La Minuta

Ciudadanía que le dio el triunfo a AMLO ¿tendrá la capacidad para impulsar una verdadera regeneración nacional?

By 5 septiembre, 2018 Sin Comentarios

Análisis 1 FotografíaLa victoria de Andrés Manuel López Obrador en las pasadas elecciones de julio, representó un tsunami político que echó abajo cualquier intento de fraude que el imaginario popular de una buena parte de la población mexicana constituía la real amenaza ante un proceso electoral viciado. Pero 30 millones de mexicanos, tanto de sectores rurales y urbanos de bajo, medio y alto ingreso creyeron en la “Cuarta Transformación” del candidato de Morena. Sin embargo, “gobernar significa pensar en este conjunto variado de expresiones y construir un proyecto de nación incluyente”, señala el analista y consultor de la sociedad civil, Carlos Zarco, en referencia a los 12 millones que votaron por Ricardo Anaya, los 9 millones que optaron por José Antonio Meade, así como quienes se decidieron por Jaime Rodríguez, más los que no votaron y los que decidieron anular su voto. Ante este panorama, Carlos Zarco avizora (en su artículo ‘Una oportunidad histórica para seguir avanzando’ en el último número del boletín de análisis y reflexión política El Topil) nuevas dinámicas ante el fuerte de rechazo ciudadano hacia la partidocracia del país, y plantea que el eje de la reestructuración política cambiará pero también se plantea la pregunta “si habrá nuevos gobernantes, pero ¿habrá nuevos gobernados?”

Descargar El Topil 34: Transformar al país.

 

Del campo a la ciudad: consecuencias de la actividad minera en Oaxaca (Charla)

eventomineriaciudadAnte el preocupante clima de despojo, contaminación y deterioro que acecha a los distritos de: Ocotlán, Zimatlán, Ejutla, Miahuatlán y Tlacolula, por el intento de la Secretaría de Economía de impulsar 16 proyecto mineros. Mañana jueves 6 de septiembre se llevará a cabo la primera de tres charlas sobre los impactos de la minería en la ciudad de Oaxaca. En este ocasión se contará con la participación de Mónica Olvera, coordinadora del proyecto Promoviendo el Acceso Equitativo al Agua en México; Viridiana Nativitas, voluntaria en investigación del proyecto Promoviendo el Acceso Equitativo al Agua en México y Juan José Consejo del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO). Los ponentes desde su particular punto de vista vislumbrarán en esta charla la íntima relación existente entre el campo y la ciudad, y las consecuencias que la actividad minera puede tener sobre esta última incluso cuando opera a muchos kilómetros de distancia. Cabe destacar que las comunidades concesionadas se dedican principalmente a la producción de alimentos para autoconsumo y comercialización en la región de maíz, calabaza, chiles, tomate, y otras hortalizas que se consumen en la ciudad. ¿Qué pasaría, por ejemplo, si las tierras donde se cultivan estas hortalizas fueran contaminadas por la actividad minera? La cita es este jueves en punto de las 17:00 horas en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), ubicado en la calle de Macedonio Alcalá 507, Centro, Oaxaca.

Más información: Impactos de la minería en la ciudad, primera charla.

 

Juez libera a presunto asesino material de la fotorreportera María del Sol Cruz Jarquín

5746 1El simpatizante del Partido Revolucionario Institucional (PRI),  Jehú G.L. fue liberado el 4 de agosto debido a las fallas de la Fiscalía General del Estado en la investigación del triple homicidio ocurrido el 2 de junio en Juchitán de Zaragoza donde fueron asesinadas Pamela Terán, María del Sol y Adelfo Guerra. Soledad Jarquín Edgar, madre de María del Sol aseguró que existen pruebas en contra de Jehú (detenido apenas el 28 de agosto) como uno de los autores materiales del triple asesinato ocurrido el 2 de junio pasado, cuya comparecencia concluyó a las 3:10 horas de este martes en Ciudad Judicial de Reyes Mantecón, para ser trasladado al Centro de Readaptación Social de Juchitán de Zaragoza, de donde fue liberado. Luego de calificar de “lamentable y perversa la decisión del Juez”, la periodista Soledad Jarquín Edgar se preguntó: ¿Quién está detrás de los Montero? La respuesta la da ella misma al recordar que esa familia (Francisco Montero López y Hageo Montero López) es operadora política del exgobernador José Murat Casab, padre del actual mandatario Alejandro Murat Hinojosa. Más información:

Otra pifia de la Fiscalía de Oaxaca; el testigo invisible. Comunicado de Consorcio Oaxaca: Lamentable y perversa decisión del Juez, dice Soledad Jarquín ante la liberación de Jehú Gómez López, actor material del asesinato de su hija María del Sol Cruz Jarquín. Contexto: Soledad Jarquín: Prometí a mi hija María del Sol que su crimen no quedaría impune.

 

Basta de simulación, piden mujeres indígenas en su día (Video)

Captura de pantalla 2018 08 13 a las 23.27.56“La cuarta transformación, no será sin nosotras”, advierte la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas (ANPMI), que hoy en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, demanda al gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador abrir los espacios de diálogo e interlocución. Históricamente las mujeres indígenas han vivido múltiples violencias: sexual, psicológica, doméstica, de trata, económica, patrimonial y física, que expresada en su máxima representación se traduce en feminicidios. Cabe destacar que desde la adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en 1983, “han habido algunos cambios legales, pero lamentamos que éstos han sido resultado de la presión internacional y de los pueblos indígenas a quienes en todo momento el gobierno ha puesto a prueba. El Estado, en el caso de los pueblos, ha omitido su responsabilidad de garantizar los derechos humanos de todos los habitantes del país”, señala Zenaida Pérez, integrante de la ANPMI en su artículo “Mujeres indígenas, mujeres que deciden”. En este documento, también se puede leer la Declaración de la ANPMI en donde reitera y exige que cesen las políticas de simulación que a lo largo de 13 puntos propone estrategias para garantizar y fortalecer los derechos de la Mujer Indígena.

Leer el artículo de Zenaida Pérez con la Declaración de la ANPMI: Mujeres indígenas, mujeres que deciden. Leer también: ¿Quién fue Bartolina Sisa, la mujer en cuyo honor se celebra el Día de la Mujer Indígena?. Ver el video: Historia de la Heroína Indígena Bartolina Sisa (3:26 min). Gráfica: El Sol de México.

 

Tras ataque de porros priistas en la UNAM, inicia huelga estudiantil (Video)

MarchaVarios planteles, entre facultades y escuelas, iniciaron ayer un paro de actividades luego de que presuntos porros atacaron a estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de Azcapotzalco, quienes demandaban en Rectoría mayores condiciones de seguridad. Los estudiantes señalan que se trata de grupos pagados por las estructuras del Partido Revolucionario Institucional (PRI): “Fue el grupo porril “32” del CCH Azcapotzalco, el grupo “3 de marzo” de CCH Vallejo y la “FEN” de Naucalpan; son grupos de choque que desde hace muchísimo tiempo han sido contratados para que rompan esta clase de manifestación, esta clase de asambleas, esta clase de diálogo”, aseguró a Excélsior, José Galván estudiante de Filosofía y Letras que acudió a la convocatoria de los alumnos de CCH y de otras escuelas. El día de ayer casi 50 escuelas de la UNAM en Ciudad de México, la Escuela Nacional de Antropología, la Escuela Nacional de Enfermería, la Universidad Pedagógica Nacional y la UNAM de Morelia, Universidades de Yucatán, -UADY , CEPHCIS, SISAL Sede Rendón Peniche, organizaron multitudinarias asambleas estudiantiles, acordando un paro generalizado y el repudio al ataque perpetrado anteayer por grupos de choque en evidente complicidad con la institución, quienes reventaron con violencia, apuñalando, lanzando bombas molotov, reprimiendo la marcha de exigencia de justicia, justo en el momento cuando los padres de Míriam tomarían la palabra, el saldo dejo 14 personas lesionadas, cuatro en estado grave dos de ellas continuan hospitalizadas. Más información:

¿Cómo comenzó el conflicto del CCH Azcapotzalco, por el que planteles de la UNAM están en paro? Y El amor de Naomi salvó a Joe de los porros que casi lo matan en la UNAM. Leer también: Mensaje de solidaridad del FPDT Atenco a los dignos estudiantes de la UNAM y Erradicaremos a grupos violentos: Enrique Graue; expulsados 18 “porros” (Video).

 

Pacta Morena con Partido Verde: aprueban licencia a Manuel Velasco pese a protestas

licenciavelascoPor mayoría y en una segunda votación realizada en la misma sesión, el Senado de la República aprobó ayer la licencia de Manuel Velasco Coello (Partico Verde) para separarse del cargo de senador lo que lo posibilita para ser elegido por el Colegio Electoral como gobernador sustituto. En seguida, el presidente de la mesa directiva, Martí Batres, llamó a Eduardo Murat Hinojosa –suplente de Velasco Coello e hijo de José Murat Casab– a rendir protesta como senador. El tema provocó división en Morena. Manuel Velasco Coello hizo modificar la Constitución del Estado de Chiapas para que pudiera dejar el cargo, tomar protesta como senador y regresar al estado como gobernador sustituto. Desde el 01 de Septiembre, día en que tomó posesión como legislador, Manuel Velasco pidió licencia del cargo, pero fue hasta este 04 de septiembre que su petición fue discutida en el pleno. Apenas el 03 de Septiembre por la tarde se realizó una manifestación afuera del Congreso del Estado de Chiapas en contra de los cambios a la Constitución que permiten el regreso de Manuel Velasco como gobernador sustituto. La periodista chiapaneca Sandra de los Santos comenta en su artículo de opinión: “En un solo día a Chiapas le quitaron la esperanza de la cuarta transformación. En un solo día las y los senadores –la mayoría de Morena- dejaron en claro que para ellos el sur sigue siendo sacrificable, un latifundio que les queda lejos y que es mejor dejarlo en manos del hacendado”. Más información:

El retorno de Velasco a Chiapas, Monreal y “pacto” Morena–PVEM generan un aluvión de críticas. Sandra de los Santos: En 5 horas se perdió la esperanza de la “cuarta transformación”en Chiapas. Más información: El PVEM cede cinco diputados y da a Morena mayoría absoluta en San Lázaro.

 

Mecanismo de protección se queda sin fondos: más de 700 personas defensores en riesgo

espacio osc tercer informe destacadaOrganizaciones de la sociedad civil exigieron al gobierno de Enrique Peña Nieto destinar fondos extraordinarios para el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas al que, por segunda ocasión, sólo se le presupuestaron recursos hasta finales de septiembre, lo que pone en riesgo a 702 personas inscritas en él. “La amenaza de retirar medidas de protección a las actuales personas beneficiarias constituye una forma de vulneración directa a su integridad y seguridad personales por parte del gobierno federal”, consideraron unas 20 organizaciones nacionales acompañadas de Brigadas Internacionales de Paz (PBI) y Amnistía Internacional, que conforman el Espacio OSC. En un comunicado, consideraron que la falta de respaldo al Mecanismo “coloca a México como uno de los países más peligrosos para ejercer la defensa y promoción de los derechos humanos y el periodismo”, además de que “demuestra la falta de compromiso para integrar una política integral sobre el derecho a defender los derechos humanos, incluyendo un enfoque más preventivo y estructural”. Con su posicionamiento, el Espacio OSC se sumó a las alertas sobre los riesgos que corren los beneficiarios del Mecanismo, divulgadas recientemente por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficinal del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH). Leer el boletín completo:

El Espacio OSC hace un llamado al Gobierno federal para dotar de recursos y garantizar el funcionamiento del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

 

Los titulares de hoy: