Skip to main content
La Minuta

Ciudadanizar la figura de ombusdman, propone Álvarez Icaza

By 3 agosto, 2011 Sin Comentarios
 

http://www.radioformula.com.mx/images/notas/20110802_16_36_EmilioAlvarezIcaza_ntmx.jpgEl defensor de derechos humanos, Emilio Álvarez Icaza Longoria, afirmó que Oaxaca podría “sentar las bases” en el país para la creación de un nuevo modelo de defensoría de las garantías individuales. Durante su participación en el “Conservatorio, retos y desafíos de la nueva defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Oaxaca”, señaló que la entidad se encuentra en un “buen momento político”, por las reformas constitucionales y el rediseño institucional. Y es que tras las modificaciones realizadas a la Constitución Política del estado, la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos (CDDHO), cambiará de nombre, normatividad y modo de operación. Ante ello, Álvarez Icaza propuso ante legisladores oaxaqueños y funcionarios públicos, transparentar, reducir la opacidad y ciudadanizar la figura de presidente del órgano de derechos humanos de la entidad. Por lo tanto, urgió a los legisladores a crear leyes secundarías que contemplen una verdadera perspectiva a profundidad en la materia, lo que convertiría a la entidad en un referente nacional, al colocarla a la vanguardia nacional.

 

 
 
 

 

 

Vitales las Leyes Secundarias para la Reforma: Educa

 

Las leyes secundarias son importantes para que pueda operar la Reforma de Estado, en donde se debe profundizar más porque hay temas que no se tocaron, principalmente en materia indígena, además de los conflictos postelectorales que se agudizaron en el pasado proceso electoral, señalo Marco Arturo Leyva Madrid, director de Educación Alternativa (Educa), ayer en la edición impresa de El Imparcial. Estimó que la Reforma es un buen paso para romper con esos viejos esquemas que se tenían durante los gobiernos priístas, pero al darse esta transición se pueden vislumbrar cambios importantes, pero de ninguna manera hablamos aún de democracia. Mencionó que en materia electoral es muy corto el avance, pues si bien es cierto se involucraron figuras innovadores, también hay trampas (…), pero son las Leyes Secundarias donde se deben dar esas reglas para aplicar ese marco normativo.

 
 
 

 

 

Nota Aclaratoria sobre la Caravana al Sur

 

El pasado viernes 29 de julio se publicó en La Minuta una nota titulada “En septiembre marcha por la paz hacia el sur mexicano”, en esta nota -a partir de información publicada en prensa- se señalan fechas concretas y ruta de la caravana. Queremos aclarar que aun no hay fechas oficiales para realizar este recorrido por parte del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Nos informan los organizadores que, para el desarrollo de dicha caravana, han tomado el acuerdo de respetar los tiempos y plazos que las organizaciones locales de los estados del sur señalen. Así es que al día de hoy aún no se han establecido las fechas precisas de dicha caravana.

 

 
 

Comunicación-EDUCA

 
 
 

 

 

Hoy en Espejos de Oaxaca entrevista con integrantes de la asociación Servicios Socioeducativos y Psicológicos de Oaxaca

 

“Servicios socioeducativos y psicológicos de Oaxaca A. C., es una organización ciudadana que oferta servicios en materia educativa y psicológica, procurando atender las diversas demandas de los agentes educativos, los contextos y esferas del desarrollo humano donde se presentan oportunidades de aprendizaje”… Escúchanos a partir de las 6 de la tarde por el 1400 de AM o en línea por Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca

 
 
 

 

 

Diputados avalan en comisiones Ley de Seguridad

 

Los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM), que integran la Comisión de Gobernación, aprobaron en lo general la controvertida minuta de Ley de Seguridad Nacional –enviada por el Senado de la República- como documento base para elaborar un dictamen que sea presentado al pleno en el próximo periodo ordinario de sesiones. El Partido del Trabajo, representado por Enrique Ibarra, quien es el único integrante de la comisión, y sus compañeros Porfiro Muñoz Ledo y Teresa Guadalupe Reyes, rechazaron en sus términos el documento al considerarlo violatorio de los derechos y garantías individuales, de la libertad de tránsito y un riesgo inminente a la movilización social. En conferencia de prensa de hoy, también el Movimiento por la Paz rechaza avance de la Ley de Seguridad Nacional y anuncia acciones de resistencia civil. Más sobre el tema:

 

 

 

 

Comparativo Ley de Seguridad Nacional: minuta del Senado vs predictamen de Diputados (pdf, 0.5 MB, 56 pág.)

 
 
 

 

 

Segob a CIDH: ni permisos a migrantes, ni eliminar el INM

 

Ante el dramático aumento de asesinatos, secuestros, violaciones y extorsión de migrantes en México, y frente a la evidencia de corrupción en el Instituto Nacional de Migración, el relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Felipe González, urgió a México a eliminar las visas u otorgará “permisos temporales” para inmigrantes en tránsito; también pidió acabar con un Instituto acusado de corrupción durante años. Pero el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, René Martín Zenteno, descartó que se vayan a eliminar visas para transitar por México y que desaparezca el Instituto Nacional de Migración (INM), como solicitaron migrantes centroamericanos. Por su parte, González consideró injustificable y violatorio de los derechos humanos que los migrantes indocumentados sean sometidos a internamientos similares a los procesados por un delito, pues las estaciones migratorias tienen condiciones similares a las de cárceles. Esta misma crítica, señaló González, hizo la CIDH a Estados Unidos en su último informe sobre migración.

 
 
 

 

 

Alertan sobre tipificación “a modo” de feminicidio

 

“Hay todo un movimiento desde el Estado para tipificar de manera incorrecta. Lo que hace es invisibilizar la problemática del feminicidio, es una simulación para aparentar que se está atendiendo el problema cuando en realidad no se atiende a fondo”, acusó Anayeli Pérez, activista del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF). A decir del abogado David Peña, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), de los seis estados que han tipificado el delito de feminicidio, en cuatro se estipuló un tipo penal cuya acreditación será “sumamente complicada”. Puso como ejemplo que en el artículo 148 bis del capitulo VI del Código Penal del Estado de México, el feminicidio se tipificó como la “privación de la vida, asociada a la exclusión, subordinación, discriminación o explotación; cuando ocurra con una persona con quien se haya tenido una relación sentimental, afectiva o de confianza laboral o escolar; cuando el agresor haya ejecutado conductas sexuales crueles o degradantes o mutile a la víctima, o cuando existan con antelación actos que constituyan actos de violencia familiar del ofensor hacia el ofendido”. Esa tipificación “deja a la interpretación de los jueces si el asesinato fue por razones de género, es decir si hubo subordinación o exclusión, las cuales son condiciones difíciles de probar pues no se tiene el testimonio de la víctima” según Peña. Más sobre el tema:

 

 
 

Elabora UNAM estudio sobre el feminicidio en México y Estado mexicano, obligado a tipificar feminicidio

 
 
 

 

 

Ley en Bolivia acaba con el dominio empresarial del espacio radioeléctrico

 
 

El Congreso de Bolivia, dominado por el gobernante partido Movimiento al Socialismo, aprobó una nueva legislación de telecomunicaciones que acaba con el dominio empresarial sobre el espacio radioeléctrico y valida el acceso a comunidades indígenas, organizaciones sociales y el gobierno central. La ley fue blanco de críticas del sector empresarial porque dispondrá de 33 por ciento de las concesiones de radio y televisión al igual que el gobierno, mientras que comunidades indígenas y agrupaciones sociales podrán ocupar hasta 17 por ciento, cada uno. La derecha política y mediática hizo sentir, una vez más, su exasperación frente a procesos de igualación de derechos:

 

 

La hora boliviana

 
 
 

 

 

Los “indignados” toman las calles de Madrid tras el desalojo de Puerta del Sol

 

La Puerta del Sol y sus alrededores, desde el céntrico Paseo del Prado hasta las zonas aledañas, fueron “limpiadas” la madrugada de ayer de “indignados”, quienes establecieron un plantón temporal para repudiar los planes de ajuste implementados por el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero para luchar contra la crisis económica. Según la plataforma del 15 de mayo, el desalojo es por la celebración de la llamada Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en la capital española del 16 al 21 de agosto, y que reunirá a jóvenes católicos europeos y latinoamericanos con el Papa. Jon Aguirre Such, miembro de la plataforma Democracia Real Ya, acusó al gobierno socialista de “privilegiar la visita del Papa frente a la voluntad ciudadana. ¿Ésta es la idea que tiene el gobierno de un Estado laico?”, preguntó. La acción policial provocó una protesta de miles de personas que intentaron tomar de nuevo la plaza:

 

 
 

El “pueblo unido” contra los que quieren un “espacio sin pueblo” y Manifiesto de denuncia ante el desalojo de la Puerta del Sol

 
 

 

Loading