de víveres, transporte y entrega directa a los afectados, han dejado muestra de que la reconstrucción desde los mismos pueblos es posible. Ejemplo de ello son las narraciones que integrantes de la Escuela Preparatoria José Martí de San Francisco Ixhuatán comparten a través de su página de Facebook en donde además denuncian la “simulación altruista de políticos y empresas trasnacionales”, la ambición de las Zonas Económicas Especiales, “y todos esos negocios que los extranjeros y los gobiernos quieren hacer con nuestros ríos, tierras, viento y montañas”. Quienes también han pasado por Ixhuatán son los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa con su “Caravana por la vida”, que el pasado jueves repartieron personalmente comida y agua a las personas que perdieron sus viviendas. También, lo estudiantes del Instituto Nacional de Perinatología arribaron con cinco toneladas de ayuda, la cual comenzaron a distribuir en gran parte de los municipios afectados.

Leer los comunicados de la Escuela Preparatoria José Martí de San Francisco Ixhuatán. Ver el video de AJ+Español (1:40). Leer también el artículo de Luis Hernández Navarro Oaxaca está de pie. Foto: La Jornada.

 

Fallece líder indígena chinanteco Juan Zamora González, pionero de las luchas contra las presas (Video)

video robinson cerro de oroEl día 8 de septiembre recibimos, con profunda tristeza, un correo de Alexa Zamora, hija de Juan Zamora, quien nos informó que el compañero Juan murió el 27 de agosto en la clínica número 11 del IMSS en Xalapa, y que fue sepultado en el municipio de Uxpanapa, Veracruz. Juan Zamora González, líder indígena chinanteco, por más de 40 años luchó por la defensa de los derechos de la comunidad indígena chinanteca de San Lucas Ojitlán, en el estado de Oaxaca, quienes fueron despojados (26,000 indígenas de 55 ejidos) de su territorio y lugares sagrados por la construcción de la presa “Cerro de Oro” en el cauce del río Papaloapan, ordenada su instalación por el gobierno federal en 1972. Cuando los indígenas chinantecos se opusieron al proyecto, el gobierno federal envió agentes federales a reprimirlos e intimidarlos. Nota del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER):

Fallece líder indígena chinanteco Juan Zamora González integrante del MAPDER. Ver la entrevista realizada por Scott Robinson: Juan Zamora – 40 años de lucha chinanteca (2014, 37 min.). Más información: Chinantecos desplazados por presa Miguel Alemán, sín tierra y empobrecidos (+ videos). Contexto actual: Comunidades indígenas del Papaloapan se resisten a ser desplazadas nuevamente.

 

Presenta Nosotrxs su agenda en Oaxaca

image 14 75En un contexto marcado por casos de corrupción, la plataforma Nosotrxs (conformada por más de 60 intelectuales y académicos) busca poner las leyes al alcance de los ciudadanos para que puedan exigir cuentas a quienes ejercen el poder. Luis Fernández, director ejecutivo del movimiento Nosotrxs, estuvo en Oaxaca para presentar junto con Víctor Leonel Juan Martínez, quien será representante local, el inicio de actividades de esta causa que busca garantizar los derechos constitucionales en la entidad. En la Biblioteca Central Margarita Maza de Juárez, detallaron que en vísperas de la época electoral el movimiento Nosotrxs, busca alertar a los partidos políticos de que la sociedad estará vigilante de cada acto que realicen, pues destacó que la meta es representar a los ciudadanos ante los sujetos públicos con la finalidad de garantizar los derechos constitucionales. Asimismo aclararon que si bien Nosotrxs es un movimiento político, su finalidad no es impulsar un proyecto electoral, sino asegurarse de que los ciudadanos vigilen cómo se desarrollan los procesos democráticos.

Más información: Nosotrxs: una organización que busca que los ciudadanos tomen poder en política. Foto: Noticias.

 

Realizará Red TDT Misión de Observación en Guerrero para defensores de DH

ChilapaAnte la inacción del Estado para frenar la ola de violencia en Guerrero, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos, anunció una Alerta Defensa de DH para las personas defensoras de derechos humanos del Estado de Guerrero,los días 19 y 20. Con ella pretende emprender diversas acciones que protejan especialmente a las organizaciones que forman parte de la Red TDT en ese estado: Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A.C. (Chilapa, Gro.), el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan (Tlapa, Gro.), así como el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad.En esta Misión la Red TDT buscará dialogar con víctimas de violaciones a derechos humanos de la región, constatar de viva voz las dificultades que las personas defensoras de derechos humanos viven cotidianamente y recorrer zonas que han vivido el desplazamiento forzado de personas.De la misma forma se espera tener una reunión de alto nivel con el gobernador del Estado de Guerrero, miembros de su gabinete y alcaldes de distintos municipios afectados por la violencia en este estado.

Más información: Alerta Defensa DH | Red TDT declara Alerta para personas defensoras del Estado de Guerrero y anuncia Misión de Observación.

 

Diputado del PRI quiere hacer negocios en Área Natural Protegida (Video)

ProyectoDipPRIc-800x450-noPadLa Semarnat tiene hasta el próximo 21 de septiembre para evaluar si da luz verde o no al proyecto Bosques de Pamejé, promovido por el Diputado Tristán Manuel Canales Najjar y por su hermano José Antonio. La obra tendría lugar dentro del Parque Estatal Santuario del Agua de Valle de Bravo y se encuentra dentro de Áreas Naturales Protegidas. Los civiles y grupos opositores al proyecto sostienen que afectará el abasto de agua no sólo en la zona, sino también en la Zona Metropolitana del Valle de México, además de que detendrá la captura de carbono, como consecuencia de la pérdida de masa arbórea. Ante ello, llaman a la sociedad a sumarse activamente y a firmar la petición “¡Basta de desarrollos irregulares y corrupción!” colgada en la plataforma Change.org, en la cual se pide a la dependencia a cargo de Rafael Pacchiano que niegue la autorización para el megadesarrollo inmobiliario.

Ver el video (5:16 min) y leer el reportaje completo de Ivette Lira: Poderoso Diputado del PRI podría convertir bosque protegido de Edomex en viviendas para ricos. Firma la petición “¡Basta de desarrollos irregulares y corrupción!”.

 

Por violaciones a DH, EU no debería dar más dinero a Sedena: ONGs

Aigu3-702x468-300x200Seis organizaciones civiles pidieron al gobierno estadounidense detener el flujo de dinero en efectivo que recibe el Ejército mexicano por considerar que México no ha cumplido con el requisito de mejorar la situación de derechos humanos de sus ciudadanos y tampoco ha investigado los delitos y abusos que sufren a manos de las fuerzas de seguridad. A más tardar el 30 de septiembre, el Departamento de Estado debe reportar al Congreso de Estados Unidos si México ha cumplido con el requisito de mejorar su situación de derechos humanos en cuatro áreas fundamentales a fin que le sean entregados los fondos específicamente apartados para los militares mexicanos. Las organizaciones que señalan que el gobierno mexicano no ha mostrado voluntad política para proteger los derechos humanos son: Amnistía Internacional, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Fundar Centro de Análisis e Investigación, el Grupo de Trabajo de América Latina (LAWG, por sus siglas en inglés, y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés).

Leer la nota completa: Piden que Estados Unidos retenga la ayuda militar condicionada a México por situación de derechos humanos.

 

Los titulares de hoy:

Loading